La CONVENCIÓN NACIONAL del FMLN, CONSIDERANDO:
domingo 13 de diciembre de 2009 - 03:00
1. Que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es una organización política que tiene la responsabilidad, reconocida por las mayorías populares y consecuencia de toda una historia de lucha, de construir en El Salvador una sociedad con justicia social, económicamente productiva , ambientalmente sostenible y donde se ejerzan y respeten las libertades fundamentales y los derechos inherentes a la persona humana, reconocidos en nuestra Constitución de la República.
2. Que los movimientos políticos y sociales de naturaleza progresista y de izquierda, que abanderan las luchas por la democracia y el progreso social, viven un período de auge y avance en diversas partes del mundo, y particularmente en América Latina y el Caribe, proponiendo y materializando soluciones a los grandes problemas que aquejan a las sociedades.
3. Que es evidente que el neoliberalismo, versión extrema de un capitalismo salvaje, no logró ni podrá resolver los grandes desafíos de la civilización contemporánea, la cual vive inmersa hoy en día en una grave crisis económica y financiera, que ha profundizado las condiciones de pobreza y miseria de millones de seres humanos. A ello se agregan, entre otras calamidades que azotan a la Humanidad , las ya evidentes y destructivas manifestaciones del cambio climático, la proliferación de enfermedades, la crisis energética y alimenticia, el auge de la delincuencia transnacional y las amenazas a la paz y a la democracia en diversas regiones del planeta.
4. Que en este contexto, es de primordial importancia que los movimientos y organizaciones políticas y sociales de carácter progresista, de izquierda y socialistas en todo el mundo intensifiquen el debate teórico y la formulación de proyectos de desarrollo alternativos, que puedan ir al encuentro de las aspiraciones de prosperidad, libertad y autodeterminación de los pueblos, y que a la vez estimulen la solidaridad y la cooperación fraterna entre los mismos.
5. Que es un derecho de cualquier fuerza política nacional, cualquiera que sea su signo ideológico, fomentar vínculos de amistad e intercambio de experiencias con organizaciones políticas con las que guarden afinidad en el resto del mundo, sin menoscabo de su independencia e identidad propia y respetando las realidades de cada proceso político-social.
POR TANTO, RESUELVE:
1. Intensificar sus esfuerzos en el terreno internacional para que se fortalezcan los espacios de reflexión, debate y construcción de propuestas creativas y alternativas para el desarrollo económico, la emancipación social y la soberanía de los pueblos, como lo son hoy en día el Foro de Sao Paulo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.
2. Saludar y dar la bienvenida a la iniciativa del Partido Socialista Unificado de Venezuela de propiciar un nuevo espacio, que se ha conocido como “V Internacional Socialista”, para promover el debate, la reflexión teórica, política e ideológica, y solidaridad entre las fuerzas políticas que en el mundo planteamos la vía del socialismo para garantizar a los pueblos desarrollo humano, prosperidad económica, democracia e independencia nacional, preservando la paz y la sostenibilidad ambiental del Planeta.
3. Ratificar su solidaridad y la de las grandes mayorías del pueblo salvadoreño con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y demás pueblos de Suramérica que han emprendido transformaciones estructurales y que enfrentan ahora una nueva y severa amenaza a su autodeterminación y soberanía, producto de la instalación de bases militares extranjeras en las proximidades de sus fronteras nacionales.
CONVENCIÓN NACIONAL.
San Salvador, 13 de Diciembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario