jueves, 21 de enero de 2010

A iniciativa del FMLN se elimina cargo básico a la telefonía fija.


A propuesta del Grupo Parlamentario del FMLN y con 78 votos favorables, la Asamblea Legislativa aprobó eliminar el cargo básico de telefonía fija, durante la sesión plenaria del día jueves 21 de enero de 2010. Lo que implica un beneficio directo a todos los que tengan teléfono de línea fija, quienes se ahorrarán $14 dólares mensuales.

Como ya es del conocimiento público, recientemente la SIGET tomó la decisión de autorizar un incremento en la cuota fija de telefonía, amparándose en la Ley que concede a los operadores del servicio telefónico el derecho de imponerlo e incrementarlo.
Este cargo básico fue desde el inicio de $7 dólares y en este momento ronda los $10 dólares. El año pasado la empresa Telecom, que controla más del 95% de la telefonía fija en nuestro país, le solicitó a la SIGET, el ajuste respectivo con base al índice de precios al consumidor (IPC). Hemos conocido que la cuota fija de telefonía, sería para este año de más de $14 dólares, en un momento en que la situación económica del país es precaria y que las dificultades económicas del pueblo salvadoreño se han incrementado producto de la crisis económica internacional.
La cuota fija desde el momento en que se estableció, cuando se hizo la privatización de ANTEL, fue sobredimensionada y desde ese tiempo hasta ahora, son varios cientos de millones de dólares que ésta empresa ha percibido por el pago de la misma.

Este es un cargo que fue establecido con la visión de recuperar la inversión fija de los operadores o del operador en este caso. La información oficial que se tiene hasta el 31 de diciembre del 2008, es que la inversión fija de la empresa Telecom era de $97 millones de dólares. Quiero decir con esto, que en un año, han sido capaces de recuperar la inversión fija. En este momento, hay más de un millón de teléfonos fijos, por $10 dólares mas o menos que se ha estado pagando, estamos hablando de $10 millones de dólares mensuales, en el año la empresa habrá percibido unos $120 millones de dólares y la inversión fija que hizo la empresa, fue de $97 millones de dólares. De tal manera que ha bastado un año, para recuperar esa inversión.
Para el Grupo Parlamentario del FMLN, esta es una cuota que no debe ser prorrogada por ser totalmente abusiva e inaceptable. Hay argumentos de las empresas, como Telecom, que en la inversión fija, lo que se debe de considerar es su depreciación anual. Aún viéndose desde esa óptica, con ese concepto también es inaceptable. La depreciación anual según sus propios informes, son $13 millones de dólares y reciben más de $100 millones de dólares por ésta cuota fija, de tal manera que tampoco ese razonamiento se ajusta a la realidad.
También es bueno decir en este tema, que cuando se hizo la privatización de ANTEL, hubo un contrato de inversión y los efectos de este ya han finalizado. Por lo que se puede hacer las reformas necesarias a la Ley para fijar las tarifas con base a criterios distintos.
Otro aspecto que vale la pena que el pueblo salvadoreño conozca, es el análisis económico comparativo de cómo se ha establecido este cargo fijo a nivel regional. El promedio de éste cargo fijo en Centroamérica anda por $4 dólares; en Honduras es de $2 dólares con 10 centavos, en Nicaragua de $5 dólares con 90 centavos, en Costa Rica de $3 dólares con 57 centavos y aquí en nuestro país subió a $14 dólares.
También, ya se esta desarrollando la tendencia en América Latina y en otras latitudes, a que éste cargo debe ser eliminado. En Perú, el Congreso aprobó una legislación para la eliminación de la renta fija de telefonía que es el mismo cargo del que estamos hablando. Otro aspecto necesario para el análisis de éste tema, es que el Tratado de Libre Comercio (CAFTA), obliga al país para que los servicios de telefonía, respondan a tarifas basadas en costos, lo que implicó reformar la Ley de Telecomunicaciones. El FMLN no votó por el Tratado de Libre Comercio; sin embargo, estamos claros que es una Ley vigente que debe ser cumplida mientras no se reforme.
Un cargo fijo no se basa en costos, es una especie de subsidio del usuario al operador, lo que es simplemente inaceptable. ¿Por qué es inaceptable?; ¿Por que se está obligado a pagar una cuota fija mensual, se tenga o no el servicio de telefonía?; se haya usado o no el teléfono, los consumidores han estado obligados a pagar $10 dólares mensuales y lo que nos cobrarían en los próximos meses según SIGET había anunciado, serían $14 dólares mensuales más IVA.
Precisamente por eso es que el Grupo Parlamentario del FMLN presentó esta propuesta, la cual para bien todas las y los salvadoreños, todos los grupos parlamentarios la apoyaron precisamente por que es una cuota fija que no corresponde con las realidades del pueblo salvadoreño, ni con las realidades del mercado. Es una visión feudal prácticamente el establecer una cuota fija obligada para los usuarios.
Decir también, que hay una especie de duplicidad en el pago de un servicio. Para decirlo en una conclusión, cuando uno contrata un teléfono fijo en su casa, paga la conexión y compra el aparato, se lo vende la empresa y aparte de eso, paga el consumo por los minutos que consume. Entonces, ¿por que debe pagarse una renta fija?, ¿cual es el servicio que se está pagando?, por que la conexión de la que se habla ya fue pagada en el momento de la instalación del teléfono.
Precisamente por eso el FMLN, propuso esta pieza de correspondencia con su respectivo proyecto de decreto que contó con el acompañamiento de todos los grupos parlamentarios.
Consientes del beneficio que estas disposiciones a la Ley de Telecomunicaciones trae al pueblo salvadoreño, esperamos que el Presidente de la República Mauricio Funes las sancione rápidamente para su pronta aplicación.
Finalmente, queremos dejar claro que con ésta decisión de la Asamblea Legislativa, no estamos desde ningún punto de vista queriendo dañar la inversión extranjera. No estamos en contra de la inversión, todo lo contrario. Pero ésta debe regirse por las reglas de la libre competencia y de los tratados internacionales.

1 comentario:

  1. ACTIVIDADES PARA ESTE FIN DE SEMANA
    ========================================
    Sábado 23 de enero
    **Gran Tribuna Nacional
    Gran Tribuna de Rendición de Cuentas del FMLN a la población.
    Lugar: Plaza Cívica, Centro de San Salvador.
    Hora: 3 p.m.

    El FMLN del Municipio de San Salvador.

    Previo a la Gran Tribuna, ha organizado cuatro puntos de concentracion, para luego marchar hacia la Plaza Civica, los cuales son:

    1) Reloj de Flores

    2) Plaza el Travador

    3) Metro Centro, por letras que dice METRO, cerca de pasarela que une metro centro y metro sur,

    4) Parque Cuscatlan, semáforo entre 25 Av. Norte y Alameda Roosevelt.

    Hora: 2:30 pm

    **IV Aniversario fallecimiento de Schafik Hándal
    Sábado 23 de enero
    Vigilia por el cuarto Aniversario del fallecimiento de Schafik Hándal
    6:00 p.m. en adelante
    Cementerio General

    Domingo 24 de enero
    **Alborada, ofrendas florales y guardia de honor por cuarto Aniversario del fallecimiento de Schafik Hándal en Cementerio General
    Invita familia Hándal y el FMLN.

    **Tribuna Legislativa Departamental en La Libertad.
    Domingo 24 de enero
    Hora: 8 a.m. a 12 p.m.
    Lugar: Parque Daniel Hernández, Santa Tecla.

    **Tercer Aniversario Radio Cadena Mi Gente
    Lugar: Auditorium del Hogar del Niño Adalberto Guirola (Contiguo al Cafetalón, Santa Tecla)
    Hora: Desde las 9:00 a.m. adelante
    Grupos: Sierra Madre, Muralla Roja, Los Nietos del Jaguar, Grupo Trova, La Marimba San José, Orquesta Internacional San Juan.
    ========================================
    QUE VIVA EL FMLN!!!

    ResponderEliminar