domingo, 28 de febrero de 2010

Entrevista con Ana María de Molina autora del Himno del Frente

El Himno del FMLN es un llamado a la unidad del pueblo
Entrevista con Ana María de Molina autora del Himno del Frente
Ana María

Geraldina Castillo: ¿Cómo y dónde surgió el himno del FMLN?
Ana María de Molina: En 1980 muchos salvadoreños tuvimos que salir hacia el exterior, a mi familia le tocó vivir en Nicaragua, ahí cumplimos diversas tareas. Participábamos en actividades de solidaridad con el FMLN. Entonces descubrimos que no había un grupo de música que interpretara canciones alusivas al proceso de lucha que estaba viviendo El Salvador.
El 10 de octubre de 1980 vino la unidad del FMLN, eso me impacto y me inspiró a crear una canción para el FMLN. Así nació una tarde. Yo empecé a leer el manifiesto de la unidad del FMLN, ya tenía una música en mi cabeza que me venía dando vueltas desde hacía días, y poco a poco fue saliendo la letra del Himno del Frente en el comedor de mi casa, una tarde, luego les presente la letra el día del ensayo a mis compañeras de grupo.


Me dijeron que estaba bonita y empezamos a ensayarla y a cantarla. Eso fue en octubre de 1980.
Como en eso se estaba preparando la ofensiva de 1981, hubo necesidad de grabar un cassette para la radio que después llegó a ser la Radio Venceremos, en un primer momento se llamó Radio Liberación. Y entonces Armando Herrera, Julio Reyes, quienes eran del colectivo de cultura de allá de Nicaragua, y que estaban trabajando también en solidaridad con El Salvador, hicieron algunas gestiones con el instituto de cine y de grabaciones de los nicaragüenses y nos dieron también la oportunidad de grabar no sólo una canción si no todo un cassette.
En este caso incluían el himno del FMLN, en ese momento no teníamos muchos instrumentos, porque nosotros sólo teníamos guitarra, nos acompañó un grupo nicaragüense que se llamaba Initaguanca.

GC:¿Era un caset solo de música?
Ana María: Si sólo de música, lo grabamos, me acuerdo, en diciembre de ese año y lo terminamos de grabar el 24 de diciembre de ese mismo año y la ofensiva comenzaba en 10 de enero del 81, la ofensiva que le llamamos final (risas) y resultó que fue la inicial. Entonces ahí se grabó el himno y efectivamente cuando empezó a funcionar la radio efectivamente se empezó a oír la canción.
Una vez, cuando en una oportunidad uno de los compañeros, que salían de licencia de los frentes: salían a curarse, en una actividad empezó a tararear el himno, para mí fue una gran sorpresa. Yo le pregunté que de dónde se lo sabía, me respondió: “nosotros todos los días en los frentes de guerra, cuando es posible, entonamos esa canción”. A mí me llenó de alegría, púchica da una gran emoción saber que estaba sirviendo para lo que yo había pensado: incentivar a la lucha.
GC: ¿Lo pensó primero como una canción o como el Himno?
Ana María: Como una canción a la lucha, nunca pensé ese va a ser el himno para el FMLN, era una canción para el FMLN.

GC: ¿Como fue la primera grabación del Himno del FMLN?
Ana María: Lo grabamos acompañado por ese grupo que se llamaba Initaguanca, ellos tenían guitarra, flauta, bajo. Las voces éramos tres mujeres ahí estaba América Guirola, Mariposa y estaba yo de mujeres, y de hombres estaba Saúl López que es un gran músico salvadoreño.

GC: ¿Todavía existe una copia de esa primera grabación?
Ana María: Fijate que sí, pero la grabación ya está bastante mala, la grabación ya se arruinó nunca pude pasar el cassette a CDs.

GC:¿En qué momento ya es el himno del FMLN?
Ana María: Se asumió como himno, que se cantó formalmente en un acto del FMLN para el 25 aniversario el Partido.

GC: ¿Cómo fue ese momento de la segunda grabación?
Ana María: Para el 25 aniversario fue Nidia Díaz la promotora de la grabación y nos dijo que por qué no grabamos el Himno, pero no teníamos el grupo ni nada, entonces intentamos hacer algo pero no resultó. Afortunadamente Nidia consiguió que Lloviznando Cantó lo grabara (artistas venezolanos). Que por cierto fue bien divertido porque cuando se iba grabar recibí una llamada (internacional) a la oficina y eran los lloviznando Canto y tuve que cantar el himno por teléfono. Antes Nidia se los había cantado pero no le entendieron como era la entonación. Entonces yo sé lo canté por teléfono y cuando oyeron dijeron “ahhh nosotros la vamos a grabar”.

GC: Alguna anécdota que le ha sucedido relacionado con el himno.
Ana María: Una vez me dijeron: mira, es cierto que el himno del FMLN lo ha hecho un chileno. Yo me puse reír. Más o menos por ahí le dije, porque no era un chileno si no una chilena, la gente como que no podía entender que una…
interrumpo: una chilena
Bueno, una chilena salvadoreña, era la que había hecho el himno del FMLN y si hizo en Nicaragua, pero inspirada en la lucha del pueblo salvadoreño porque nosotros en ese momento estábamos con mucho entusiasmo, con mucha expectativa. Y sabiendo que venía una situación difícil pero la imaginamos de otra manera.

GC:¿El himno inicia con Revolución o muerte venceremos o inicia con el FMLN vanguardia…?
Ana María: Mucha gente me ha dicho que porque no le cambio la letra al himno. Yo siempre digo que no, que si acaso se necesita un Himno para los tiempos actuales habría que hacer otro.
Porque este se hizo para ese momento del inicio de la lucha armada. A mí me parece que tiene vigencia.
A la gente no le gusta revolución o muerte venceremos por que lo vinculan con la Guerra. Yo creo que no, yo creo que la revolución con muerte se puede hacer de diferentes maneras. El FMLN en este momento no es que haya renunciado a ser los cambios de verdad, lo que ha ocurrido que ha cambiado la vida para las transformaciones.
Siempre está la frase de revolución o muerte porque uno está dispuesto a entregar todo, su vida para transformar la sociedad. Si uno lee literalmente revolución o muerte suele ser fuerte pero realmente es el compromiso de todo revolucionario, es entregar la vida por lo que uno cree: sus ideales, sus principios, valores y lo que quieren cambiar.

GC: ¿Cuál de la diferencia entre el himno del frente y el himno de ARENA?
Ana María: Yo creo que el himno del FMLN es un llamado a la unidad del pueblo, a avanzar, a seguir adelante.
El himno de Arena es un ataque a los que piensan diferente a ellos hay una parte donde dicen "será la tumba donde los rojos" no se qué "morirán" o no se qué. Es un himno nada propositivo.
En cambio el del FMLN hace un recuento, va a la historia, con Farabundo Martí. La historia de Farabundo Martí, como la conductora y la inspiradora de nuestra lucha y de nuestro avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario