jueves, 4 de marzo de 2010

50º Aniversario del sabotaje de la CIA al vapor francés “Le Coubré” en el puerto de La Habana


INVITA AL ACTO

(ORGANIZADO POR LA REPRESENTACION DIPLOMATICA DE CUBA)

50º Aniversario de conmemoración por las víctimas del sabotaje de la CIA al vapor francés “Le Coubré” en el puerto de La Habana

50º Aniversario de la consigna: ¡patria o muerte! Lanzada por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro
Inauguración de Monumento en Conmemoración por las 5,577 víctimas cubanas de la Agresión estadounidense y Actos de Terrorismo

VIERNES 5 DE MARZO

8:30 AM (puntual exacto)

LUGAR: EMBAJADA DE CUBA

Agradecemos de antemano su presencia solidaria.


1 comentario:

  1. Editorial par Laurent Marchand
    Le pari russe de Sarkozy
    http://www.ouest-france.fr/actu/actuDet_-Le-pari-russe-de-Sarkozy-_3632-1285561_actu.Htm

    ========================================================

    Editorial por Laurent Marchand
    Sarkozy y su desafío ruso.


    Obama, en junio pasado, ha desairado al Elíseo (ejecutivo en Francia) que sólo se contento con una comida de familia. El propio Medvédev en tres días, no se ha perdido ningún símbolo. El Elíseo, el Louvre, Notre Dame. El peso de las visitas respectivas de los presidentes de EE.UU. y Rusia no se limita únicamente a las cuestiones de las personas (personalidades) y el protocolo, pero la diferencia es notable. Algo nuevo que sucedió en la relación franco-rusa.

    En términos diplomáticos, una fórmula utilizada el martes por el Presidente Sarkozy, resume la cuestión. Se trata de que estas dos antiguas y grandes potencias (Francia, en el siglo XIX, la Rusia Soviética en el siglo XX), « pasar la página de la Guerra Fría ». En otras palabras, Moscú es ahora más que un viejo enemigo un socio.

    En términos económicos, eso se llama contratos. Importantes acuerdos fueron firmados durante estos tres días, especialmente en el sector transporte y energía. GDF Suez será accionista del 9% del gasoducto « Báltico Nord Stream ». En noviembre del año pasado, EDF había anunciado su entrada en el otro gran gasoducto alimentado por los rusos, « South Stream ».

    En términos estratégicos, la cuestión es mucho más complicada. El lanzamiento oficial de las negociaciones en exclusiva sobre la venta de cuatro buques de tipo : Mistral a Rusia plantea una serie de interrogantes, más allá de la propia satisfacción que pueden obtener los astilleros de Saint-Nazaire, directamente involucrados por la posible orden de compra.

    Aunque se venden sin armas, el Mistral permitirá a Moscú adquirir los sistemas electrónicos, que, en la actualidad carece. En la guerra moderna, es un tema delicado. Nadie lo ignora. Además, desde los puntos de vista más convencionalmente operativos, Rusia, con cuatro buques fortalecerá su presencia en los teatros marítimos de mas importancia estratégica. El mismo comandante de la armada rusa ha dicho que con dicho buque, Rusia habría llegado en cuarenta minutos, a sus objetivos militares en Georgia.

    Esto ha planteado preocupaciones sobre todo en Washington, Varsovia y los países bálticos, Moscú, más recientemente, se desempeñó en su nueva doctrina estratégica porque la ampliación de la OTAN fue la principal amenaza para su seguridad.

    La posición de Francia es algo único. El regreso de París, en el mando integrado de la OTAN fue presentada el año pasado como una forma de fortalecer la defensa europea, no la defensa de Rusia. Además, mediadora en la crisis de Georgia de agosto de 2008, Francia ayuda militarmente al más fuerte y finge no darse cuenta de que los rusos todavía no han cumplido sus compromisos en el campo. Eso es legitimar la división en zonas de influencia buscado por Moscú.

    Ya sea con fines comerciales y energeticos, París sigue nada menos la estrategia utilizada durante años por Roma y Berlín, nada sorprendente. Podemos deplorar la ausencia de una estrategia europea con respecto a Moscú, cada quien por sí mismo y prevalece aún en tiempos de crisis. La pendiente esta demasiado empinada.

    En el plano estratégico, sin embargo, el acercamiento franco-ruso es una novedad significativa. Anunciadora, tal vez, un mayor anclaje de Rusia en el marco de la seguridad europea en un momento en que la OTAN está pensando un nuevo concepto estratégico. Es al menos, el desafio y la apuesta.

    ResponderEliminar