jueves, 8 de abril de 2010

El legado de Mélida Anaya Montes ¡Continúa!


En el marco de los 30 años del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, conmemoró el 27 aniversario de la trágica muerte de Mélida Anaya Montes, conocida como la Comandante ANA MARIA, quien el 6 de abril de 1983, fue asesinada en Managua, Nicaragua.

miércoles 07 de abril de 2010 - 12:45 



Tumba de Mélida Anaya en cementerio.
FMLN
 
Nidia Díaz sostiene un afiche de Mélida
FMLN
 
Asistentes al evento
FMLN
 
El acto se llevó acabo en el Cementerio de Santiago Texacuangos, donde se colocaron ofrendas florales y se realizó un pequeño acto político donde se recordó el aporte de Melida Anaya Montes al proceso revolucionario salvadoreño y a la lucha por lo derechos de los más desposeídos.

Nidia Díaz, Coordinadora de la Secretaria de Memoria Histórica, expresó que Mélida Anaya Montes dejó una gran herencia, un legado de lucha social y solidaridad con las personas oprimidas.

Al acto asistieron compañeras de la Comisión Política del FMLN, la Secretaria Nacional de la Mujer , la Secretaria de Memoria Histórica del FMLN, profesores, el Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montes y militancia del FMLN.

Breve biografía

Anaya Montes, nació en Santiago Texacuangos, realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador y recibió un Doctorado en Educación de la Universidad de El Salvador. Impartió clases en distintas escuelas y llegó a ser Subdirectora de la Escuela Normal Superior Alberto Masferrer.
A finales de los años 60, su claridad y sensibilidad social, la identificaron con los problemas y necesidades del magisterio, lo que la llevó a ocupar el cargo de secretaria de conflictos y secretaria general de ANDES 21 de junio, (Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños), Ella condujo las huelgas de los profesores de primaria y secundaria en 1968 y luego en 1971.
En 1970, Mélida, junto a dirigentes obreros y universitarios, fue parte de los fundadores de la primera organización guerrillera de El Salvador: las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL).


No hay comentarios:

Publicar un comentario