martes, 22 de junio de 2010

MENSAJE DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA AL MAESTRO SALVADOREÑO EN SU DIA

Educación, Salvador Sánchez Cerén, entonaron a una solo voz el himno al maestro en la ceremonia de imposición de medallas al mérito magisterial.

“Tenemos que rescatar nuestra ubicación en la sociedad y la dignificación del maestro pasa por que nos apropiemos de lo que somos: docentes forjadores de la sociedad”, les expresó el vicepresidente de la República, Sánchez Cerén, a los cientos de maestros representantes de los 14 Departamentos del país, que celebraron su día en el auditórium “Herbert Anaya Sanabria” de la Universidad de El Salvador (UES).


Y exhortó al magisterio a “construir una sociedad liberadora” que permita al país salir adelante, y empezar a dar respuesta a la lista de demandas que por años han denunciado los campesinos, obreros, maestros y diversos sectores de la sociedad civil.

Tres docentes fueron condecorados al reconocerse su loable labor al servicio de la docencia, siendo el vicepresidente Sánchez Cerén, el encargado de imponer las medallas y entregar un reconocimiento económico a los maestros: Brígida Juárez, Rosa Cándida Membreño y José Alberto Roque.

Este 21 de junio también se conmemoró el 45 aniversario de la fundación de la histórica ANDES 21 de junio, quien de manos de su secretario general, Israel Montano, entregó al ministro de Educación un documento en el que plasmaron sus peticiones reivindicativas como son las mejoras salariales, prestaciones sociales, seguridad y alta capacitación educativa, entre otras.

Así también externaron el respaldo al programa educativo Vamos a la Escuela impulsado por el Ministerio de Educación.
Por su parte el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, invitó a todo el magisterio a participar motivado y unido en su lucha reivindicativa, recordando que las transformaciones sólo se logran a través de la concertación y la unidad nacional.

“Sé que es la oportunidad de mejorar nuestra situación, pero eso no nos debe de llevar a perder nuestra razón de ser (como educadores y funcionarios públicos), que son los niños y las niñas”, apuntó el funcionario.

Además recordó que desde el gobierno del Cambio ya se ha dado respuesta a temas urgentes como es el programa insignia dirigido a la Dignificación del Magisterio, la propuesta de reforma a la Ley General de Educación que permita trasladar de manera ágil a los docentes víctimas de amenazas y la atención específica a los docentes graduados que aún no encuentran trabajo, por mencionar algunas.

Y reiteró que es interés primordial “convertir la educación en principal herramienta para crear un hombre con criterio propio, propositivo, analítico, con sólidos valores y principios que aporte ideas creativas para el desarrollo sostenible de nuestro país”.

2 comentarios:

  1. Fredi Orlando Quintanilla Henríquez23 de junio de 2010, 9:17

    Un saludo fraterno al Compañero Salvador Sánchez Cerén. El Magisterio Nacional debe recobrar el perfil de lucha y el carisma que le identificó con el surgimiento de ANDES 21 DE JUNIO durante la década de los 60´. Es importante que como maestros reconozcamos que nuestro rol, en la sociedad, es un rol importante para gestar los cambios y/o transformaciones que El Salvador necesita. Somos agentes de cambio social y no solo transmisores de conocimientos librescos. Debemos continuar con nuestra batalla de ideas haciendo uso de nuestra principal arma...la palabra, el pensamiento, para la construcción de una nueva sociedad donde la equidad, la justicia y la democracia participativa e incluyente, sean los pilares que la sustenten. Y para cerrar, anexo el Himno al Maestro para que lo cantemos a todo pulmón. ¡¡¡ FELICIDADES MAESTROS Y MAESTRAS QUE SIEMPRE EN LA LUCHA, A LA CIENCIA LA HACEN TRIUNFAR, DANDO ALIENTO A LOS NIÑOS QUE ESCUCHAN, EN LAS AULAS SU VOZ RESONAR...

    "Dulces himnos cantemos de gloria,
    al maestro abnegado en loor,
    y ensalcemos doquier su memoria,
    entre cantos sublimes de amor. (BIS)

    Noble apóstol que siempre en la lucha,
    a la ciencia la hace triunfar,
    dando aliento a los niños que escuchan,
    en las aulas su voz resonar,

    De sus hijos la más rica prenda,
    de virtud el ejemplo les da,
    y sobre ellos hace que descienda,
    de los cielos hermosa la paz..

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE QUE ES BUENA IDEA LA DE ESCRIBIR NUESTRO HIMNO DEL MAGISTERIO NACIONAL.AHORA ES EL MOMENTO EN QUE TENEMOS QUE RETOMAR LAS FUERZAS MAS QUE ANTES PORQUE ES LA OPORTUNIDAD PARA DAR UN BUEN EJEMPLO DE LUCHA PACIFICA, APEGADA AL ESTADO DE DERECHO Y POR EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS Y SOBRE TODO POR LA DIGNIFICACION DEL MAGISTERIO NACIONAL.NADIE NOS VA A RESPETAR SI NOSOTROS NO NOS DAMOS ESE VALOR. ES EL MOMENTO DE PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES COMO AFECTADOS O BENEFICIADOS EN LOS DIFERENTES "FOROS" PARA REINGENIARNOS NUEVAMENTE LA EDUCACION QUE DESEAMOS.PORQUE ESTO ES DE JUSTICIA, DIOS NOS AYUDARA PORQUE VA DIRIGIDA PARA BENEFICIAR A LOS QUE NO HAN TENIDO ACCESO A LA EDUCACION. SOLO PARTICIPANDO EN LA TOMA Y CONTROL DE LAS DECISIONES ES QUE PODEMOS HACER LOS CAMBIOS PROMETIDOS.DIOS ES JUSTO Y POR ESO TRIUNFAREMOS. CON CRISTO TODO ES POSIBLE.TICHER OVI.

    ResponderEliminar