martes, 1 de junio de 2010

A UN AÑO DEL GOBIERNO DEL CAMBIO SIGAMOS CONSTRUYENDO UN NUEVO EL SALVADOR

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, al dar a conocer el balance del primer año del Gobierno del Cambio, desea en primer lugar expresar nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las personas fallecidas y con la población afectada a causa de la tormenta tropical Agatha. Expresamos también nuestro reconocimiento a la actuación oportuna del Sistema de Protección Civil que permitió evitar un desastre de mayor impacto, gracias a las alertas y articulación de recursos de las instituciones estatales con las organizaciones privadas y la población para auxiliar a las víctimas y tomar medidas preventivas. Llamamos al pueblo salvadoreño a seguir adelante venciendo las adversidades, mejorando nuestra preparación para la prevención y mitigación de desastres.
lunes 31 de mayo de 2010 - 07:01

COMUNICADO FMLN
FMLN

Llegamos al primer año del Gobierno del Cambio, ganado por el FMLN y presidido por el Presidente Mauricio Funes y el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, con la satisfacción de estar sentando las bases para la construcción de un nuevo El Salvador.



A un año del histórico triunfo del FMLN, junto a una amplia alianza de fuerzas políticas y sociales, celebramos los importantes logros obtenidos, en el esfuerzo nacional por sacar al país de la crisis, dirigirlo al desarrollo incluyente, fortalecer la democracia y el estado de derecho, objetivos centrales de nuestro Programa de Gobierno.

A un año del Gobierno del Cambio, celebramos que nuestro partido FMLN se consolida como indiscutible primera fuerza política del país, tal como lo confirma la ciudadanía a través de las encuestas, y especialmente, con la grandiosa movilización popular del pasado 1º de mayo, en la que el pueblo multitudinariamente se manifestó por el cambio seguro.

A un año del Gobierno del Cambio, celebramos una nueva forma de gobernar el país, con opción preferencial hacia las personas más necesitadas, con transparencia, eficiencia y combate frontal a la corrupción, que está dando pasos significativos para enfrentar y superar la crisis, así como los vicios heredados de los malos gobiernos anteriores.

Logros del pueblo a un año del Gobierno del Cambio

A un año del Gobierno del Cambio, se destacan los logros en la educación, con la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes, zapatos y refrigerio escolar a más de un millón 300 mil estudiantes, actividad que ha generado más de 40 mil empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la salud, se eliminó la llamada cuota voluntaria en los hospitales públicos; se ha mejorado la infraestructura sanitaria del país, el equipamiento y la dotación de medicamentos; se ha enfrentado con éxito el combate a las epidemias de la influenza H1N1, el dengue y se ha dado cobertura masiva de vacunación infantil; todo ello ha permitido un incremento de las consultas y mayor acceso de la población a la salud.

Los programas sociales del Gobierno del Cambio han dado prioridad a los municipios más pobres del país con la entrega de una pensión a personas adultas, construcción de viviendas, entrega de escrituras de propiedad a más de tres mil familias y 653 proyectos de agua y energía eléctrica ejecutados que benefician a más de 183 mil personas.

El Gobierno del Cambio, como expresión de los intereses populares y de país, ha inscrito en el Ministerio de Trabajo a 95 organizaciones sindicales, 47 de ellas del sector público, obteniendo por primera vez en la historia el reconocimiento de su derecho a la organización. Este avance cualitativo en los derechos laborales se da en el marco de un nuevo rumbo institucional con énfasis en el empleo decente, la formación laboral y el fortalecimiento de la cultura sindical. Así, se han impuesto multas que suman más de 600 mil dólares a patronos que incumplen las leyes laborales y El Salvador es ya suscriptor del Pacto Mundial por el Empleo propiciado por la OIT para promover trabajo decente.

En el campo de la seguridad pública y convivencia ciudadana, el Gobierno del Cambio impulsa una clara apuesta a la prevención de la violencia y al combate frontal al delito, especialmente contra el lastre del crimen organizado, desarticulando, sólo en este primer año, más de 30 bandas vinculadas al narcotráfico, roba carros, contrabando de mercadería y trata de personas. Como FMLN apoyamos la estrategia emprendida y saludamos los logros en el fortalecimiento de la PNC, la depuración de la policía y centros penales, así como el uso responsable de la Fuerza Armada en apoyo a la seguridad pública. Estamos conscientes que falta mucho por hacer, que garantizar la seguridad y convivencia ciudadana es el mayor desafío inmediato que enfrenta el gobierno y la sociedad en su conjunto, y que la solución demanda la más amplia participación social e institucional.

Con el Plan Anticrisis se ha enfrentado la dramática realidad de haber recibido un país en profunda crisis nacional e internacional; con una economía dolarizada, un Estado debilitado, saqueado y con un cúmulo de necesidades insatisfechas; una economía en la que cayeron las remesas, las importaciones y las exportaciones, y en consecuencia, los ingresos fiscales. El Plan Anticrisis ha permitido suavizar el impacto de la crisis en las familias más pobres y las capas medias bajas, a la vez que contribuye al propósito de avanzar hacia un desarrollo incluyente y fortalecer la democracia.

La nueva política exterior del Gobierno del Cambio ha superado las posturas ideologizadas del pasado, dando paso a la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba y Viet Nam, y a la construcción de una nueva forma de relacionarnos con el mundo, con dignidad, respeto, cooperación y solidaridad, especialmente con Centroamérica.

El FMLN agradece al pueblo salvadoreño su confianza en nuestro partido y asume con responsabilidad el compromiso de profundizar el camino del cambio para la construcción de un mejor país, especialmente en la seguridad, el empleo y la ampliación de oportunidades para una mejor calidad de vida. Saludamos a todas las fuerzas políticas y sociales que, como fruto de la diversidad, el pluralismo y la ampliación de la democracia, se van sumando progresivamente al esfuerzo nacional para la construcción de un nuevo El Salvador.

Comisión Política

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

1 de Junio de 2010.

3 comentarios:

  1. acaso hay un cambio este es un gobierno del continuismo del saca con un periodista aprendiz de dictador y alumno de la derecha da lastima funes NO EL FMLN

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien lo que se ha hecho (logros), sobre todo si vemos con objetividad la desgracia que nos han heredado los gobiernos de derecha, y la gente lo reconoce, ahí están las encuestas. Sin embargo hay que profundizar en los cambios en estos 4 años y esto va a significar tocar los intereses de la burguesía y su sistema de corrupción. Para esto se necesita del acompañamiento del pueblo organizado que promueva y defienda los cambios, por que las conquistas mayores (revolucionarias) se concretan solo con una correlación de fuerzas sociales a favor de las transformaciones. El trabajo que nos espera es arduo. ¡¡¡Viva el FMLN!!!

    ResponderEliminar
  3. Perdóneme compañero pero todos cometemos errores pero yo no puedo decir que es continuidad cuando estamos obteniendo resultados como FMLN si el presidente se equivoca también es humano, pero para eso esta el pueblo para hacerle ver sus errores, y tratar de realizar las mejoras posibles que estén a nuestro alcance,

    ResponderEliminar