jueves, 22 de julio de 2010

Pronunciamiento del Grupo parlamentario del FMLN sobre lectura obligatoria de la Biblia


EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL, ante el debate nacional por la aprobación del Decreto Legislativo 411 que autoriza la lectura obligatoria de la Biblia en el sistema educativo, y ante el clamor de diferentes sectores sociales, académicos y religiosos que solicitan al Presidente de la República VETAR dicho decreto,

MANIFIESTA:



1. Reafirmamos el respeto a la libertad de culto y la formación espiritual de todas las personas en su carácter individual y social como parte de la búsqueda y práctica de los valores universales y de la garantía de los derechos humanos, razón por la cual no dimos nuestros votos para la lectura obligatoria de la Biblia en el sistema educativo.

2. Existe una clara violación a la Constitución de la República en sus artículos 25 y 55 que garantizan el libre ejercicio de todas las religiones sin más límite que el trazado por la moral y el orden público, y el derecho preferente del padre y la madre a escoger la educación de sus hijos. Además, nuestra Constitución determina que El Salvador es un Estado laico, que evita la discriminación por cuestiones religiosas y establece la separación entre iglesia y Estado.

3. Imponer la lectura de la Biblia sería arbitrario, basada más en el proselitismo que en la preocupación por el bien común; más bien, su obligatoriedad podría generar intolerancia, disputas y conflictividad.

4. El problema de la violencia y la inseguridad que azota a nuestro país es un problema de carácter estructural, producto de la exclusión, falta de oportunidades, así como de las condiciones económicas, políticas y sociales que se ha vivido desde hace muchas décadas, y debe ser abordado de manera integral, con políticas públicas adecuadas, oportunas y sobre todo que respeten los derechos humanos.

5. Ratificamos que la inseguridad es un problema que nos preocupa, pero en el afán de buscar una solución no podemos irrespetar ni violentar la constitucionalidad; por lo que nos pronunciamos para que haciendo uso de su facultad Ejecutiva, el Presidente de la República Mauricio Funes, VETE el Decreto Legislativo 411, que obliga a la lectura de la Biblia en el sistema educativo.
En defensa del Estado de Derecho y la Democracia de la sociedad salvadoreña.
Grupo Parlamentario del
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN

San Salvador, 22 de julio de 2010

1 comentario:

  1. Exelente. Una posición sensata. De todos modos la derecha utilizará el caso para su campaña sucia diciendo que propucieron la solución al problema de la violencia y que los comunistas marxistas del FMLN no dieron los votos. Si el gobierno lo sanciona o modifica, diran que Funes se pelea con el FMLN, Si se aprueban se hecharán flores. Lo importante son las decisiones responsables y no darle garabato a la gente, creando espectativas falsas que con la lectura de la Biblia se va a parar la delincuencia. Ojo: Tampoco con mas mano dura y el ejercito en las calles se resuelve. Hay que hacer un plan integral y proponerlo a la sociedad. Y buscar la plata o forma para financiarlo. Que las grandes empresas evasoras de impuesto lo paguen. Hay que toparlos. Que regresen los areneros lo que se robaron.
    Ya me imagino la llorazón.

    ResponderEliminar