viernes, 20 de agosto de 2010

HOY SI HABRA SALUD PARA TODOS

Razones mas que suficientes para que los Salvadoreños y Salvadoreñas derrotaramos electoralmente a ARENA votando por el primer Gobierno de Izquierda 

El Sistema de Salud deficiente heredado por los Gobiernos Neoliberales de ARENA sera sustituido por un nuevo Modelo de Salud Familiar que tendra como fin atender a la persona y no a la enfermedad (un Sistema de Salud Participativo y Preventivo). 

Por Voces Diario Digital
JPEG - 90.1 KBNuevo modelo de salud

Este modelo se llama MODELO DE SALUD FAMILIAR, donde los equipos de salud, instalado desde los cantones hasta las grandes ciudades, van a ser responsables nominales de la familia. Esos equipos van a ser responsables de la situación de salud de cada familia, si en cada una de esas familias hay sanos, si hay enfermos, si hay otros en riesgo de enfermar, si hay unos que rehabilitar, si hay niños o ancianos que vacunar... es decir que los equipos de salud son responsables directos de las familias.
Empezamos en lo rural y va por fases. La primera fase son 74 municipios, 63 de ellos son los más pobres de la zona norte del país. En esos municipios, el 80% es población rural, porque nuestra población rural está mal atendida en salud. Le pongo un ejemplo triste y dramático: de las 33 personas que se nos murieron por H1N1, el 80% murieron en el área rural. ¿Por qué? ¿Acaso son ciudadanos de segunda categoría? El área rural está descuidada. Por eso empezamos el modelo en el área rural, para ir avanzando hacia las grandes urbes. Eso será el año próximo.
Otra novedad del modelo es que metemos especialidades en las unidades de salud. Cada cierto número de población, en las unidades de salud tendrán gineco-obstetras, internistas y pediatras. De este modo también dejaremos que hospitales como el Rosales se dediquen a atender los transplantes renales, las cirugías de corazón abierto. Entonces, queremos desconcentrar. Esto no es fácil porque no todos los especialistas se quieren ir a trabajar a esas zonas, todos quieren estar en los hospitales del área metropolitana, pero el esfuerzo ya lo empezamos.
Este modelo exige cambios en el perfil de responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Tenemos el gran reto de “cambiar el cassette”, porque este no es un modelo solamente curativo, ni es un modelo que responde a la demanda de la enfermedad, sino que se basa en lo que denominamos las determinantes sociales, económicas y hasta políticas del proceso salud-enfermedad.
Cuando el enfermo de dengue, por ejemplo, llega a la unidad de salud, es porque ya fracasamos afuera. Porque el dengue se cura con agua potable, con desechos sólidos bien recogidos por las alcaldías, con unos niños que no estén desnutridos.
Nuestro personal está acostumbrado a atender medianamente la enfermedad, porque ni lo curativo lo hacemos bien. Este nuevo modelo exige que no solo se haga trabajo intramuros en las unidades de salud, sino salir a la comunidad, a hablar con las familias. La atención es a la persona, a la familia y a la comunidad. Y no solo a la persona enferma.
Hay quien no quiere entender que el nuevo modelo no es solo repartir pastillas. Este modelo implica que el Estado tiene que interrelacionarse desde el cantón: salud de la mano de ANDA, porque no podemos decirle a alguien que se previenen las enfermedades lavándose las manos si no tiene agua. Lo mismo con otros ministerios, con Vivienda, etc. Es una interacción impresionante entre el Estado y entre la sociedad. El personal de salud tiene que ser el líder en todo eso. 
Hay una relación entre violencia y salud, así como entre violencia y educación. Las 5 mil escuelas del ministerio y los 625 establecimientos de salud deben trabajar como uno solo, fundidos entre si.
Por todo eso, el nuevo director de unidad de salud ya no es un simple recetador de pastillas sino que es un líder en el municipio.
En todo esto estamos tomando la experiencia de Brasil, de Ecuador, de Paraguay y de Cuba. Aquí hay asesores de todos esos países.

4 comentarios:

  1. Excelente,importar melagenina,antibioticos,cremas dermatológicas,anticancerígenos,etc., etc., etc. y mejorar lo nuestro en medicamentos y a nuestros médicos, maestros,saneamiento ambiental,hará que nuestra población sea más feliz,y trabaje con entuciasmo, porque una población sana produce y trabaja más y mejor y una población más culta despega hacia la superación personal. Felicidades por esta buena noticia y a los que se opongan denuncielos y griten a los cuatro vientos que son antipatrioticos; no olvidemos la frae: hasta la victoria siempre.

    ResponderEliminar
  2. En hora buena , bienvenida la nueva reforma de salud ,ya era tiempo que se diera algo tan importante de cara a resolver los problemas cronicos de salud de los mas pobres, de los marginados ,de los que siempre fueron vistos como los ciudadanos de segunda o tercera clase,eso significa cambio,eso si es enrumbar al pais en la direccion correcta,por lo cual luchamos tantos Salvadorenos, que tenemos la dicha de estar viendo los frutos por los que luchamos,y gracias a tantos mas que ofrendaron sus vidas por lograrlo, no permitamos que se nos arrebate lo que nos a costado sangre,sudor y lagrimas.

    ResponderEliminar
  3. socializar la salud comenzando por el primer nivel de atencion es una desicion acertada que impactara de manera positiva el bienestar social pero mas lo impataria si se trabaja en algo mas integral como lo es la seguridad social para todos los salvadoreños. Apostarle ademas a la seguridad vial que absorbe miles de dolares al sistema de salud producto de los accidentes vehiculares asi como la seguridad social.

    ResponderEliminar
  4. quisiera preguntar,que esfuerzo hacen las nuevas autoridades del ISSS en este excelente proyecto del MSPAS, ya que desde hace 4 años en el seguro social trabajamos en medicina familiar, aunque el programa es un fracaso completo y no se ha logrado nada, porque particularmente pienso que el seguro social deberia trabajar mas en la higiene industrial, siendo que su población derecho habiente es la economicamente activa y sujeta a accidentes laborales, que piensan Ustedes????

    ResponderEliminar