martes, 14 de diciembre de 2010

DISCURSO SECRETARIO GENERAL DEL FMLN EN CONVENCIÓN NACIONAL

Discurso de Medardo González, Secretario General del FMLN (Texto y Vídeo)

Discurso pronunciado durante la XXVII Covención Ordinaria del FMLN, celebrada el 12 de diciembre de 2010, en el Gimnasio Nacional


Excelentísimos señores embajadores y embajadoras y cuerpo diplomático acreditados en nuestro país
-         Embajadores de países amigos
-         Partidos hermanos gobernantes de experiencias transformadoras para la calidad de vida de sus pueblos , tan importantes como la República de Vietnam.
-         Pero también los partidos hermanos gobernantes de nuestra América, por supuesto de Cuba, Venezuela, Nicaragua , Brasil,
-         y partidos hermanos peleando por la conquista del poder ejecutivo, de México, Guatemala, ….
-         Un saludo combativo a nuestros Compañeros ministros y ministras del Gobierno, presentes como militantes y dirigentes (Leonel, Manuel, Gerson, Violeta, Nelson, Hugo),
-         compañeros diputados y diputadas, compañeros alcaldes y alcaldesas.
-         Distinguidos invitados especiales del Movimiento Popular, de Universidades, de diversas instituciones religiosas.
-         Compañeros y compañeras militantes, afiliados, representantes de organizaciones del pueblo, sindicalistas y campesinos
-         Un saludo caluroso, combativo a todas las nuevas autoridades de nuestro partido que acaban de ser juramentadas hoy en estas últimas semanas de nuestro 30 aniversario, denominadode luchas y victorias –por primera vez en la historia de nuestro partido, todos juntos juramos asumir la nueva responsabilidad de conducción que nos fue asignado.
-         Son 30 años de luchas y victorias, que ante el pueblo nos comprometen y obligan a seguir construyendo y conquistando nuevas victorias.
Compañeros y compañeras, amigos y amigas:
Permítanme antes de entrar al tema no dejar pasar por alto recordar una fecha . Ayer hace 29 años: la masacre del Mozote y hoy hace 21 años, en el volcán: la muerte de Dimas, del comandante Dimas Rodriguez.  Y sin embargo – hoy , en este gimnasio con más de 15 mil fmlnistas acompañando a las nuevas autoridades en una convención nacional ordinaria…. 
El dolor, la pena, la pérdida de amigos queridos, como hace una semana el compañero Fredy Rujano de la Embajada de Venezuela…. Sin embargo nunca nos ha debilitado.  
Al contrario: recordarlos y revivirlos nos ha forjado siempre nuestra convicción que para luchar por cambiar este mundo sí vale la pena sacrificar toda una vida. El FMLN, así como está hoy es memoria viva de ello y nunca debemos olvidarlo.
No debemos perder de vista que nosotros como FMLN, como organización y movimiento, somos una gran fuerza humana, social, política y electoral, somos la más grande del país. No solo somos un aparato de cuadros, sino que somos un sujeto de cambio y un instrumento a la vez.
Ahora estamos dando un paso que ha costado años: DEJAMOS DE SER UN PARTIDO DE TENDENCIAS O CORRIENTES Y NOS CONVERTIMOS EN UN PARTIDO UNIFICADO.
Ya no somos 5 organizaciones con su propia estrategia y programa, sino una sola organización. Así que hoy al cerrar 30 años del FMLN plasmamos con este cambio semántico en el estatuto, lo que en la práctica hemos venido conquistando y construyendo paso a paso, cada vez más firme y claro desde que tomamos la decisión formal en 1995 de transformarnos en un solo partido, disolviendo las 5 organizaciones.
Desde entonces hemos conquistado y aprendido ser un solo partido con una sola línea, un solo programa, una sola estrategia, una sola ideología. Invito a los llamados analistas políticos a que sepan hacer la lectura adecuada al respecto y no sigan equivocándose. No es a partir de hoy que el FMLN logrará impulsar una sola línea, sino que viene comprobándolo desde por lo menos 5 años en la práctica. Es en ese sentido que hoy ya no necesitamos un coordinador general del partido, que coordina a diferentes grupos, o corrientes.
Sino que hoy sí podemos asumir un Secretario General y secretarios y secretarias en los departamentos y municipios, que orienten y controlen junto con la Comisión Política y las respectivas directivas departamentales y municipales.
Somos un partido que nos gobernamos democráticamente; todas las autoridades son electas por voto secreto. Contamos con instituciones como el Tribunal de Ética o la comisión de Contraloría que ejercen su función de una manera independiente y son de gran de apoyo a la militancia y a la dirección del partido. En conclusión: somos un partido con alto nivel de institucionalidad que hemos venido construyendo y adaptándola a los requerimientos de cada período.
No tenemos duda en afirmar que actualmente somos el partido más institucionalizado, con un sistema democrático instalado y transparente que en la historia política de nuestro país jamás ha habido. Esto es un aporte imprescindible para un futuro estable de nuestro país
arena en cambio, cuando era partido de gobierno debilitó la institucionalidad del país y al pasar a la oposición requebrantó como partido.
ENTORNO GENERAL INTERNACIONAL
La sociedad contemporánea enfrenta serios problemas para el mantenimiento de la vida humana.
El cambio climático, un efecto del comportamiento humano y de los modelos de desarrollo aplicados hasta nuestra era, acrecienta la destrucción de vidas humanas, recursos naturales, patrimonio público y privado en proporciones graves que es preciso cobrar conciencia y adoptar medidas para cambiar modelo de vida procurando preservar la vida presente y futura; las y los revolucionarios debemos comprometernos en ese cambio.
Hace dos años y medio, el planeta entró en  una crisis económica sólo comparable con la crisis del  siglo pasado, de los años treinta. La especulación financiera que fue el eje de aquel modelo económico puso en jaque economías potentes como la  estadounidense y Europea, causando efectos desastrosos para todas aquellos países que siguen anclados de manera totalmente dependiente a una o a varias de estas locomotoras,  como es el caso de nuestro país.
Si bien el modelo neoliberal cayó en descredito en tanto que credo político, se mantiene crudamente vivo a través de  las medidas que siguen dictándose desde los organismos multilaterales y aplicándose en el afán de defender los privilegios de aquellas fuerzas dominantes y concentradoras de riqueza que eran los responsables principales del estado actual de nuestro planeta. La única modificación que vamos observando es que por conveniencia política hoy ya no se habla de “neoliberalismo” sino simplemente de “liberalismo”.
Si bien los efectos de las medidas del llamado rescate de la economía mundial inician en marzo de 2009, un año y medio después resultan desastrosamente débiles.
-         Las medidas de salvación provocaron un enorme nivel de deuda pública en los países llamados desarrollados; y en consecuencia el resurgimiento de los viejos debates, pero también de las luchas, acerca del grado de descarga de la crisis en los hombros del pueblo trabajador, vía recorte del gasto público social: nos recordamos de Grecia, España, Francia ….para mencionar solo a algunos focos de fuertes tensiones sociales….
-         el crecimiento económico sigue bajo. Antes de la crisis el crecimiento económico promedio rondaba por 4%; con la crisis cayó -3%; y actualmente es de 2%. El desempleo sigue siendo alto.
-         Pero además de eso ya estamos por sentir el peso de los primeros efectos de una crisis estructuralalimentaria, acentuada aceleradamente por los efectos del cambio climático y que se expresará en un alza sensible del costo de los productos más básicos de la canasta básica de nuestros pueblos: el maíz, el arroz, el trigo, el azúcar. Esto significará más hambre, más hambrunas y más muertes por hambre en las zonas más desprovistas del mundo.
Pero en este panorama sombrío debemos de registrar también que hay áreas geográficas donde el impacto de la crisis ha sido mucho menor, como en China, en Vietnam y en Sur América, en donde sí se encuentra crecimiento alentador. Vietnam por ejemplo crecerá en 6.5%, China en un 11,9% en el primer trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009, mientras que de EE.UU. se habla apenas de un 2.5%. Para América Latina se habla de un crecimiento promedio del 4%. Pero para no irnos tan lejos: aquí mismo en Centroamérica, el país con mayor crecimiento regional de un 7% es, ….. Adivinen…… no, no es Panamá, tampoco Costa Rica. Es Nicaragua, que dicho sea de paso, también es el país que cada 2 días solo registra  un homicidio….
No voy a extenderme más en el punto, pero concluyo: en América Latina como región y dentro de ella la nueva y audaz experiencia de integración bajo el principio rector de la solidaridad e igualdad, el ALBA, hay lecciones importantes. Países como el nuestro no podemos ni debemos pagarnos el lujo de ignorarlas, ni dejarnos intimidar por nadie en nuestro derecho y obligación de estudiarlas a fondo y aprovecharlas. Sabiendo, y eso es lo fundamental para todo análisis marxista no ortodoxo, ubicarlas en su dimensión correcta de cada realidad.
Para concluir esta parte, debemos compartir además, ante el escenario económico antes mencionado, el escenario político internacional, que se está armando:
En nuestra región resurgen experimentos e intentos de golpismo, como el consumado en Honduras en agosto del 2009 y el fracasado en Ecuador este año del 2010 –instalándose la importante experiencia que ante respuestas, masivas, decididas y espontáneas por los pueblos esos intentos se estancan en lo que son;
Las fuerzas recalcitrantes de extrema derecha se reagrupan continentalmente.  El 17 de noviembre, hace tres semanas, en el Capitolio, Washington, los republicanos estadounidenses que el dos de noviembre ganaron las elecciones parlamentarias, principalmente las de la Cámara de Representantes, se reunieron los dirigentes principales de fuerzas derechistas, terroristas y golpistas, para prepararse para iniciativas de ataques a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, por considerarlos que dañan la democracia.
Sin embargo, es de registrar también que en la recién celebrada reunión del 4 de diciembre en Mar del Plata, 22 Jefes de Estado iberoamericanos, emanaron resoluciones que cerraron las puertas a los golpistas del continente.
Y a pesar de que habíamos creído que conflictos fronterizos clásicos eran asuntos del pasado en nuestro continente, se ha desatado en nuestro vecindario más inmediato el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica…… Aspecto ante el cual la comisión política de nuestro partido ya se posicionó respaldando la instalación inmediata de un dialogo binacional entre ambas naciones tal como la ha propuesto el Gobierno de Nicaragua.
Este es el entorno global en el que se mueve nuestro país.
QUÉ PANORAMA ENCONTRÓ EL NUEVO GOBIERNO hace año y medio?
Un país gobernado totalmente por la oligarquía, reacio a considerar como posibilidad y necesidad la alternancia en el poder, manteniendo una democracia meramente formal y bloqueada, autoritaria, con un presidencialismo exacerbado, altamente comprometido con la corrupción estatal y privada, con una derecha en su institucionalidad totalmente dependiente del control del aparato estatal, habiendo fomentado en décadas la costumbre del clientelismo.
Un país con una larga crisis estructural, acentuada por el neoliberalismo, altamente dependiente de los EE.UU., hasta en dimensiones monetarias, con alta concentración de los ingresos, fomentando el consumo de importaciones en detrimento del desarrollo estratégico de sectores productivos, con  abandono de toda aspiración a soberanía alimentaria durante 20 años en materia de política agraria,  y la cínica apuesta a la exportación de seres humanos para fomentar la transferencia de remesas.
Además el actual gobierno “heredó” una crónica crisis fiscal, que se ha profundizado como consecuencia de la crisis estructural de la economía. En 2009 la recaudación disminuyó en 300 millones sobre lo presupuestado.
La pobreza había pasado de un 30% a un 39%, del 2006 al 2009, si nos basamos en los criterios de medición de DIGESTIC; criterios que a estas alturas del nuevo gobierno ya se encuentran en abierto cuestionamiento por amplios sectores de la academia.
No quiero dejar de mencionar el analfabetismo: en la ciudad es el 10% y en el campo el 22%!! Y la educación media solo el 36% de los muchachas y muchachos la alcanza.
En el 2009 un sistema público de salud con desabastecimiento crónico de medicamentos que alcanzaba el 45% del cuadro básico; Infraestructura sanitaria en condiciones precarias; Recursos humanos con un 40% de déficit; largas listas de espera para cirugías y consultas de especialidades mayores de un año; baja inversión pública en salud para dar paso a la proliferación del negocio privado de la salud, y baja cobertura, primordialmente en la zonas más pobres y rurales.
Ahora, 20 meses después de avance de democracia en nuestro país, después de la alternancia en el poder; en el marco de la crisis económica internacional  y a pesar de que nuestros adversarios políticos hablan de inminente colapsoy de que como FMLN mantenemos algunos enfoques diferentes que en otros momentos hemos mencionado, nadie puede negar que podemos registrar cambios sustanciales en los últimos meses. Es fundamental saber registrarlos, para no equivocarnos de análisis.
CUÁLES SON ESOS CAMBIOS:
En salud, como ejemplo:
1. La eliminación de la mal llamada cuota voluntaria ha significado un incremento de la demanda de la población a los servicios de salud entre un 15 y un 45%, Lo que significa que la cuota voluntariaconstituía una barrera económica para el acceso a los servicios de salud;
2. Se duplicó la inversión en medicamentos y casi está cuadruplicado la inversión en vacunas si comparamos los presupuestos de los años 2008 con el 2010;
3. Se redujo el desabastecimiento crónico de medicamentos del 45% a tan solo el 15%.
4. En 8 meses se han atendido al 100%  las listas de espera en cirujías y consultas de especialidades acumuladas por el gobierno anterior, lo que hasignificado ponerse al día, situación sin precedente en nuestro país.
5. Por primera vez en la historia del país todos los niños y niñas nacidos a partir de enero de 2010 recibirán de manera gratuita las cuatro dosis de vacuna contra el neumococo para prevenir las temidas neumonías e infecciones del oído, vacuna cuyo costo de cada dosis en el sector privado es de aproximadamente $150.00
6. Con la reforma de salud impulsando una salud gratuita desde todos los rincones del país en lugares tradicionalmente abandonados por su condición de pobreza que avanza desde los cantones y caseríos hacia las grandes ciudades, hasta cubrir todo el territorio nacional en el 2014.
Pero además , en otros terrenos
Ahora hay sentencias en la CSJ que también apuntan hacia quienes se acostumbraron a difamar impunemente.
Ahora la justicia empieza a brotar como grano de maíz en mayo, en cuadernos, zapatos y uniformes para nuestros cipotes y cipotas, en consultas y medicinas más cercanas, en aperos y atención a los afectados por fenómenos climáticos; en organización social libre.
Ahora la persecución del delito mira no solo a los que roban gallinas, sino que buscan el cuerpo del delito en los baños de un avión, o en los barriles enterrados en una propiedad privada, en los mismos agentes que se apartan de su misión.
Ahora será preciso que la declaración patrimonial de quienes tienen ingresos grandes sirva para fiscalizar si el impuesto que pagan se apega a lo establecido en la ley.
Otro cambio que no nos debe quedar por desapercibido: el avance en democratización.
Por primera vez desde los AP en nuestro país existe independencia de poderes:  
·       la AL ya no es apéndice del Ejecutivo, como lo era durante 20 años bajo el régimen de ARENA.
·       El presidencialismo y verticalismo se están desmontando paso a paso al grado que la mayoría de los hacedores de opinión pública aún no hayan cómo aprehender esta nueva realidad.
El hecho que el primer Gobierno progresista con directa y significante participación de un partido de izquierda, declaradamente revolucionario, se haya mantenido desde 18 meses, debe registrarse, por muy sencillo que para otros contextos pueda parecer, como gran logro y expresión de alta maduración de los principales factores democratizadores. El FMLN como principal actor político institucional que en nuestro país actualmente existe, ha asumido con madurez y alta responsabilidad política ser la fuerza protagónica y determinante en este proceso.
Jamás el FMLN permitirá, ni el pueblo acompañado por nosotros, que se instalen mecanismos, intentos o voluntades desestabilizadoras, que busquen hacer retroceder a nuestro país a tiempos golpistas.
Pero a pesar de los esfuerzos realizados desde la firma de los Acuerdos de Paz, los niveles de participación popular en las políticas públicas y para la cohesión social en los diferentes entornos en que vivimos, es insuficiente; requerimos encontrar los caminos para estimular la participación social en todos los sectores, en las diferentes edades de la vida, porque la profundización de la democracia requiere de una ciudadanía informada, participativa, responsable y crítica.
En cuanto a la derecha los cambios han sido notables:
Desde el 15 de marzo del 2009 la oligarquía y su instrumento político ARENA han pasado a la oposición. Se quebró en dos partes su bancada legislativa y perdieron sensiblemente su influencia nacional, sin embargo, siguen contando con el recurso del capital de las cúpulas de las gremiales empresariales, lo mismo que de los grandes medios de comunicación, que en los peores momentos de su partido lo suelen acolchonar con sus iniciativas y con su propaganda. 
Compañeros y compañeras, pueblo salvadoreño
Abramos los ojos, aprendamos a distinguir el hilo positivo de los cambios, y veremos que aunque falta mucho para hacer estamos avanzando.
Sin que hablemos de que hayamos iniciado un proceso revolucionario, o que estemos sentando bases para un nuevo modelo alternativo.
Cuando conquistamos la Presidencia de la República en las elecciones del 2009, asumimos el compromiso como partido político de trabajar junto al pueblo y el nuevo Gobierno del Cambio para alcanzar tres grandes objetivos: (3.30)
Sacar al país de la profunda crisis en la que lo hundieron los anteriores gobiernos de derecha;
Emprender un desarrollo equitativo e incluyente de todos los sectores del país; y
Consolidar la democracia y el Estado Social y Democrático de Derecho.
Un año y medio después de asumir aquel compromiso con el cambio podemos constatar en esta grandiosa XXVII Convención Nacional del FMLN, que vamos por el camino correcto en la conducción del país hacia un nuevo rumbo, que somos la primera fuerza política del país, que nos mantenemos a la cabeza de las preferencias electorales, y lo más importante, podemos constatar una vez más, que seguimos en el corazón del pueblo.
Precisamente en la fusión de nuestro partido con las luchas y aspiraciones del pueblo es que reside la capacidad transformadora de la sociedad acumulada por el FMLN como fuerza política. La fusión del FMLN con el pueblo es lo que nos permitió realizar la histórica hazaña de enfrentar y derrotar a la dictadura militar en la década de 1980, conquistar los Acuerdos de Paz en 1992, ganar la Presidencia de la República en 2009, y hoy al cierre del año 2010, con esta acumulación de experiencia y con la confianza en las fuerzas del pueblo, nos proyectamos en el marco de esta Convención Nacional, a un nuevo periodo histórico en la vida del partido ¡por nuevas victorias!
Lo que cuenta ahora es de garantizar la continuidad de los cambios y poder profundizarlos.
Las elecciones a las que vamos serán complejas, todavía falta definir reglas como los sectores territoriales donde habrá voto residencial; para que vigilemos que los padrones que corresponden a ese sector donde vivimos corresponda a ciudadanos de verdad y no a gente que no vive en esos lugares. La papeleta tendrá sin duda otro formato; la forma de votar sufrirá algún cambio, la forma de escrutar los votos será más compleja. Y también habrá ofensiva mediática contra el votante del FMLN y los indecisos.
Compañeras y compañeros
1.   Mantengamos a la derecha en la oposición, que no salga del rincón y que no vuelva a tener la fuerza que mantuvo durante decenas de años.
2.   Mantengamos la actividad permanente y continua de todos los organismos, de comités de base, de comités por el cambio de todos los militantes e individuos en el debate ideológico contra las ideas que los grandes medios de comunicación tratan de imponer.
3.   Siempre el FMLN ha sabido encontrar en la ciudadanía con vocación democrática, gente que se siente FMLN, que cree en nuestro partido, que quiere que cumplamos con nuestra misión histórica de transformar nuestra sociedad en algo mejor y más justo; pues ahora en esta convención debemos reconocer y agradecer a esos miles de personas que siempre nos han ayudado en todos los rincones del país; pero debemos decirles además que en ese deber patriótico, también para ellas y ellos se da hoy la línea de combate. Esas decenas de miles de mujeres y hombres que forman nuestra Columna Vertebral para el aseguramiento de nuevas victorias debe ser organizado y capacitado para la nueva batalla que se avecina.
4.         El FMLN desde su surgimiento ha privilegiado una política de amplia alianzas. Ahora no es la excepción. Para garantizar la continuidad de los cambios es indispensable primero la unidad del partido y segundo las alianzas electorales y de largo plazo con todos aquellos sectores y organizaciones sociales o políticas,  con los que compartamos los anhelos de cambio y de democracia.
5.         Ministros, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, funcionarios públicos todos, debemos hacer las cosas bien junto con el pueblo. Los cambios iniciados deben continuar. 
6.         Los municipios, sus gobiernos locales deben pasar a estimular la conducta productiva de las familias; para autoabastecerse, para producir un poco más, para ir al mercado y crecer. Allí encontraremos el para qué educarnos más y mejor; el porqué contribuir a la prevención y persecución de las conductas delictivas que afectan en primerísimo lugar a las mismas familias y comunidades de las cuales se descarrían sus elementos.
La Victoria del 15 de marzo de 2009 abrió para nuestro país, la puerta a un nuevo camino, el de pensar y actuar en defensa de esas mayorías marginadas, excluidas de la educación, de la salud, de la vivienda digna, de la propiedad de sus terrenos; y para que esta ruta nos lleve a niveles de progreso superior; es imprescindible que el partido del pueblo, nuestro FMLN, asuma el desafío de hacer bien las cosas, de seguir despertando a sectores populares que dudan, de construir la voluntad política de continuar los cambios ganando elecciones municipales, legislativas y presidenciales.
Viva el FMLN , viva el pueblo de corazón rojo, viva El Salvador,
Muchas Gracias
San Salvador 12 de Diciembre 2010

1 comentario:

  1. si yo soy de izquierda eso significa que yo tengo que pertenecer al FMLN? o simplemente soy de izquierda y no necesariamente tengo que identificarme coin el frente? que alguien me explique?

    ResponderEliminar