viernes, 21 de enero de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE, JUEVES 20 DE ENERO 2011

TITULARES

NORMAN QUIJANO INCUMPLE LLAMADO DE DIPUTADOS DE COMISIÓN DE TRABAJO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

PRONUNCIAMIENTO ANTE MENTIRAS DE ALCALDE CAPITALINO

A FALTA DE UNA PROPUESTA SERIA Y VIABLE  POR PARTE DEL ALCALDE QUIJNAO LOS VENDORES REALIZAN AUTO ORDENAMIENTO


ALTO DIRIGENTE  DEL PARTIDO ARENA ACUSADO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y AMENAZAS A MUERTE


MAS DE $81 MILLONES INVERTIRA EL GOBIERNO CENTRAL EN SALUD PUBLICA


****************************************************************************************
Diputados y diputadas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa citaron el día de ayer a la reunión de la comisión a Norman Quijano, con el objetivo de conocer  las verdaderas razones de los despidos de cientos de trabajadores y el no cumplimiento de las sentencias laborales a favor de los ex empleados destituidos injustamente.
Para sorpresa de los diputados y diputadas, el alcalde no se presentó a la reunión programada a las 10 de la mañana, aduciendo tener compromisos adquiridos con anterioridad; curiosamente los diputados de arena tampoco asistieron a dicha comisión, quedando de manifiesto que todo estaba programado para que esto sucediera, dejando en evidencia  la actitud prepotente del alcalde y de los diputados areneros de no responder a los cuestionamiento y a las sartas de mentiras plasmadas en el informe presentado.
Los diputados del FMLN miembros de la comisión, consideraron como una burla el incumplimiento a la cita y aseguraron que respaldarán y demandarán el cumplimiento de las sentencias favorables de 74 trabajadores hasta el momento y de otras más que en el próximos días serán dadas a conocer.
Para los trabajadores despedidos de la comuna capitalina, quienes sí se presentaron a la asamblea para conocer las supuestas razones de Quijano para despedirlos, quedó en evidencia su irresponsabilidad, su falta de compromiso a acatar los fallos de lo laboral a favor de los trabajadores y sobre todo el temor a que se descubra la larga lista de mentiras que han caracterizado a la actual administración desde el inicio de la gestión.
******************************************************************************

ANTE LAS  MENTIRAS SOBRE LOS DESPIDOS  Y NO CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS LABORALES POR PARTE DE  NORMAN QUIJANO Y EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN SALVADOR

Los despedidos y despedidas de la Alcaldía Municipal de San Salvador, ante los diferentes medios de comunicación y población en general, exigimos a Norman Quijano y a los miembros del Concejo Municipal de San Salvador, que respeten y acaten las resoluciones emitidas a favor de los cientos de despedidos injustamente por la actual administración municipal.
De acuerdo a declaraciones del señor Quijano, su Concejo ha respetado el debido proceso y las garantías de audiencia y defensa; sin embargo le solicitamos al edil que presente los fallos a favor de la municipalidad. Creeríamos que el alcalde capitalino desconoce la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Públicos no Comprendidos en la Carrera Administrativa, la cual señala que: “Que ningún empleado público puede ser privado de su empleo o cargo sin ser previamente oído y vencido en juicios con arreglo a la ley” y “Que la autoridad o funcionario superior comunicará por escrito en original y copia, al juez de Primera Instancia que conozca en materia civil, de la jurisdicción donde el demandado desempeña el cargo o empleo, su decisión de removerlo o destituirlo, expresando las razones legales que tuviere para hacerlo, los hechos en que la funda y proponiendo su prueba”.
Queda evidenciado que la administración de Quijano se caracteriza por ser inhumana, injusta e irrespetuosa de los derechos de los trabajadores; tal es el caso de un compañero despedido aún y cuando expuso ser diagnosticado con VIH y quien no está recibiendo su tratamiento médico.
Denunciamos que el señor Quijano ha mentido a la opinión pública al decir que las remociones y supresiones de plazas han sido de conformidad a las leyes; la misma Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos resolvió en el caso de los primeros 200 despedidos en mayo de 2009, que el alcalde de San Salvador, junto al Concejo Municipal violaron los derechos humanos al trabajo, al debido proceso y las garantías de audiencia y defensa. 

***************************************************************************************

A falta de un plan integral que permita un reordenamiento sostenible en el tiempo, el cual considere alternativas reales y viables, los  comerciantes informales han tomado la iniciativa de auto ordenarse como una muestra de buena voluntad.
Los dueños de los puestos de la Rubén Darío, de la calle Arce, que aún no han sido desalojados y de la 6ª. Avenida, han optado por delimitar el espacio que ocupan y además aseguran haber habilitado un carril más en las calles a fin de darles más espacio a los peatones que transitan por el centro de la ciudad.

Algunos líderes de los vendedores hicieron un recorrido por las calles en las que han delimitado los puestos y en la que aseguran haber habilitado un carril más para los peatones.

Los vendedores esperan del Alcalde Quijano una respuesta similar y la conformación de una mesa de dialogo para tratar la problemática del ordenamiento

****************************************************************************************

El partido (ARENA) se quedó sin Vicepresidente de Campaña. Mario Acosta Oertel renunció al cargo luego de ser acusado por su esposa de violencia intrafamiliar y amenazas a muerte. 

Ana Marta Llerena de Acosta denunció haber sufrido abusos físicos y psicológicos durante 30 años de matrimonio con el  arenero.

La esposa de Acosta Oertel rompió el silencio el sábado, cuando interpuso la denuncia ante la Unidad de Familia de la Policía Nacional Civil (PNC).

La mujer también se acercó al Juzgado Decimocuarto de Paz en San Salvador, donde solicitó medidas de protección ante la reacción de venganza que pudiera tener el arenero.

La víctima de violencia detalló en su declaración que en enero de 2004, Oertel intentó asesinarla en la zona del Playón, cerca del Jabalí.

La declaración indica que el ahora ex vicepresidente de campaña de ARENA le disparó a su esposa, pero afortunadamente falló en el intento. Mientras en 2007, puso la denuncia en el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), en ese entonces bajo la dirección arenera, pero coincidentemente dieron por perdido el caso.

A raíz de la valiente denuncia, el arenero agredió con más violencia y frecuencia a su esposa, aún cuando padecía de cáncer de mama.  La violencia llegó al borde cuando las amenazas de muerte eran parte del diario vivir, la víctima buscó asesoría legal de la abogada Silvia Dolores Escobar de Bonilla.

La jurista y militante del mismo partido de derecha intentó mediar en la relación con el arenero, pero éste también la habría amenazado.

El miedo de la víctima radica en que Acosta Oertel habría dicho que “contrataría a pandilleros para que la matarán”.


*****************************************************************************

Porque lo social es prioridad, el Gobierno de izquierda invertirá durante este año, 81.7 millones de dólares en infraestructura del rubro de salud pública.

La cifra sobrepasa a la inversión realizada en 2010, cuando se destinó 53.9 millones de dólares en obras de hospitales, unidades de salud y en la reconstrucción de los proyectos abandonados por los gobiernos de derecha.

Durante la presentación de las proyecciones 2011, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, informó que de los 81.7 millones de dólares se destinará 12 millones de dólares para la ampliación del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

En el centro infantil se construirá un edificio de Consulta Externa y una unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Asimismo, se habilitará la Unidad de Niños Quemados.

El cuantioso monto también servirá para iniciar la construcción del Hospital Nacional de Maternidad, del cual ya se tiene el terreno con acceso a la 25 Avenida Sur.

El Gobierno de izquierda también inaugurará en abril los hospitales de Zacatecoluca y Usulután, ambos edificios fueron dañados con los terremotos de 2001, que luego debieron ser terminados en la anterior administración.

Asimismo, 122 unidades de salud serán rehabilitadas, el Hospital Neumológico tendrá dos edificios más y finalizarán las obras en Chalchuapa. Mientras en noviembre, se colocará la primera piedra para el nuevo Hospital de La Unión.

El Secretario Técnico adelantó sobre el incremento en la inversión de medicamentos. Durante 2010, el Ministerio de Salud logró, aún con crisis económica, el 80% de abastecimiento.

Estos cambios son producto de la Reforma de Salud, que en 2011 llegará a 130 municipios pobres en todo el país con el objetivo de acercar los servicios de salud a todos y todas.

Este año también se contratará a 2 mil 293 profesionales de la salud y se formarán otros 185 equipos para el primer nivel de atención médica.

*****************************************************************************



PUNTO DE VISTA
NO MAS MENTIRAS DE NORMAN QUIJANO Y SU CONCEJO
·         A la pregunta, a que obedecen los despidos masivos en la comuna capitalina, la respuesta del alcalde Quijano es a la problemática financiera, la carga laboral heredada, la falta de competencia, compromiso con la institución y no cumplimiento de sus funciones; esto último sin prueba alguna.
·         En ningún momento ha mostrado los fallos a favor de la comuna, de modo que los despidos han sido injustificados y no ha respetado el derecho al trabajo, al debido proceso y las garantías de audiencia y defensa.
·         Asegura que recibió una planilla “sobrecargada” y que se vio en la “necesidad” de despedir al personal; sin embargo, la planilla actual reporta nuevas plazas con salarios de no menos de 800 dólares.
·         La reestructuración institucional de la que habla consiste en despedir el personal anterior, contratar a su gente y aumentar el salario de los empleados que ingresaron en las anteriores administraciones areneras.
·         La problemática financiera es otra mentira. El presupuesto de la alcaldía aumentó en remuneraciones en 1 millón 985 mil 698.68 dólares, por los jugosos salarios recetados a sus allegados políticos; sacrificando con ello la inversión en obras y proyectos sociales que demandan los capitalinos y capitalinas. Dichas inversiones disminuyeron en -4 millones 998 mil 884.46 dólares.
·         De remate, en diciembre del año recién pasado el alcalde y su concejo autorizo para que a partir del 3 de enero de 2011 se contrataran a 50 promotores más ganando un salario de $300. Estas nuevas contrataciones  significa una carga laboral de $ 180 mil dólares anuales para la Municipalidad de San Salvador.
·         Alcalde Quijano basta de mentiras, la comuna no le pertenece a ningún partido político. Alto a los despilfarros y a los manejos oscuros de los fondos municipales, exigimos transparencia

¡San Salvador es de todos y todas!

2 comentarios:

  1. las opiniones politicas de los arenasis son tan taradas, pero que se pude esperar si la ignorancia y la farza ademas de la desinformacion que a raiz de la derrota que no pueden superar los obligan a decirlas. el tacuacin peinado arrogante de nada no obedecio a la asanblea, y mintio como de costumbre. la opinio sobre cuba por el diablo de hoy es de completa ignorancia: como nuestra hermana isla no debe cambiar, si hoy se le estan habriendo las puertas de la diplomacia, comercio, turismo y mas; es natural que modifique su plan y lo oriente hacia el desarrollo mundial con tanta sabiduria y conocimiento que siempre se a enfocado en el ser humano, para fortalecer al hombre nuevo. vamos camaradas cubanos demosle una leccion mas a ese imperialismo mundial con mascar a de capitalismo.
    saratustra.

    ResponderEliminar
  2. un saludo fraterno para el compañero samuel segui como siempre: ADELANTE CAMARADA
    de oscar navas.
    hasta la victoria siempre!!!

    ResponderEliminar