jueves, 17 de febrero de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

TITULARES

CAPITALINOS DENUNCIAN A LA ACALDIA POR FALTA DE RECOLECCION DE BASURA

OTRA PROMESA INCUMPLIDA POR LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE SAN SALVADOR.

EL SENTIR Y PENSAR DEL CAPITALINO

MILITANCIA DEL FMLN TRABAJANDO PARA MEJORAR COLONIAS Y COMUNIDADES

*****************************************************************************************
Desde la semana anterior los habitantes de la colonia Luz, en el municipio de San Salvador, no soportan los promontorios de basura generados por la incapacidad de la comuna en recogerla.
Esta irresponsabilidad de la Alcaldía de San Salvador, esta poniendo en peligro la salud de los vecinos y sobre todo los niños y niñas de esta Zona.
Llaman al Alcalde Quijano, a garantizar la limpieza de las colonias y las comunidades,  que no se limite simplemente a embellecer las plazas y calles principales de la ciudad, que atienda   a todos los capitalinos y capitalinas, sin distinción de clase.
Además, exigen al acalde  suspender los shows  publicitarios electoreros y que pare las contrataciones de activistas políticos a costa de nuestros impuestos.
***************************************************************************************
Habitantes de la comunidad corazón de maría II, denuncian a la alcaldía de San Salvador por no desalojar ripio que obstruye el acceso a dicha comunidad
De acuerdo a los residentes de la comunidad, el director del distrito 3, Salvador Rosales, Juntos al jefe de Participación Ciudadana, Francisco Piche, irresponsablemente se comprometieron ante la comunidad en desalojar el ripio que se esta generando por la remodelación de sus viviendas. Sin embargo estos no han tenido la voluntad de resolver dicha problemática.
Los afectados demandan al alcalde Quijano el cumplimiento de las promesas de sus funcionarios. Comentan que en otra ocasión hicieron la misma promesa y que tampoco la cumplieron, por tal razón acudieron al gobierno central, quien de inmediato resolvió la problemática.
Cabe destacar que la comunidad esta muy agradecida con el Gobierno central, a través de FONAVIPO por la ayuda en la reconstrucción de sus viviendas y con Obras Publicas  por el desalo del ripio anterior.
Llaman a la municipalidad a cumplir su promesa de retirar el ripio que actualmente se encuentra
Norman Quijano. Con toda su prepotencia y sus promesas incumplidas (metro bus, bóvedas y construcción de tiendas populares, más cámaras de vigilancia en lugares públicos para controlar la delincuencia) puede continuar con sus interminables discursos demagógicos y su enfermizo odio contra los vendedores ambulantes.

No es la pasión lo que me hace decir esto (a pesar de suscitarme el señor Quijano toda mi capacidad de antipatía, no mucha por cierto). Es, simplemente, el examen de su carrera política, de sus años como diputado en la Asamblea Legislativa, sus expresiones peyorativas contra sus rivales (no sus enemigos) y su odio contra el pueblo cubano, a pesar de conocer de la cordialidad de sus habitantes y de la simpatía y belleza de sus mujeres.

Veamos…

Durante los años en la Asamblea Legislativa no propuso ninguna ley, ni creó nada, se limitó a criticar a sus “rivales” políticos y fue el encargado de coordinar la sucia campaña contra la alcaldesa Violeta Menjivar. Desde asesorar al sindicato de empleados municipales contrarios a la funcionaria, hasta nunca apartar el dedo de los problemas de la ciudad, supuestamente nunca resueltos por las autoridades edilicias. El FMLN también fue el centro medular de sus constantes arremetidas. ¿Será este el papel de los políticos de oposición? Como la pasión sin educación conduce al fanatismo, podemos ubicar al señor Quijano y otros altos dirigentes de Arena en este triste escenario.

En el año y medio al frente de la alcaldía de San Salvador, tampoco ha hecho nada relevante, nada creador, que pueda permitir verlo como un hombre de Estado o un excelente administrador. Ha sido, eso sí, hábil en preparar su reelección, lo único visible en el firmamento. Estos 21 meses han sido dedicados al maquillaje, a pintar plazas y decorar parques, a promover ventas de comida y artesanías, figurar en las primeras planas de la prensa amarillista, a presentarse como “el salvador de la ciudad”, sobre todo de los “vulgares vendedores”, tal el calificativo utilizado en las sesiones privadas del Concejo Municipal. ¿Dónde están las grandes obras? Dónde los novedosos proyectos o iniciativas para prevenir las inundaciones y deslaves en zonas críticas?

Los capitalinos, al igual que las mayorías poblacionales, entienden que la situación económica del país se ha complicado a tal extremo de reunirse tres crisis a un mismo tiempo: la crisis de trabajo, con desempleo, la inflación y el descenso del valor del dólar. En términos generales la balanza de pagos es deficitaria, aquí como en Estados Unidos, de donde depende nuestra moneda. Cuando, son mas de 500 personas desempleadas injustamente por su administración, a otras se les ataca simplemente por vender y con ello llevar el sustento diario a sus hijos: el señor Quijano cargará por siempre con esas infames medidas de despedir y desalojar a los vendedores en tiempos cercanos a la época navideña, precisamente cuando aprovechan los más humildes para lograr algunas ganancias.

El señor Quijano, antes de ser alcalde viajó a muchas ciudades del mundo para conocer las experiencias municipales. Aprendió como hacen los limeños para superar el déficit de agua; cómo han hecho las autoridades municipales en Quito y Guayaquil para ordenar las ventas ambulantes y estacionarias; vio el sistema articulado de buses en Bogotá y en Guatemala. ¿Era necesario realizar esas visitas antes y también ahora como el principal funcionario edilicio para no aplicar nada en la ciudad ahora administrada? Todo eso lo hizo de cara a las elecciones municipales y desde luego en el presente para despertar y confirmar la gracia de sus sueños. De cara a esa realidad conocida creó nuevas dependencias y puso a profesionales para dirigirlas. Aumentó la burocracia y el presupuesto ¿cuál ha sido la ganancia de los capitalinos? El ornato siempre es bueno; pero es una labor cotidiana de cualquier alcaldía, no necesita mayor esfuerzo ni mucho menos gastos onerosos en publicidad. Distinto fuera si trabajara coordinadamente con el Ejecutivo para ordenar el transporte urbano y vehicular y la construcción de anillos periféricos y ejes viales. Entonces estaríamos hablando de auténticas obras y de haber aprendido de los costosos viajes a tantas capitales de América Latina y Europa.

En corto tiempo también esperamos las auditorias de la Corte de Cuentas para conocer cómo se están manejando los impuestos y las tasas municipales. Hasta hoy no se conoce de escándalos de corrupción; pero como la gallina aunque le corten el pico…No estamos inventando nada, hay expedientes donde consta de prevalecerse del cargo de diputado para fines ajenos a su función como servidor público. Esas acusaciones no se han desvanecido. Me dirán que en su momento la Corte de Cuentas le entregó el finiquito para postularse como candidato a alcalde de San Salvador. Eso es irrelevante, pues al frente de esa institución está un señor puesto por los mismos areneros. Por cierto ya lleva más de 20 años en ese puesto, verdadero centro de acopio de adeptos al PCN.

En fin, todas las grandes promesas hechas por el señor Quijano en su campaña electoral, se han desvanecido. No ha cumplido ni una sola. Prometió poner ley y orden y, como dicho está, se ha limitado a perseguir y garrotear a los vendedores ambulantes. Prometió austeridad y transparencia en las arcas municipales, y hemos visto nada más muchos despidos por razones partidarias y contratación de “técnicos” en dependencias nuevas. Ahora existe desequilibrio y déficit en la municipalidad, igual o mayor al encontrado al recibir la vara edilicia. Prometió seguridad en los parques y plazas públicas, por cierto atribuyéndose funciones que no le corresponden, y en el presente han aumentado los rateros y los asaltos a mano armada en todos esos lugares. La municipalidad está ahora más polarizada que nunca antes.

Se diría que con estos antecedentes, el señor Quijano no debería ser reelegido. No lo sería si en política sólo influyeran la información de los capitalinos y la razón. Pero hay otros factores. Uno de ellos es el dinero. Los grandes comerciantes y la gran empresa que lo apoya.
******************************************************************************************
El día domingo 13 de febrero, brigadas del Frente Farabundo Martí del distrito 5, participaron en actividad de limpieza sobre calle Lara, en el barrio San Jacinto.
La actividad consistió en habilitar el paso peatonal, el cual se había obstruido por la maleza, el ripio y la tierra producto de los derrumbes.
Nuestra militancia, trabajo activamente para evacuar el material que obstruía dicho paso, y que además ponía en riesgo la vida de las personas que transitaban por la zona, ya que el peligro a ser atropellado era latente. A partir de esta actividad el paso fue habilitado.
Los habitantes de la zona agradecen el gesto solidario de la Militancia del fmln, por dar solución a la problemática planteada.
Lamentan que la Alcaldía de San Salvador, nunca haya atendido el llamado de las colonias afectadas.



Punto de Vista

Poco a poco se va evidenciando que Norman Quijano prometió cosas que no iba a cumplir.
El metrobus y las bóvedas son las mas evidentes. Pero sucede que también la recolección de basura no se cumple tal como debe hacerse. Vecinos de varias colonias, entre ellas los de la Colonia Luz, están reclamando por diversos medios de comunicación que tienen en sus comunidades promontorios de basura que no son recogidas y que causan enfermedades y contaminan el ambiente.
Ante esta situación, las comunidades han pasado a resolver de manera autónoma este problema. El FMLN apoya a estas comunidades que están buscando la manera de solventar sus problemas. En San Jacinto, los militantes del frente junto a la población, limpiaron la Calle Lara, después que los vecinos insistieron con la alcaldía pero esta no respondió. En la Comunidad Tinetti, también los militantes junto a los vecinos, limpiaron el parque y pintaron los juegos mecánicos. Pero la Alcaldía no debe olvidar que debe asumir la responsabilidad de mantener limpias las comunidades.
Las últimas encuestas muestran el malestar de las comunidades que señalan de manera creciente que estos  problemas no se resuelven en forma correcta.
Pero que no nos extrañe. Toda la publicidad que le hacen los medios a la actual gestión municipal es para maquillar su ausencia de soluciones. Pero no habrá soluciones reales con un gobierno municipal que tiene muchos asesores con grandes salarios, pero que no invierte en la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario