miércoles, 9 de marzo de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE, JUEVES 10-03-2011

*El Informativo Capitalino del FMLN San Salvador

*ALCALDIA CAPITALINA CONTINÚA CERRANDO ESPACIOS DE PARTICIPACION.

*DECISIÓN DESCABELLADA DE ALCALDE QUIJANO HA PROVOCADO 3 VICTIMAS.

*CARTA DE HABITANTES DEL BARRIO BELEN A NORMAN QUIJANO.

*FMLN ESCUCHA Y RESUELVE PROBLEMAS DE LOS CAPITALINOS

********************************************************************************
En octubre recién pasado, la Sra. Maritza de Guatemala, directora del distrito 5, ordeno al Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM), el cierre del centro de capacitación en computación ubicado en el mercado de San Jacinto, Municipio de San Salvador. Este espacio fue creado por la administración anterior, con el fin de brindar una oportunidad para que las personas de escasos recursos económicos pudieran aprender computación.
¨Fuimos humilladas, los agentes del CAM rodearon la instalación y no dejo salir a nadie, nos trataron como delincuentes, nos registraron incluyendo a alumnos y alumnas, a una de ellas la ultrajaron pensando que llevaba algún accesorio de computadora, entre las alumnas ultrajadas se encontraban dos monjitas¨, comento María del Rosario Azucena, Administradora del centro de computo.
Son más de 25 personas, entre madres solteras y personas mayores, a las que el Alcalde Norman Quijano, cerró la posibilidad de culminar sus sueños de aprender computación y con ello obtener una oportunidad de empleo digno.
La Sra. Azucena también denuncio el cierre del taller de confección, el cual estaba al servicio de las mujeres del distrito 5, era administrado por la mesa de género, su fin era brindar un espacio para que las mujeres aprendieran un oficio y motivarlas a implementar su propio negocio.
Por otro lado lamentó que ya no puedan entrar libremente a las oficinas de la Alcaldía de San Salvador, en el distrito 5, como antes, actualmente para entrar pasan por un proceso de registro parecido al de los centros penales, humillante por cierto. La alcaldía dejo de ser esa institución de puertas abiertas para todos los capitalinos y capitalinas.


Por orden del alcalde Quijano la pasarela ubicada frente a la Alcaldía de San Salvador, que permite el paso de las personas sobre la Alameda Juan Pablo II, fue cerrada desde el mes de noviembre del año recién pasado.

La Municipalidad aduce que la orden obedece al miedo de los funcionarios por las protestas de los trabajadores, vendedores, entre otros. Que con mucha frecuencia se realizan en las oficinas centrales de la municipalidad.

Comentan los afectados que producto del cierre de esta pasarela se han producidos 3 accidentes, de las personas que obligadamente tienen que cruzar la Alameda Juan II, frente a la alcaldía de San Salvador.

Esta acción del alcalde ha indignado a los usuarios y usuarias de dicha pasarela, la cual ha puesto en peligro la vida de centenares de personas, entre niños y personas de la tercera edad, que hacen uso de ella. Por otro lado comentan los afectados que los conflictos internos por las malas políticas del Alcalde no es motivo para que se ponga en riesgo sus vidas.

Llaman al alcalde a ser más responsable en las decisiones que toma, para no afectar a los capitalinos y capitalinas que no somos parte de sus problemas, y a la Dirección General de Transito para que tome cartas en el asunto.
*****************************************************************************************
El comité de acción social del Barrio Belén, en el municipio de San Salvador, nos han hecho llegar una carta con motivo de la visita la próxima semana al Barrio Belén del Alcalde Norman Quijano, la cual damos lectura.

¡HECHOS Y NO PALABRAS!
CARTA AL ALCALDE, NORMAN QUIJANO
Sus promesas de campaña resulto ser una total estafa. Nos prometió metrobus, bóvedas, tarjeta de descuento para los jóvenes, seguridad en las colonias. Nada de lo que ofreció ha cumplido.

Prometió no incrementar los Impuestos Municipales, sin embargo nos castigo con un incremento, en algunos casos, hasta del 200%, nos cobran por el uso de parques, pero en el Barrio Belén no tenemos ninguno, pagamos alumbrado publico pero nunca reparan las lámparas quemadas, en el pasaje 7, había una lámpara quemada y la alcaldía nunca escucho el llamado de los vecinos, por tal razón el FMLN se vio en la necesidad de comprarla e instalarla y así solventar dicha situación.
Por la carencia de un espacio para la recreación de los jóvenes, la gestión municipal anterior aprobó la construcción de una glorieta, en el predio de la casa comunal, con su llegada a la alcaldía ese proyecto fue echado a la basura.
Al norte del barrio pasa una quebrada, la cual es un foco de contaminación y proliferación de enfermedades infecto contagiosas que pone en peligro la salud de los niños y las personas mayores, sin embargo a usted no le importa esta situación.
Observamos con mucha preocupación, el despilfarro y el uso indiscriminado, de los fondos municipales para pago de favores, compra de voluntades e incrementos onerosos de salarios a los funcionarios contratados por usted, han contratado a mas de 200 promotores sociales, quienes se dedicarán a la campaña política electoral del alcalde y su partido arena, millones de dólares en obras de maquillaje y altos gastos en publicidad. Mientras tanto el alcalde sigue lamentándose que no hay dinero para ejecutar los proyectos que demandan los ciudadanos de la capital.
En tal sentido como habitantes del Barrio Belén exigimos:
1) Alto al despilfarro de los fondos municipales y al reparto de la miserable bolsa solidaria a las familias capitalinas con productos comestibles vencidos.
2) La construcción del espacio para la recreación de la juventud del barrio belén
3) Recuperar, para el Barrio Belén, el parque privatizado por los habitantes de la Residencial San Carlos, que esta abandonado.
4) Limpieza profunda de la quebrada para evitar el estanque de las aguas negras.
5) La construcción de la bóveda sobre la quebrada que usted ofreció durante la campaña.

Basta de demagogia Sr. Norman Quijano, los capitalinos
estamos hartos de sus mentiras.

COMITÉ DE ACCION SOCIAL
BARRIO BELEN
****************************************************************************************

Desde las 8 de la mañana del domingo 6 de marzo, una fiesta de colorido y mucha alegría, se desarrollo teniendo como punto de concentración el Redondel Constitución, para luego desplazarse a las colonias que serian visitadas por Las y Los Diputados y funcionarios y la Militancia del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional FMLN.
Como parte de la “Mega Jornada” se hicieron labores de limpieza, ornato y visita casa por casa, para escuchar las inquietudes y sugerencias de la población de las colonias San Luis, Col. Toluca, Calle Sisimiles y Col. Santa Marta 1 y 2 de San Jacinto.
Un punto de particular concentración fue un canopy colocado sobre el redondel constitución, en donde cada mañana de domingo se realizan actividades físicas en la ciclo vía, ahí se acerco la gente a recibir información sobre temas de interés, como el subsidio al gas propano, transporte y el descuido al que tiene sometidas a las comunidades la actual administración de la alcaldía de San Salvador. Entre las demandas están la reparación de lámparas, la colocación de una malla ciclón en el predio deportivo de la colonias”, Estamos cansados de pedirle estas cosas a la alcaldía y no nos hace caso” manifestó el vecino.
Por otra parte con alegría y entusiasmo recibieron al FMLN, los vecinos de la Col. Toluca y Calle Sisimiles “Me siento feliz de que el Diputado Jorge Schafik Handal nos haya visitado, esto es algo que el alcalde nunca ha hecho, tal vez para que no le reclamemos” expreso la vecina de la calle Sisimiles.
De igual forma ancianos, jóvenes y niños recibieron con alegría al Diputado Jorge Schafik Handal, pero esta vez en su recorrido por las colonias Santa Marta 1 y 2 en San Jacinto y Santa Marta Bella Vista, donde se realizaron visitas casa por casa, resolviendo dudas e inquietudes y escuchando con atención las sugerencias de los habitantes de la zona.

EL PUNTO DE VISTA DEL FERENTE EN SAN SALVADOR
El Gobierno de El Salvador impulsa actualmente el plan de ordenamiento del transporte en la zona central de la ciudad de San Salvador.
El objetivo de este plan evitar que las rutas de buses y microbuses entren al centro de San Salvador, muchas veces, sin autorización previa.
Este cambio ayudara para que tengamos una ciudad mas ordenada, con menos atascos y trabazones que generen stress y tensión entre los vecinos, habitantes y trabajadores de la ciudad.
Se sabe que con el desorden que prevaleció en el pasado, muchos empresarios de buses se extralimitaban en sus rutas, abusaban de sus derechos considerando que tenían privilegios políticos que los volvían intocables.
El esfuerzo actual es impedir que haya privilegios para algunos empresarios y promover la igualdad de condiciones y asegurar la equidad. La Mesa Nacional del Transporte ha sido clave en este proceso y por esa misma razón se espera que esta medida funcione plenamente.
Un contingente de mas 400 agentes de la PNC estarán dislocados en todas las esquinas del cuadrante de mas de 15 cuadras del centro, para orientar a la ciudadanía y para garantizar su seguridad.
Este es un paso importante que desarrolla el Gobierno de El Salvador para hacer de la Capital una ciudad mas ordenada, limpia y saludable. Saludamos este gran esfuerzo que no dudamos que gozara del respaldo de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra capital.

Por otra parte
Hemos sabido por algunos medios de comunicación que se quiere incrementar el monto de publicidad en la Alcaldía de San Salvador.
Que se está haciendo una licitación para contratar una empresa de publicidad, porque quieren mejorar la imagen del trabajo que hacen ahí.
Esto nos permite concluir lo siguiente: el Concejo Municipal y el Alcalde están conscientes de que la imagen del mismo anda mal. Esto es sorprendente pues gozando de todo el respaldo de los Grandes Medios de Comunicación, no logra remontar sus niveles de simpatía.
También es una demostración de que el apoyo mediático por si mismo no es suficiente cuando en los hechos concretos la gente no percibe mejoría en sus comunidades.
También se puede concluir que maquillar la Ciudad y no resolver los problemas de la gente no basta.
Por esta razón debemos seguir trabajando para recuperar la Capital y convertirla en una ciudad donde todos y todas nos sintamos felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario