jueves, 9 de junio de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 9 DE JUNIO DE 2011


SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 9 DE JUNIO DE 2011
El Informativo Capitalino del FMLN San Salvador
TITULARES
  • DESALOJOS DE VENDEDORES SIN ALTERNATIVAS VIABLES IGUAL MAS DESEMPLEO.
  • PDDH DESCALIFICA OPCIONES PARA LOS VENDEDORES POR PARTE DE LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR.
  • LA DESESPERACION DEL ALCALDE QUIJANO LLEGO A LA CICLOVIA DE LA CONSTITUCION
  • CANDIDATO DEL FRENTE CONITNUA ESCUCHANDO Y LLEVANDO SOLUCION A PROBLEMAS DE LOS CAPITALINOS Y CAPITALINAS
  • CONTACTO CAPITALINO (Reacciones sobre su despido del ex. Agente del CAM, Trinidad Cañas)
  • NUESTRO PUNTO DE VISTA(ALCALDE QUIJANO DEJA AL DESCUBIERTO SUS MEDIDAS DESESPERADAS)
******************************************************************
La desesperación de Quijano por ser reelecto Alcalde, ha llevado a una campaña de desalojos masivos de vendedores del comercio informal, sin importarle quitar el sustento diario a muchas familias salvadoreñas, como todo su trabajo va en función de obtener votos, no se preocupa en buscar soluciones reales y viables a la problemática de las ventas en centro Capitalino.
La noche del martes 7 de junio el turno fue para los vendedores del Parque San José, de 43 negocios ubicados en dicho lugar 21 fueron desalojados por la Alcaldía de San Salvador, quedando pendiente 22 que no aceptaron las alternativas que el Alcalde les ofreció.
Al consultarles a los vendedores desalojados, estos aseguraron, que aceptaron las condiciones del alcalde por que no tienen más alternativas y bajo esa presión y el chantaje a la que los tienen sometido la Municipalidad, es difícil continuar ganándose el sustento diario en esos lugares.
Al mismo tiempo lamentaron el etilo de resolver los problemas del Alcalde Quijano, un estilo con base en la amenaza, el chantaje y los ofrecimientos demagógicos
*******************************************************************

Las cinco zonas propuestas por la alcaldía de San Salvador para la reubicación de las ventas “no son aptas para ejercer el comercio”, fue la resolución de un primer informe efectuado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
El procurador en funciones, Antonio Aguilar, informó que realizaron una verificación de las opciones que la comuna capitalina ofrece a los vendedores desalojados.
Las zonas inspeccionadas por esta institución fueron el centro comercial central, centro comercial municipal Juan Pablo II, la plaza comercial Roosevelt, Arce y Nuevo Amanecer.
Tras la elaboración de este informe, la PDDH determinó que esos lugares “no son aptos para el desarrollo del comercio”.
Dentro de los principales problemas detectados por la procuraduría es que las zonas propuestas de la comuna no cuentan con la infraestructura adecuada, ni los servicios básicos necesarios.
Aguilar dijo que con los desalojos se les ha privado a una buena cantidad de personas la posibilidad de subsistencia a través del trabajo.

“Podemos decir que la Alcaldía de San Salvador no está brindando a las personas que son afectadas dentro de los desalojos las posibilidades de poder ganarse la vida de manera digna y de llevar el sustento diario a sus familias”, señaló.
También “dentro de las cosas que hemos detectado, es que hay una disminución sensible de las ventas, lo cual significa que estas personas tienen que trasladarse a otros medios de subsistencia  como el comercio ambulante como lo podemos ver en el centro de San Salvador, lo cual genera un problema de inseguridad”.

El procurador en funciones manifestó que la alcaldía cuando realizó los desalojos asumió diferentes compromisos como el de llevar la publicidad para que  la gente se acercará a comprar a estos lugares, pero “no se han dado esas condiciones”.

Ante esto la PDDH instó al alcalde Norman Quijano y a su concejo municipal a que suspenda los desalojos programados para los próximos días; además recomendó que la comuna trabaje en coordinación con el Gobierno Central para buscar alternativas dignas para la reubicación de las ventas.

La institución exhortó a la municipalidad a continuar con el diálogo con el sector de vendedores para evitar confrontamientos que causen lesiones, como el caso del comerciante Geovanny Ortíz, quien perdió su mano derecha durante el desalojo del 7 de mayo pasado en la calle Arce.

En este caso, la procuraduría recomendó al alcalde a que le proponga un medio favorable de subsistencia, como un puesto de venta, para llevar el sustento diario a su familia.


*********************************************************************
El domingo 5 de junio, la inquietud invadió la zona de la Ciclo vía, ubicada al sur del monumento a la Constitución, cuando se produjo el despliegue de más de cien efectivos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, para imponer un nuevo orden en ese lugar de esparcimiento.
Varios vecinos informaron que antes de las cuatro de la madrugada  numerosos agentes tomaron control del lugar donde el FMLN instala un canopy todos los domingos, conocido como el Punto Rojo del FMLN, al que concurren diputados y diputadas del FMLN para dialogar con la ciudadanía sobre toda clase de asuntos que le preocupan.
La militancia del Frente, sin aceptar provocaciones, se ubicaron en otro lugar. Mientras, los comerciantes que instalan pequeñas ventas en esa arteria recibieron notificación del alcalde Norman Quijano, en la que se les exige el pago de cinco dólares para mantener sus negocios en la zona o correr el riesgo de que sus ventas sean decomisadas.
Los comerciantes se mostraron contrariados y expresaron que quizá el señor alcalde no tenía en cuenta la crisis económica que afecta al país. Poco después de las 10:00 am los comerciantes recibieron una nota suscrita por el director ejecutivo del Distrito Dos,

**********************************************************************
Para Jorge Shafick Hándal, candidato a alcalde de San Salvador por el partido FMLN,  el acercamiento con las comunidades es importante, ya que ello permite conocer los problemas que más afectan a los ciudadanos.

De igual forma para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la cercanía con la gente es una condición significativa de los funcionarios públicos que pertenecen al partido.

El candidato considera que el contacto directo con la población es fundamental «eso ha caracterizado nuestros gobiernos municipales».

Respaldando lo anterior, Hándal se dedicó a visitar casa por casa las viviendas de la residencial El Nopal, de San Salvador. Vestido con jeans, camiseta y zapatos deportivos, Hándal se tomó el tiempo necesario  para escuchar el planteamiento que cada uno de los residentes le hacía.

La mayor parte de los habitantes de Villa El Nogal manifiestan la lejanía de la actual administración municipal. Lo que concuerda con lo expresado por los residentes de otras comunidades a las que ha visitado, quienes coinciden que el actual alcalde Norman Quijano «sólo llega inaugurar el proyecto y se va, mientras nosotros (el FMLN) platicamos con la gente para saber en qué más les podemos ayudar».

Hándal agregó que ha sido el actual alcalde capitalino quien ha destruido los mecanismos que las administraciones del FMLN habían construido para mantener el contacto con las comunidades.

«Es mas, ha creado directivas paralelas que están al servicio de él, que le comunican únicamente lo que le interesa saber», aseguró Hándal.

Carlos Tovar, aprovechó la visita del candidato de la izquierda para pedirle «cuando gane esperamos un acercamiento más directo con las comunidades y menos publicidad».

Opinión similar es la de Mirna Pérez, quien también sostiene que «las cosas que más se valoran son las acciones que se realizan en pro de la comunidad». Para la mujer, esa es la mejor carta de presentación de los funcionarios.
En su visita a la residencial Villa El Nogal, el candidato a la alcaldía capitalina recogió las preocupaciones de los residentes de la mencionada comunidad.

El objetivo de Hándal es recopilar los aspectos que los residentes del municipio de San Salvador consideran deficientes, para darles solución de ganar la comuna capitalina.

Las quejas más comunes de los capitalinos son el incremento de las tasas municipales, la falta de alumbrado público y problemas en la recolección de basura.

En el recorrido casa por casa que realizó en la mencionada residencial, la mayoría de los residentes se quejaron de un incremento de las tasas municipales que en algunos casos supera el 100%.

La familia Carrero es ejemplo de ello, durante la plática amena que sostuvo Hándal con Óscar, uno de los miembros de la familia, este último le comprobó con los recibos el incremento en las tasas municipales.

«Hace dos años pagábamos $8 de impuestos, ahora pagamos más de $35, solo por la recolección de basura nos cobran $20 y el camión no entra», expresó con indignación el joven Carrero.

Por lo mismo «con las visitas queremos orientar a las comunidades en la solución de sus problemas, eso les ayuda porque existen contratiempos que se deben de resolver con prontitud», expresó Hándal.

Lo expresado por el candi-dato, se pone en práctica ya que durante la visita del aspirante a dirigir la alcaldía capitalina, un grupo de militantes del FMLN, realizaba trabajos de bacheo en la calle principal de la residencial El Nogal.
«Estoy agrade-cida porque se me hace difícil caminar en esa calle empedra-da, es mas, ni en silla de ruedas puedo salir», expresó una octogenaria residente de la referida villa.

Otro de los objetivos de las visitas de Hándal a los hogares de los capitalinos es contactarlos con las instituciones que pueden ayudarles a solucionar sus problemas. «Cuando nos comentan su situación nosotros los comunicamos con las entidades que les pueden ayudar», afirmó Hándal.

Luego de su visita a Villa el Nogal, Hándal se retiró con el compromiso de contactarse con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para tratar de solucionar el mal estado de la única vía de ingreso a la comunidad.
Rafael Santiago Henríquez Amaya, para oficializar la repentina y arbitraria disposición de la alcaldía capitalina.
La Ciclovía, creada para el esparcimiento de los capitalinos, fue el domingo recién pasado objeto de las provocaciones del gobierno municipal capitalino. Parece no entender este alcalde que las calles son de todos y todas, las provocaciones de su cuerpo de seguridad  no impedirán a la militancia del FMLN y a sus diputadas y diputados, estar siempre presentes para informar y mantener su contacto permanente con la gente.
Cada día resulta más evidente que debemos construir entre todos y todas un nuevo San Salvador.
Punto de vista
ALCALDE QUIJANO DEJA AL DESCUBIERTO SUS MEDIDAS DESESPERADAS
En las últimas semanas hemos visto como los medios de comunicación, derechistas por cierto, se han dado a la tarea de publicitar las medidas desesperadas desde todo punto de vista, que Norman Quijano y su Concejo están haciendo para demostrar el gran trabajo realizado a favor de la capital y su gente, aun sabiendo que todo se trata de una gran mentira.
Lo que realmente podemos ver en las acciones realizadas por Quijano, es su angustia al saber que a la fecha la población no ve mejoría alguna con su gestión municipal; por el contrario ha generado desempleo y aumentado drásticamente los impuestos municipales sin ni siquiera ofrecer buenos servicios.
Al pobre Quijano se le ve en los fines de semana, repartiendo productos vencidos en las comunidades, regalando dulces y leyendo discursos que de nada le sirven a las capitalinas y capitalinos.
Lo vemos desalojando a comerciantes sin tener alternativas de reubicación, lo vemos frenando el trabajo que instituciones como el Ministerio de Obras Públicas se ha dado a la tarea de realizar ante la incompetencia de saber administrar la capital.
Lo vemos obligando a las y los trabajadores municipales para que aparezcan respaldando su candidatura. Y nos preguntamos, cuando veremos a los miembros del partido Arena dándoles su apoyo, o será que tampoco ellos están contentos con el trabajo de Quijano?
No nos cabe la menor duda que en los próximos días conoceremos de más medidas desesperadas, pero lo que nos corresponde a todas y todos, es no dejarnos engañar con más promesas y politiquería barata como la que Quijano y Arena están acostumbrados a ofrecer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario