jueves, 8 de septiembre de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 08 DE SEPTIEMBRE 2011

El Informativo del FMLN San Salvador
TITULARES

ALTERNATIVAS A LOS VENDEDORES NO SE RESUELVEN PROBLEMAS DE LAS VENTAS EN EL CENTRO DE SAN SALVADOR

JORGE SCHAFIK EN RUTA HACIA LA VICTORIA 2012

FUTURO ALCALDE DE SAN SALVADOR PROMUEVE PROYECTOS PARA LA JUVENTUD

CONTACTO CAPITALINO (Opinión de un residente de las comunidades sobre los equipos de salud comunitario)

PUNTO DE VISTA (TEMA DE SEGURIDAD COMO EJE DE LA INTEGRACIÓN METROPOLITANA, UN BENEFICIO DE TODOS Y PARA TODOS)

*******************************************************************

Comerciantes informales desalojados por la alcaldía de San Salvador no están dispuestos en continuar sin comercializar sus productos, ya que los lugares dispuestos por la municipalidad no reúnen las condiciones.

Los vendedores han cambiado la modalidad, es decir, ya no están en locales, sino que se han estacionado con su venta sobre algunas avenidas.

Las calles que recuperó la alcaldía de San Salvador el pasado ocho de mayo comprendieron desde la Calle Rubén Darío hasta la 1ª Calle Poniente, a la altura de la 11ª Avenida Norte; y de la Calle Darío y 1ª Calle Poniente a la altura de la 7ª Avenida Norte.

Pero a cuatro meses del desalojo de los 189 puestos de venta, los vendedores ya poblaron de nuevo la 7ª Avenida Norte, y algunos ya se encuentran sobre la 9 ª Avenida Norte y 11ª Avenida Norte.

Tal es el caso de Joaquín Rodezno, un vendedor de artículos de cuero quien se ha vuelto a establecer desde hace unos meses sobre la 7ª Avenida Norte.

Rodezno está consciente que de un momento a otro, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), lo va a desalojar.

"A veces vienen a decirnos que nos quitemos, uno se arriesga y nos preocupamos porque al quitarnos la venta tenemos que pagar una multa y después hay que ir a sacar la venta otra vez", dijo el vendedor informal.

Sobre esa misma cuadra, se encuentran, también, varias mujeres que ofrecen su venta de calzado. Una de ellas, que no quiso dar su nombre, aseguró que el edificio que alquiló la municipalidad para todos los que fueron desalojados de la Calle Arce "ya no hay puestos (de venta), y ahí tampoco se vende", dijo.

Carmen Estrada, por su parte dijo que el edificio que alquiló la municipalidad "parece hotelito, ahí no entra la gente a vender", aseguró mientras se desplazaba con su venta ambulante.

Sobre la 9ª Avenida Norte, también ya se establecieron varias ventas de frutas en carretas.

Francisco Contreras dijo que anda de cuadra en cuadra sobre la Calle Arce porque aún no ha encontrado un puesto de venta en un mercado; sin embargo, se quejó de que los vendedores que se encuentran en el predio de la Alameda Roosevelt, a un costado del Parque Cuscatlán "no venden nada, cómo me voy a ir ahí", señaló.

Los comerciantes informales dijeron que no se oponen al reordenamiento; pero primero tienen que construir un mercado que sea céntrico para que la gente entre a comprar.

******************************************************************

El Candidato a la alcaldía capitalina por el FMLN, Jorge Schafik Handal, se reúne con la junta directiva de la Comunidad La Asunción, de la colonia Flor Blanca, le acompaña Clelia Linquin, Sandra Escamilla y Jéssica Juárez.

El candidato a Alcalde de San Salvador, por el FMLN, Jorge Schafik Handal, estrecha su mano y les explica que el encuentro es para que conozcan las propuestas concretas que impulsa como candidato. Además, para tener un espacio de dialogo más cálido, en donde también las comunidades puedan exponer sus necesidades.
Clelia de Linquin, una representante de la directiva, agradece la iniciativa de la reunión y le recalca que las “puertas de la comunidad La Asunción están abiertas para los que quieran escuchar y ayudar”.
Linquin argumenta que como directiva tienen un año ejerciendo y que debido a la crisis económica de las 65 familias que conforman la comunidad, les ha sido difícil solventar algunos problemas como el cableado de la luz eléctrica.
Jéssica de Juárez, otra de los miembros de la directiva, interrumpe a Linquin, para recordar que la empresa CODESA realizó un mal cableado y que representa un peligro para los vecinos, porque los hilos de los cables están al aire libre.
“Hemos hecho algunas actividades y hemos recaudado 80 dólares, pero como tenemos que pagar 79.90 de reconexión…”, agrega.
Handal, por su parte, les orienta a que deben de redactar una carta dirigida al Presidente de ANDA, misma que se compromete llegue al destinatario, para buscar que se les facilite un mecanismo de pago y solucionar la problemática.
Otro de las quejas de la directiva es que las autoridades de la Alcaldía de San Salvador, que controlan la cancha de la colonia Centroamérica, no quieren prestar el inmueble a los jóvenes de la comunidad.

El candidato sostiene que para cambiar el rostro de San Salvador y mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, se deben de impulsar dos cosas: primero, la Iniciativa de Integración Metropolitana a escala de los 14 municipios y la Plataforma Municipal para San Salvador.

**********************************************************************
El candidato para la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Schafik Handal, aseguró que de ganar la alcaldía capitalina ejecutará un proyecto en el cual la juventud tendrá acceso a las instalaciones de un estadio polideportivo.

“El objetivo es promover cuatro valores fundamentales que da el deporte: el trabajo en equipo, la disciplina, el esfuerzo y el fijarse metas. Estos son elementos que le sirven a la juventud para el futuro y por supuesto que también sirven al país”, declaró Handal.

El Candidato del FMLN cree que los deportes alejan a la juventud de la delincuencia, porque al desarrollar dichos valores los jóvenes aprenden a apreciar lo que tienen en la vida, y no buscan lo malo.

“Además de fortalecer y masificar el deporte en todas sus ramas, daríamos espacio para los jóvenes que quisieran promover obras de cultura y obras de teatro”, dijo.

Handal, asimismo, dice que tiene en mente ejecutar un segundo proyecto, el cual vendría a ser un “Centro de Emprendeduría", que daría la oportunidad a los jóvenes para desarrollar sus ideas en el campo laboral.

“La alcaldía les va a dar el asesoramiento para que el proyecto que ellos tiene pueda rendir frutos. Asimismo les vamos a ayudar a conseguir el capital semilla para que inicien su trabajo en su pequeña empresa y produzcan para la capital… esto también generaría empleo”, acotó.


CONTACTO CAPITALINO (Opinión de un residente de las comunidades del distrito 3 sobre los equipos de salud comunitario que el Ministerio de Salud está implementando en las comunidades)

********************************************************************

PUNTO DE VISTA

TEMA DE SEGURIDAD COMO EJE DE LA INTEGRACIÓN METROPOLITANA, UN BENEFICIO DE TODOS Y PARA TODOS

Al dar a conocer la Iniciativa para la Integración Metropolitana, que logrará desarrollar el Gran San Salvador y beneficiar a los municipios que lo conforman por igual, se diseñaron grandes ejes de trabajo que se convierten en temas de interés para la población.

Nuestro candidato y próximo alcalde de San Salvador, Jorge Schafik ya ha planteado que debemos pensar nuestra gran capital como un ente totalmente integrado donde lo que una ciudad haga o deje de hacer ya no es competencia individual, sino con incidencia recíproca.

Bajo esta nueva visión, uno de los ejes de trabajo es el tema se Seguridad, y para ello se plantea diseñar e impulsar en conjunto una estrategia real y realizable en coordinación con las instancias del gobierno central.

Implica también coordinar a todas las fuerzas vivas del Gran San Salvador con el gobierno nacional en la prevención y el combate contra la violencia; revisar las competencias institucionales y la relación operativa y estratégica que existe hoy entre prevención y combate.

Necesariamente se debe diseñar una nueva coordinación entre el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, la Policía Nacional Civil y otros grandes actores como los observatorios municipales y tecnología aplicada a la seguridad, como la buena experiencia de Santa Tecla.

Será clave la organización de las y los vecinos; y además, identificar nuestro Gran San Salvador para detectar, actuar y cambiar las zonas de alto riesgo delincuencial, para iniciar procesos de transformación por zonas.

De esta manera, la integración metropolitana permitirá construir un Nuevo San Salvador, atendiendo algunos temas que sólo en acciones conjuntas harán la diferencia y el cambio necesario para el bienestar de nuestra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario