miércoles, 12 de octubre de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2011

El Informatuivo del Fmln San Salvador

TITULARES
TORMENTA CAUSA LOS PRIMERO DAÑOS A FAMILIAS QUE HABITAN  ZONAS DE ALTO RIESO EN SAN SALVADOR.
COMUNIDADES ORGANIZADAS PIDEN A LA CORTE DE CUENTA AUDITAR A LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR.
JORGE SCHAFIK EN RUTA HACIA LA VICTORIA 2012
CONTACTO CAPITALINO (Reacciones de jóvenes sobre fomento del deporte por parte de Jorge Schafik)
Punto de vista
PLATAFORMA MUNICIPAL DEL FMLN… CAMBIOS Y MEJORAS PARA TODOS Y TODAS

*****************************************************************
La noche anterior, en la comunidad San Diego, ubicada en la final 85 av. Norte y pasaje Arrué, en la Col. Escalón,   se  reportó el derrumbe parcial de una vivienda.
La familia afectada ha sido ubicada en viviendas más segura para evitar una desgracia.
Se ha gestionado con PROCOMES apoyo en plástico para evitar más deslaves.
En la comunidad Nuñes Arrue, final 79 Av. Norte de la Col. Colonia Escalón se encuentran tres familias albergadas en la casa comunal por el temor a que sus vivienda colapse, en total son 12 personas.
También se nos informa que un pasaje se ha derrumbado, bloqueando el acceso a los residentes.
Llamamos a nuestra militancia del Municipio de San Salvador a monitorear las comunidades en alto riesgo  y mantenerse alerta  para brinda apoyo oportuno ante cualquier emergencia

Representantes de la comunidades del distrito uno, de San Salvador,  llegaron a la Corte de Cuentas de la República a interponer una demanda contra Norman Quijano  y  su Concejo Municipal, por no tener claro el uso que se le ha dado a  los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Los fondos FODES de la municipalidad ascienden a dos millones 402 mil 497 dólares, los que se deberían de invertir en proyectos de las comunidades y  que, según los denunciantes, Quijano utiliza estos recursos en aspectos que no son de beneficio para las habitantes.

Según los demandantes  estos fondos han sido utilizados para obras de maquillaje, compra de vehículo y pagos de empleados, dejando  olvidados proyectos de infraestructura importantes en las comunidades del Nuevo Renacer, barrio Belén, Condominio Saavedra, Colonias Atlacatl y El Bosque, donde es necesario sellar  cárcavas, salvamientos de ríos y otros.

“Porque estos proyectos son prioridades que dio la mesa, no fue la administración pasada quien ordenó esto, fuimos los ciudadanos, y este señor Quijano  los está utilizando para obras de maquillaje”, dijo Francisco Cisneros, representante de la comunidad el Bosque.
De igual forma los residentes del Distrito uno comentaron que la comuna no ha aclarado el pago hecho a la empresa que administra el relleno sanitario donde se depositan los desechos de la ciudad,

Dentro de las peticiones que los ciudadanos  del distrito están, que se legalice el uso de los fondos FODES, permitidos por la ley, Revisión de procesos de compra, en cumplimiento de la ley LACAP  e informar a la ciudadanía de los proyectos ejecutados y del uso de los recursos.

Asimismo, los denunciantes pidieron a la Corte de Cuentas que se informe de los resultados de la auditoría a la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie los procesos legales necesarios.

****************************************************************


El candidato del FMLN para la alcaldía de San salvador, Jorge Schafik visito pasado fin de semana La Comunidad Independencia, ubicada en el Distrito Seis de San Salvador.

En el evento que reunió a más de un centenar de personas, Santiago Montes, líder comunal, tomó  la palabra para recordar las grandes carencias que tienen, y como, durante todo el tiempo que han habitado la zona, nunca han sido tomados en cuenta por ningún gobernante.

La mayor parte de sus habitantes son comerciantes informales, que conforman un grupo de 53 familias viviendo en condiciones precarias ya descritas. Hasta hace tres meses cuentan con agua potable, y solo unas cuantas casas tienen energía eléctrica.

El primer servicio básico se divide en tres cantareras para toda la población, y los excluidos del servicio de electricidad tienen como punto en contra no tener las escrituras de los terrenos donde asientan sus viviendas. “Es el momento de poner las esperanzas que ya no vamos a seguir viviendo en esta miseria, se nos están cayendo las casas, hay gente que vive a la intemperie, por eso invitamos a Hándal para que vea la realidad que ninguna otra persona se atreve a ver”, dijo Montes.

El candidato, que ha recorrido las comunidades y conoce de cerca los problemas que más les aqueja escucha atento a las personas que han llegado a compartir sus problemas y sus precariedades que sufren.

“Con el nuevo gobierno municipal vamos a trabajar con ustedes para evitar que sucedan estas situaciones de abandono, vamos a recuperar la participación ciudadana para resolver juntos los problemas, pero esto no será de la noche a la mañana”, les explica el candidato efemelenista.

En su programa de trabajo, Hándal potencia la interacción entre el gobernante y el gobernado, es decir, pretende que sean la misma población que salga adelante con sus potencialidades, mientras que la comuna será un espacio de ayuda y garante de sus derechos.

Ejemplo de lo anterior es “Capital Productiva”, iniciativa con la cual creará espacios de desarrollo en los que los interesados podrán acceder a capacitaciones de administración, de tal forma que un determinado negocio sea autosostenible y a la vez rentable, las máximas de cualquier comercio.
Asimismo, Hándal asegura que la comuna contará con fondos destinados para ser utilizados como préstamos, y los ciudadanos se podrán agrupar para acceder al dinero.

“Vamos a hacer cosas que se deben y pueden hacer, para darles esperanzas a todas y todos, cosas sencillas que dan resultados, cosas que entre ustedes y yo podemos hacer”, le dice Hándal a la concurrencia.

El efemelenista es claro: los problemas no se solucionan con una “varita mágica” ni de la noche a la mañana, les reitera, sino con trabajo arduo y sin descanso, hasta lograr las metas propuestas.

Al finalizar la actividad, el futuro Alcalde San Salvador entrego 212 láminas, beneficiando a más de 53 familias de la comunidad y material eléctrico para una ancianita que carece de energía eléctrica.
Los residentes de Altos de Jardines, a la altura del cementerio Jardines del Recuerdo, en el distrito seis se beneficiaron con la instalación  de lámparas del alumbrado público, problema que la alcaldía nunca se preocupo por resolver.
Al mismo tiempo se entregaron láminas y material para su instalación a familias que días antes habían gestionado este material.
Se entrego medicamentos a paciente parapléjico y se le brindo la oportunidad a una persona para ser operada de la vista, el día 4 de noviembre del presente año, como parte de la misión milagro que el FMLN y el gobierno venezolano se implementa en El Salvador.
Mientras tanto, el sábado por la tarde,  en el distrito tres la militancia del fmln, a solicitud de la población,  realizaba jornada de fumigación en las comunidades Rosa Linda I y II, ubicadas al final de la 97 Av. Norte en  la col. Escalón.
En la cancha de la Comunidad Valle de Oro I, Jorge Schafik inauguro Torneo organizado por los jóvenes de la zona, en el cual participaran 10 equipos.
Los jóvenes deportistas agradecieron al Futuro Alcalde San Salvador por la entrega de balones, trofeos, refrigerios y por fomentar el deporte.

CONTACTO CAPITALINO (Reacciones de jóvenes sobre fomento del deporte por parte de Jorge Schafik)

Punto de vista
PLATAFORMA MUNICIPAL DEL FMLN… CAMBIOS Y MEJORAS PARA TODOS Y TODAS.
El domingo recién pasado, el FMLN celebró su vigésima octava Convención Nacional Ordinaria, luciendo el anfiteatro del Centro de Internacional Ferias y Convenciones totalmente abarrotado.
Cientos de miles de personas provenientes de los 14 departamentos del país, acudieron a la cita, en la cual se dieron por aprobadas las plataformas legislativa y municipal; además de la proclamación y juramentación de los candidatos a alcaldes, alcaldesas y Diputados para el período 2012-2015.
Las y los convencionistas dieron por aprobadas ambas plataformas, siendo una de ellas la que define los grandes ejes del trabajo que se hará a nivel municipal. El candidato y próximo Alcalde de San Salvador, Jorge Schafik fue el responsable de dar a conocer la plataforma, iniciando su participación con un JUNTOS SI PODEMOS, asegurando desde ya las nuevas victorias y la continuidad del cambio.

Como grandes ejes de la plataforma, Jorge definió los temas de la seguridad, la productividad y la modernización; con especial énfasis en servicios efectivos y de calidad. Resaltó además que a nivel municipal se continuará con  el fortaleciendo la democracia y la participación ciudadana, proyectos y programas con enfoque de género y ambientalmente sustentables.

Como bien lo dijo el próximo alcalde capitalino: Vamos a mantener los territorios ganados y conquistar nuevos territorios. Y en algunos casos, recuperaremos y devolveremos el bienestar de nuestra gente como es el caso de la ciudad capital, que en estos dos años ha sido abandonada por la actual administración municipal.

El FMLN es y seguirá siendo un buen gobierno, la capital necesita y merece construir un nuevo San Salvador y JUNTOS SI PODEMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario