viernes, 7 de octubre de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011


El Informativo del FMLN San salvador
A CONTINUACION LOS TITULARES
COMUNIDADES ORGANIZADAS EXIGEN A LA CORTE DE CUENTAS AUDITAR USO DEL FODES POR PARTE DE LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR
ALCALDIA DE SAN SALVADOR IMPIDE USO DE CASA COMUNAL  DEL BARRIO BELEN A SUS HABITANTES.
JORGE SCHAFIK FESTEJA A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SU DIA
CONTACTO CAPITALINO (Denuncias ciudanías por falta de atención de la alcaldía)
PUNTO DE VISTA

Un grupo de ciudadanos organizados en la Asociación de Desarrollo Humano Integral Local (ASDHIL), el día martes 4 de octubre, se hicieron presente a las instalaciones de la Corte de Cuentas de la república, ubicada sobre la 5º av. Norte, para solicitar una auditoria sobre el uso que le está dando la Municipalidad de San salvador al Fondo Para el Desarrollo Económico y Social (FODES)
De acuerdo a la Sra. Morena, líder de las comunidades, el Alcalde Norman Quijano y su Concejo Municipal están malversando dicho fondo, pues no ha ejecutado los proyectos que con anterioridad habían sido aprobados mediante los diferentes mecanismos de participación ciudadana.
Según los informe de Rendición de Cuentas, la municipalidad durante el período comprendido entre los meses de mayo de 2009 a Abril de  2010, han ejecutado una serie de Proyectos con recursos provenientes del FODES, los cuales ascienden a un total de $ 2,402,497.00, distribuido en cuatro proyectos, siendo estos los siguientes:
$ 422,380.00 en proyectos de Infraestructura, Consulta Ciudadana, Levantamiento de datos catastrales y funcionamiento, $ 265,050.00 para adquisición de equipos, $ 136, 256 en fortalecimiento institucional,  $ 1, 578, 811.00 pago a la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES.

Llama mucho la atención esta distribución del fondo FODES, pues el cual tiene como finalidad prioritaria utilizarlo en servicios y obras de infraestructura que demandan los ciudadanos, y en proyectos dirigidos a incentivar las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y turísticas del municipio, algunas obras que se han realizado han sido financiadas por la empresa privada.
Por lo tanto surge la duda de la transparencia en el manejo de este FONDO, ya que si los proyectos que se realizan son patrocinados, entonces cuales han sido los gastos o la inversión que se ha realizado con dicho recursos. Así mismo hay que destacar que hasta la fecha el gobierno municipalidad no ha dado a conocer a la ciudadanía ningún informe de las finanzas municipales y de la ejecución del Fondo Para el Desarrollo Económico y Social (FODES)
Los demandantes exigieron a la Corte de Cuenta mantenerse vigilante de la gestión del Alcalde Norman Quijano y afirmaron mantenerse atentos a esta solicitud y si es necesario a presionar para que no sea una más que se queda engavetada en dicha institución

El día sábado 1 de octubre por la noche un grupo de residentes del Barrio Belén se  disponían a realizar una reunión en la casa comunal del Barrio para promover la organización de la directiva, que actualmente no existe, con el fin de trabajar para atender las necesidades que imperan en dicho lugar.
La sorpresa fue que al llegar a la casa comunal una empleada de la Alcaldía de San salvador de Nombre Katia Rodríguez  no permitió el acceso a los vecinos, quien expreso que tenía órdenes directas del alcalde Norman Quijano de no permitir el ingreso
A los pocos minutos se hicieron presentes agentes del CAM quienes confirmaron dicha orden.
Los afectados denuncian al alcalde Quijano por apropiarse de un inmueble construido durante las gestiones del FMLN, el cual tenía como propósito disponer a los residentes del lugar de espacio para sus reuniones y sus actividades sociales.
Lamentan que el alcalde  proteja a estos malos ciudadanos permitiéndoles la usurpación y el uso indebido y para fines particulares de este inmueble.
Exigen una explicación inmediata de esta situación, de lo contrario se reservan el derecho de tomar otras acciones.
*******************************************************************
La tarde del sábado 1 de octubre, los niños y niñas de la colonia San Joaquín Poniente, en el distrito 1, recibieron con mucha alegría al futuro alcalde San Salvador, Jorge Schafk, quien los sorprendió con regalos, piñatas  y muchas sorpresas
Uno a uno emocionados tomaron sus juguetes y su bolsa de dulces. El candidato hizo un paréntesis en su agenda de trabajo de visita “Casa por Casa” y celebró con los niños y niñas su Día.

Además de la entrega de juguetes, hubo piñatas, lotería, pinta de cara, galletas y gaseosa. El candidato recalcó de la importancia que tienen los niños y niñas en el país. Todos agradecieron el gesto del candidato con sonrisas.

El candidato del FMLN a la alcaldía de San Salvador aseguró que después de más de tres meses de trabajo y de visita Casa por Casa, se ha completado el primer borrador del plan de gobierno municipal, con el que espera trasformar la capital en una ciudad más moderna, productiva y segura.

Argumentó que en esta segunda fase se someterá a consulta el borrador del plan de gobierno, con las organizaciones sociales y directivas comunales..

Se espera que a finales del mes de octubre ya se pueda tener el plan de gobierno final que se ejecutará  de ganar las elecciones de marzo de 2012 de alcaldes y diputados.

El candidato, previo a que arranque oficialmente el proceso de campaña electoral, aseguró que también se tienen iniciativas para trasformar desde adentro la alcaldía. Una de ellas es modernizar el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

La idea es que el CAM pueda “auxiliar a la PNC” en horas picos para dirigir el tráfico. Sería como un agregado al proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que se espera se ejecute antes del cierre del año 2013. “Estamos solucionando el transporte colectivo con el SITRAMSS, pero el transporte individual, entonces en esa parte entraría el CAM”, explica Handal.

Asimismo, reconoce que el CAM también puede colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC) en las labores propias de seguridad pública, impulsadas desde la alcaldía. Se analiza la propuesta de crear un centro de monitoreo e instalar más cámaras en los puntos críticos del área capitalina que no están cubiertos por el centro de vigilancia de la PNC. Que ese centro de monitoreo tenga una estrecha coordinación con la PNC, para poder enviar la información de hechos delincuenciales ocurridos y que se pueda actuar en flagrancia.


Al ganar las elecciones de marzo de 2012, el candidato Handal tiene previsto ejecutar en los primeros días de gobierno una revisión en el pago de las tasas municipales. 

“Cuando nosotros hablamos de modernización e inversión se trata de cooperación, se trata de poder ocupar adecuadamente el presupuesto que tenemos”, y dice no de afectar a la población con más cobros.

“Que la gente pueda decidir en base a propuestas, hay que permitirle a la gente que tenga una visión de lo que le espera a futuro”, agregó el candidato del FMLN. Además, reiteró su disposición de realizar un debate con su contrincante.

“No tengo problema a debatir en base a propuestas y no a descalificaciones. Ofrezco un escalón superior de desarrollo para San Salvador”, subrayó.


FMLN FESTEJA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL DISTRITO TRES

El día sábado 1 de octubre brigadas del fmln llevaron alegrías a los niños de la Comunidad Cristo Paz.
En dicha actividad se reventaron piñatas, se entrego juguetes, se presento la parodia referente a las promesas no cumplidas por el alcalde y se disfruto de un delicioso refrigerio.
La alegría de los niños, niñas y todos los asistentes por la presencian de nuestra militancia cargada de muchas sorpresas era obvia.
Al final los residente de la Cristo paz, en la col. Escalón, agradecieron al FMLN por esta acción dirigida hacia los niños que son el futro de nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario