miércoles, 9 de noviembre de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011


El Informativo del FMLN San Salvador
TITULARES
COMUNA CAPITALINA AMENAZA CON DEJAR SIN EL SUSTENTO A MÁS FAMILIAS
JORGE SCHAFIK CONNTINÚA ESCUCHANDO Y LLEVANDO SOLUCION A PROBLEMAS DE LOS CAPITALINOS Y CAPITALINAS.
CONTACTO CAPITALINO (Opinión de una residente de la comunidad Cristo Redentor de la fiesta familiar organizada por la militancia del FMLN)
PUNTO DE VISTA (PASO A PASO CONSTRUYENDO UN NUEVO SAN
SALVADOR)
*******************************************************************
El proyecto de modernización del área comercial frente al parque Libertad que impulsa la alcaldía de San Salvador dejaría a cerca de mil vendedores y vendedoras sin sus puestos de trabajo, aseguraron usuarios del mercado que se destruiría para edificar el Centro Comercial Libertad (CCL).

Representantes de la Asociación de Mercados Municipales de El Salvador (AMMES) también aseguraron que el proyecto tiene un espíritu privatizador.
Hace algunos meses, el alcalde de San Salvador Norman Quijano anunció el proyecto de modernización del actual mercado CCL, sustituyendo el  actual edificio de puestos comerciales y ventas por un centro comercial moderno.

El proyecto está valorado en unos $3.5 millones y se espera que su construcción concluya en un año luego de la adjudicación de la licitación por las obras.
Sin embargo, pese a que a los vendedores y vendedoras del mercado CCL se les dijo que serían sacados de sus puestos y se les reubicaría en el nuevo centro comercial, las características de los nuevos locales indican que el Centro Comercial Libertad será construido para que funcionen comercios y almacenes grandes, dejando fuera a las ventas informales, aseguró Luis Chicas, vicepresidente de AMMES.

Chicas dijo que los locales que se construirán tendrán un espacio de entre 14 y 36 metros cuadrados, muy superiores a los dos metros cuadrados disponibles en el mercado CCL. Por esos locales, aseguró Chicas, los comerciantes pagan entre 10 y 16 dólares, por lo cual se pregunta “¿cómo harán los vendedores y vendedoras para pagar locales de 35 metros?”.

Quienes podrán pagar por esos locales, agregó, serán los grandes almacenes e incluso supermercados, contra los cuales los vendedores informales no podrán competir.
Los representantes de AMMES creen que con proyectos como este la alcaldía de San Salvador está buscando privatizar el sistema de mercados municipales. A esto, según dijeron, se suman iniciativas de esa comuna como la derogación de la Ley de Mercados, con lo cual los vendedores y vendedoras quedarían desprotegidos ante posibles privatizaciones.

Las y los vendedores del mercado CCL junto al AMMES aseguran que han solicitado al alcalde Norman Quijano que se siente a discutir esta situación, buscando que los cerca de mil usuarios de ese mercado no se vean afectados. Incluso sugieren que se firme un tipo de respaldo jurídico que les garantice que regresarán a los locales de los cuales serían sacados para construir el Centro Comercial Libertad. Los afectados también aseguraron que la alcaldía de San Salvador no cuenta con los permisos de construcción de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y el Ministerio de Obras Públicas, pues estudios hechos en la zona revelaron que no se puede construir por la vulnerabilidad de los suelos bajo los cuales pasan corrientes de agua.

“Este mercado es la empresa del pobre, de los adultos que no podemos conseguir donde trabajar”, dijo Mauricio Valladares, uno de los vendedores del mercado CCL, quien hace 21 años ya vivió la experiencia del desalojo del mercado Sagrado Corazón y que espera que en esta ocasión no suceda lo mismo.
*********************************************************************
No reveló nombres, pero el candidato a la alcaldía de San Salvador  Jorge Schafik Handal, aseguró que ya eligió a las personas que formarán parte de su Concejo Municipal de ganar las elecciones de alcaldes el próximo mes de marzo de 2012.

El candidato efemelenista aseguró que luego de este proceso están listos para esperar la oficialización de la campaña electoral y trabajar por recuperar la alcaldía capitalina.
Handal aseguró que en los próximos días iniciará la fase de presentación de sus compañeros elegidos para formar  parte de su equipo de trabajo, así los capitalinos pueden ir conociéndolos.

 Asimismo, el candidato, durante su recorrido de “Visita casa por casa”, en el Cantón El Carmen, del Distrito III de la capital, habló de su última gira por Washington DC, San Francisco y Los Ángeles, donde sostuvo encuentros con miembros de la comunidad de salvadoreños en el exterior, autoridades locales, miembros de organizaciones sociales y empresarios.

 El candidato dijo que la gira desarrollada del uno de noviembre al cuatro, dejó como resultado el acuerdo con cuatro municipalidades de firmar un “hermanamiento de ciudad” una vez se gane la comuna capitalina.

“El acuerdo se logró con las alcaldías de Washington, Berkeley, Baily City y Los Ángeles. Con está última ya existe una hermanamiento, pero ha estado un poco descuidado”, expresó.

 El hijo del líder histórico del FMLN, Schafik Handal, reconoció la importancia de lograr estos acuerdos antes de las elecciones, si se gana, el camino para avanzar en temas de interés binacional ya está listo, dijo.

 De firmarse los hermanamientos se intercambiarían experiencias en temas claves para el desarrollo de los municipios como son: seguridad, prevención, transporte, gestión de riesgo, administración municipal y cómo acercar los servicios a la comunidad.

Visitas Casa por Casa y acercamiento sigue
El candidato efemelenistas retomó esté fin de semana, después de su gira por los Estados Unidos, las “Visita casa por Casa” y de acercamiento con las comunidades, comités y colonias del San Salvador.

El candidato visitó las comunidades del Cantón El Carmen, en el distrito 3, para apoyar a la militancia del FMLN en la reconstrucción de viviendas a familias residentes de ese cantón, afectadas por la reciente tormenta.  En el lugar entregaron materiales para la construcción temporal de viviendas.

Luego, el candidato se trasladó a la colonia 5 de Noviembre, donde se organizó una actividad con los habitantes de la zona para conmemorar el 52 aniversario de fundación de la colonia y el Bicentenario del Primer Grito de Independencia.

En la colonia se entregaron juguetes y los directivos expusieron algunas de las problemáticas que enfrentan.
“Nosotros creemos que es importante que los candidatos tengan un acercamiento con la gente, para que nosotros les podamos decir de nuestras necesidades. Acá en la 5 de Noviembre la seguridad es primordial y nos gustaría que se trabaje más”, dijo Irma Presa, residente de la zona y representante del Comité de la 5 de Noviembre.
Agregó qué la persona que gane la comuna en las elecciones de 2012, tendrá que también aportar en la creación de más espacios para el desarrollo de los jóvenes, que muchas veces no tiene oportunidad de desarrollo por las carencias familiares.

El candidato a alcalde de San Salvador ve con buenos ojos las observaciones que hace la población, de esa forma se fortalece la plataforma de gobierno.
Handal cumple cerca de cuatro meses del trabajo “Casa por Casa”, iniciativa que ha servido para elaborar un primer borrador de su plataforma de gobierno.
“Estamos en la fase de visitar a las comunidades con el primer borrador de la plataforma para decirles a las comunidades que las ideas que nos dieron ya están adentro y qué les parece, si se meten más elementos o se sacan”, explicó el candidato Handal.

El domingo el candidato también realizó visitas casa por casa, solo que esta vez en el  Distrito 2, en la zona del Reparto Montefresco, Colonia Los Bambúes y Miralvalle.
Asimismo, llegó al distrito 6, en la zona de la Colonia Altos del Boulevard, para continuar con su agenda del fin de semana.

CONTACTO CAPITALINO (Opinión de una residente de la comunidad Cristo Redentor de fiesta familiar organizada por la militancia del FMLN)
***********************************************************
PUNTO DE VISTA
PASO A PASO CONSTRUYENDO UN NUEVO SAN SALVADOR
Tras una visita exitosa por varias ciudades de los EEUU, el candidato y próximo alcalde de San Salvador Jorge Schafik, regresó al país con ayuda para las familias capitalinas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias sentidas en el territorio nacional.
Además de la ayuda, Jorge logróimportantes apoyos políticos para su próxima gestión municipal, incluidos compromisos de hermanamiento con las ciudades de  Washington, Berkeley, San Francisco, y Los Ángeles.
La gira, calificada además por el propio candidato como una oportunidad para acercarse a la comunidad de salvadoreños radicados en distintas ciudades estadounidenses, sirvió para intercambiar y conocer algunas peticiones que le permitirán al próximo alcalde mantener una estrecha relación con los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior. 
Con la ayuda y respaldo de los hermanos extranjeros, Jorge arribó a nuestra querida ciudad capital para continuar con las jornadas de acercamiento a las comunidades, haciendo entrega de materiales de construcción a las familiasque perdieron sus casas a causa de las lluvias. Las actividades en las que Jorge ha participado en esta semana, también lo llevaron a los diferentes distritos, para identificar y conocer las problemáticas de la población, que bajo la administración municipal de Jorge Schafik serán resueltas.
Con entrega, dedicación y el deseo por construir un nuevo San Salvador, Jorge Schafik paso a paso y junto a las familias capitalinas logrará no sólo rescatar la alcaldía capitalina, sino generar los cambios que tanta falta le hacen a la capital y su gente.
La invitación es para todas y todos, para que seamos los artífices de este cambio que en definitiva nos permitirá gozar de una ciudad moderna, productiva y segura.

*********************************************************************
MAÑANA VIERNES 11 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA 22 AÑOS DE LA OFENSIVA DE 1989
DESDE SAN SALVADOR AL FRENTE ENVIAMOS NUESTRO SALUDO A LOS HEROES, HEROINAS Y MARTIRES PROTAGONISTAS DE ESA GESTA HEROICA QUE ABRIO LAS PUERTAS DE LOS CAMBIO EN NUESTRO PAIS.
LES INVITAMOS A SINTONIZARNOS TODOS LOS JUEVES, EN LOS HORARIOS: 8:10 AM, 2:20 Y 6:45 PM, AQUÍ EN ARDIO MAYA VISION

No hay comentarios:

Publicar un comentario