viernes, 25 de noviembre de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 24 DE NOVIEMBRE 2011

El Informativo del FMLN San Salvador


·   EL COMPROMISO HACIA LOS JOVENES DEL FUTURO ALCALDE DE SALVADOR, JORGE
      SCHAFIK,  HECHO REALIDAD
·   COMUNA CAPITALINA DESARROLLA OBRA SIN LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES
·   JORGE SCHAFIK  LLEVANDO SOLUCION A DEMANDAS INCUMPLIDAS POR LA COMUNA
      CAPITALINA.
·   CONTACTO CAPITALINO (Reacciones de los jóvenes a la espera del concierto de calle
      13  en el Estadio Mágico González)
·   PUNTO DE VISTA (CONCIERTO ORGANIZADO POR ALCALDÍAS DEL FMLN LLENO DE
      SOLIDARIDAD, COMPROMISO Y ALEGRIA)


La solidaridad de alrededor de 30 mil jóvenes se volvió una realidad el pasado fin de semana en el estadio Jorge “Mágico” González de San Salvador, en la clausura de la Copa Internacional de Fútbol (COINFES), organizada por Alcaldías del FMLN. El arroz y los frijoles recolectados desde el pasado miércoles 16 a cambio de boletos para el concierto de Calle 13, serán entregados a familias afectadas por la pasada depresión tropical 12-E.

La alegría de miles de jóvenes se sintió en las afueras del estadio desde muy tempranas horas del pasado sábado, quienes de forma ordenada esperaron el momento de ingresar al recinto bajo un fuerte dispositivo de seguridad coordinado entre el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de las distintas Alcaldías involucradas en COINFES y la Policía Nacional Civil. La alegría y la música iniciaron con la participación de varias agrupaciones nacionales que hicieron menos corta la espera.

Los distintos ritmos musicales se hicieron presentes, haciendo que la juventud salvadoreña cantara, bailara y disfrutara de manera muy merecida, después de haber ayudado a las familias afectadas de las zonas más vulnerables del país. Distintos dirigentes y funcionarios de Estado de nuestro partido se mezclaron con las y los jóvenes que se encontraban en la cancha del estadio o en sus tribunas.

El próximo Alcalde de San Salvador, el compañero Jorge Schafik, fue el más solicitado por la juventud que se encontraba en el concierto, quienes llegaron masivamente a saludarlo y aprovecharon para sacarse fotografías con él; Jorge Schafik se mostró cercano y carismático como es su costumbre, dedicando el tiempo a conversar y escuchar las inquietudes de las y los jóvenes, especialmente de la capital.

Después de algunas horas de espera debido a retrasos en su vuelo rumbo a El salvador, la agrupación puertorriqueña Calle 13 se presentó en el escenario, incrementando el júbilo entre las y los asistentes. El espectáculo de los boricuas inició con “El baile de los pobres” y recorrió sus mayores éxitos, incluyendo “La bala”, que dedicaron a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y a las víctimas de la violencia en nuestro continente, así como también “Latinoamérica”, que fue cantada a todo pulmón por las y los presentes.

Durante su participación, René Pérez, vocalista de la banda, quien se presentó con una camisa con el rostro de Monseñor Romero, se dirigió varias veces a nuestra juventud, recordándoles la importancia de la educación y la cultura como motores que impulsan los cambios.

El FMLN y en especial Jorge Schafik, próximo Alcalde de la capital, felicitamos a la juventud salvadoreña que se avocó a los distintos centros de canje de boletos durante la semana pasada, demostrando que la solidaridad es un valor que sigue vigente en nuestra sociedad. De igual manera, valoramos positivamente el orden mostrado en todo momento por las y los jóvenes, dejando de manifiesto que nuestra juventud no debe ser estigmatizada como violenta, al contrario, necesita de espacios y oportunidades para expresar y canalizar su energía y creatividad; es por ello que Jorge Schafik aprovechó sus conversaciones con las y los jóvenes para comprometerse a crear y apoyar estos espacios desde la Alcaldía capitalina.

La construcción del parque del Bicentenario, en la finca El Espino, ha creado una nueva polémica entre la Alcaldía de San Salvador y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Según consigna una carta enviada por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) a Norman Quijano, alcalde capitalino, la obra se está construyendo dentro de los 30 metros del derecho de vía que le corresponden al ministerio, en la avenida Jerusalén.

“En la inspección se observó la ejecución de obras en el derecho de vía de 30 metros correspondientes a la avenida Jerusalén, respecto al cual compete al Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano su administración y mantenimiento, debido a que forma parte de la red vial intermunicipal de su competencia. Se recomienda proceder a hacer las correcciones pertinentes”, dice la carta que la OPAMSS envió a Quijano.

La construcción de la ciclovía, con una extensión de 945 metros, es lo que está en discusión y donde se señala la intromisión al derecho de vía, propiedad estatal. Empero, Quijano asegura que la ciclovía se construye en terrenos que corresponden a los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

El MOP recalcó la invasión del derecho de vía. Ricardo Roque, coordinador legal del MOP en el área de Derechos de Vía, explicó que la municipalidad ha invadido con la construcción de los senderos. “Hay trazos en los que está completamente dentro del derecho de vía, va serpenteado”, indicó, pues se ha construido en los cinco metros de derecho de vía.

La carta que OPAMSS envió a la alcaldía ya tuvo respuesta. La envió Carolina Recinos, directora general de Desarrollo Municipal, en la que indica que “de común acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, se están revisando los antecedentes legales en cuanto a la propiedad del mencionado derecho de vía de la Avenida Jerusalén”. Pero para el coordinador legal del MOP, la base que define el mencionado derecho de vía es el decreto 432, del 14 de enero de 1993, en el apartado de medidas y linderos especiales. También argumentó que la municipalidad no posee los permisos de construcción extendidos por la OPAMSS.
Para el MOP, la municipalidad está violando los artículos 27 y 41 de la Ley de Carreteras y Caminos que prohíben la construcción en el derecho de vía, y también desviar o estrechar las vías de uso público.

Además, el MOP argumentó que la proximidad del sendero con la vía pone en riesgo a usuarios del parque y conductores. Desmintieron que exista una comisión técnica formada por personal del MOP y de las alcaldías involucradas en el proyecto. Señalaron que procedería un desalojo forzoso de lo invadido.

En horas de la mañana del sábado recién pasado, el futuro alcalde de San Salvador, Jorge Schafik, acompañado de la militancia se a persona a la comunidad el Prado, ubicada en la col. Escalón, para entregar materiales de construcción a familias, que producto de un derrumbe, perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias.

La ayuda consistió en 22 bolsas de cemento, 6 metros de arena y tres metros de grava. Dichos materiales serán utilizados para proteger talud, donde construirán sus viviendas temporales. Hay que destacar que en fecha anterior se realizó la entrega de láminas y madera para la construcción de las viviendas temporales.

De esta forma el candidato del FMLN cumple con las familias necesitadas llevando solución a sus problemas más sentidos. También aprovecho para escuchar las inquietudes y las necesidades de los vecinos y vecinas de la comunidad, dentro de las cuales se destaca el descontento generalizado por el abandono al que los tiene sometida la administración municipal actual, Jorge Schafik se comprometió como alcalde de san salvador a trabajar para devolver los espacios de participación a los ciudadanos, para que sean ellos y ellas quienes decidan las obras a desarrollar en las comunidades, barrios y colonias del capital.

Los residentes lamentan la actitud indiferente de la municipalidad al no brindar ningún apoyo a las familias que más lo necesitan, sin embargo realiza grandes inversiones en remodelación de plazas y parques, las cuales no resuelven la vulnerabilidad de las familias que habitan en zonas de alto riesgo

CONTACTO CAPITALINO (Reacciones de los jóvenes a la espera del concierto de calle 13 el pasado sábado en el Estadio Mágico Gonzales)


PUNTO DE VISTA: 
CONCIERTO ORGANIZADO POR ALCALDÍAS DEL FMLN LLENO DE SOLIDARIDAD, COMPROMISO Y ALEGRIA
Residente y visitante, el dúo que conforma el grupo Calle 13, se presentó en nuestro país el pasado sábado en las instalaciones del Estadio Mágico González, y ello gracias a COINFES y a las alcaldías del FMLN.

Pero la visita del dúo puertorriqueño, también ayudó a las familias que resultaron afectadas por las lluvias que el mes pasado afectaron nuestro país. En un gesto de solidaridad los organizadores de la visita de Calle 13, canjearon las entradas por libras de arroz y frijol.

Miles de jóvenes, no importando las largas filas y el ardiente sol, decidieron ayudar y solidarse con las familias salvadoreñas y disfrutar de la presentación de Calle 13, quienes en América Latina han logrado conquistar el gusto y la preferencia de muchos jóvenes, quienes en las letras de sus canciones logran identificarse con las denuncias que este hace en relación a las injusticias sociales y la lucha por ser pueblos libres.
COINFES y los alcaldes del FMLN, representados por el próximo Alcalde de San Salvador, Jorge Schafik, invitó a los y las jóvenes a ayudar y disfrutar, y la respuesta fue superada al doble.

Ahora como bien lo manifiesta Jorge Schafik es hora de trabajar, y con los jóvenes se logrará hacer los cambios que necesita nuestra querida ciudad capital.
Solidarios y alegres, así es nuestra juventud salvadoreña, y a estos jóvenes hoy y siempre les diremos MISIÓN CUMPLIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario