miércoles, 7 de diciembre de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011

El Informativo del FMLN San Salvador



TITULARES:

VENDEDORES CIERRAN CALLES DEL CENTRO CAPITALINO POR INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS POR PARTE DE LA ALCALDIA

AGENTE DEL CAM DE SAN SALVADOR DESALOJAN FAMILIA Y DESTRUYEN SUS VIVIENDA-.

MÁS FAMILIAS BENECIADAS CON ACCIONES SOLIDARIAS DEL FMLN
FMLN INAUGURA MES DE DICIEMBRE LLEVANDO ALEGRIA A MAS FAMILIAS CAPITALINAS.

JORGE SCHAFIK PROMOVIENDO LA INCLUSION DE DIFERENTES SECTORES EN SU EQUIPO DE GOBIERNO MUNCIPAL.

Jorge Schafik Handal, consulta plataforma municipal con sector mercados

CONTACTO CAPITALINO (Palabas de personas afectadas y muestras de apoyo por desalojo en comunidad Nueva Esperanza)
 



Asociaciones de vendedores del centro de San Salvador, el día lunes 5 de diciembre, se tomaron algunas de las zonas recuperadas, según afirman,  únicamente durante la temporada de fin de año.

"Señor Quijano; permítanos trabajar en paz en esta Navidad", "Somos pobres y necesitamos trabajar", decían los carteles de los manifestantes.

Representantes del Movimiento de Vendedores Independientes Unidos aseguraron que desde hace aproximadamente dos meses iniciaron un diálogo con miembros del concejo capitalino para negociar el tiempo que estarían en las zonas recuperadas.

Algunas de las zonas en las que los vendedores se ubicaron con su mercadería son los alrededores del Palacio Nacional, la plaza Morazán y algunas cuadras de la calle Arce.
 
Martín Montoya, miembro del movimiento de vendedores expresó que la decisión de ubicarse en las zonas se debe a que los representantes de la comuna únicamente les daban excusas, por lo que no mantuvieron una negociación seria.

“Para nosotros eso fue una burla, solo nos mantenían con mentiras, además no entendemos por qué el alcalde se ha negado a darnos permiso si en sus primeros dos años no hubo problemas”, aseguró Montoya.

De igual forma, el representante de los vendedores afirmó que la propuesta que le plantearon a la comuna, fue que se les permitiera permanecer en las zonas; “nosotros lo que queremos es trabajar, no vamos a construir nada”, dijo.

Montoya afirmó que para el alcalde Quijano las calles de San Salvador, son espacios recuperados, pero para los vendedores son de trabajo.


Los vendedores informales continuaron el día martes 6 de diciembre con los cierres de algunas calles capitalinas y con la instalación forzosa de vendedores en los lugares que fueron liberados de ventas, meses atrás por la comuna capitalina.

La exigencia de los comerciantes es que la alcaldía les permita instalarse en las aceras que fueron recuperadas: Palacio Nacional, 7ª avenida y calle Arce.

Martín Montoya, dirigente de vendedores, reiteró que las acciones de protestas continuarán de forma ininterrumpida hasta que la comuna les ceda los espacios.

“Lo que nosotros queremos es que nos dejen trabajar durante la temporada. El compromiso de nosotros es retirarnos el 1 de enero”, apuntó Montoya.

En horas de la mañana del pasado jueves, la indignación se apodero de los residentes de la comunidad Nueva Esperanza en la Col. Escalón, al observar a los agentes del CAM de San Salvador que sin mediar palabras, desalojaron y destruyeron la vivienda donde habitaba una joven con 5 meses de embarazo.

La familia afectada pedía a los trabajadores de la alcaldía que por favor no le destruyera su champa a los que ellos contestaron que dicha acción era órden del alcalde .

Algunos vecinos le pidieron al alcalde que ya basta de plazas y parques, que mejor haga algo que de verdad beneficie a las personas.

La tarde del sábado 3 de diciembre residentes de la comunidad San Diego, ubicada en la Col. Escalón recibieron la visita del Futuro Alcalde de San Salvador quien les beneficio con la entrega de material para mejor sus viviendas. La ayuda consistió en la entrega de 60 láminas, favoreciendo a 12 familias de escasos recursos económicos. Con esta acción el Candidato del FMLN cumple con compromiso asumido en visita anterior a dicha comunidad.
Las familias beneficiadas agradecieron a Jorge Schafik  el apoyo brindado y, se comprometieron a trabajar para construir un nuevo San Salvador.
El domingo recién pasado, por la tarde, los residentes de la comunidad Las Palmas disfrutaron de una fiesta familiar organizada por la militancia del FMLN.
Los asistentes disfrutaron de números artísticos, piñatas, juguetes y muchas sorpresas más.
En el evento participo el próximo alcalde de San Salvador, Jorge Schafik, quien saludo a la multitud, muchos de los cuales se aglomeraron para saludarlo y tomarse fotos con el candidato.
Los asistentes al evento dieron las gracias al fmln y Jorge Schafik por llevar alegría a los niñas y niños de la comunidad.

El Candidato del FMLN para la alcaldía de San salvador, explica que así como se buscó acercamiento con el sector de discapacitados también se buscará con las iglesias y con el sector de la empresa privada.

“Vamos a crear el concejo municipal para las iglesias o de las iglesias, para que tengan representación. La dinámica sería igual que con los discapacitados y que sean ellos los que se encarguen de definir las políticas para ellos y los presupuestos que se requerirán para ellos”, dijo.

Agregó que las iglesias son claves porque representan a amplios sectores de la sociedad y tienen un sin fin de necesidades y también tienen aportes que ofrecer.

“Las iglesias tienen experiencias en el tema de la seguridad, ellos pueden  ayudar a la prevención de la violencia tanto intrafamiliarmente como en la comunidad”, agregó.

Desde la perspectiva del Futuro Alcalde San salvador, de permitir la participación de los diferentes sectores con una visión de promover el desarrollo entre los capitalinos y capitalinas, ha invitado a Óscar Benítez para que desde el  Concejo Municipal, pueda fomentar  espacios de recreación para los jóvenes.

El ex técnico de la selección nacional y de varios equipos de la primera división de fútbol, dijo que acepta la propuesta y que ya está trabajando en proyectos encaminados en crear una cultura de deporte para los jóvenes del gran San Salvador.

“Es un proyecto grande y tenemos que pensar en grande. Puede parecer utópico pero el deporte es una necesidad”, advirtió Oscar Benítez.
 
En su discurso de consulta de plataforma, el candidato del FMLN, Jorge Schafik, aseguró: “De lo que se trata ahora es de crear las condiciones para que los 21 mil usuarios y usuarias de los 23 mercados y plazas de San Salvador, que diariamente mueven un volumen de mercaderías estimado en 2 millones de dólares, puedan de una vez por todas desarrollar sus actividades de una manera ordenada y segura. Y que quede claro que cuando hablamos de seguridad, hablamos de Seguridad INTEGRAL: seguridad jurídica, ambiental, laboral…

Todas y todos ustedes deben poder desarrollar su trabajo en un entorno seguro desde el punto  de vista de las condiciones laborales. Es su derecho, y por lo tanto es mi compromiso.
No se trata solo de que no haya delincuentes tratando de sacar ventaja del trabajo ajeno. Se trata también de que ustedes trabajen en un ambiente limpio, sano, con el agua que hoy no tienen pero pagan, con la infraestructura adecuada por la que también pagan  en forma de tasas y servicios y que el gobierno municipal actual no garantiza.
La seguridad jurídica tiene que ver con la necesidad de establecer contratos con las y los usuarios de los mercados. Ustedes pagan religiosamente por el espacio que usan, pero nadie prohíbe al alcalde venir y sacarlos de sus puestos. ¡Eso no es justo! Debemos acabar con esa incertidumbre. Por eso hablo de seguridad jurídica. Porque eso es ¡cumplir con la ley!
Pero la seguridad no es un fin en sí mismo, es necesaria para generar las condiciones de crecimiento económico, para que la prosperidad llegue a todas y todos, para que ustedes progresen… porque si ustedes progresan ganamos todas y todos.
¿Qué es una ciudad moderna desde el punto de vista de los mercados?
En pocas palabras se los puedo resumir así: mercados salubres, limpios, cuidados, con techos en buenas condiciones, con servicios sanitarios adecuados, con agua. En fin, mercados donde las condiciones permitan que los compradores no solo lleguen, compren y se vayan.
Hablo de mercados que se conviertan en verdaderos puntos de reunión, de actividad no solo comercial. Hemos visto mercados en distintas partes del mundo que se han transformado en auténticos centros culturales, puntos de reunión social, con amplias zonas para comedores con diversos tipos de comidas…¡Y todo porque se generaron las condiciones para que eso sea posible!
¿Quién puede generar las condiciones para crear ese ambiente? El gobierno municipal. Y estoy seguro que junto con ustedes, lo haremos realidad. Transformaremos las condiciones de trabajo, modernizaremos la infraestructura  necesaria y contribuiremos a fomentar condiciones de seguridad para que todo ese potencial productivo que ustedes demuestran día a día reciba el impulso que se merece.
Nótese bien que no hablo de que haré tal o cual cosa, sino que les he dicho que lo haremos, junto con todas y todos ustedes, que son quienes mejor conocen las necesidades y posibilidades que tiene la operación de los mercados capitalinos. Esto incluye fomentar acceso al crédito como medio para romper la dependencia de la usura  y el respaldo a la organización cooperativa, u otra forma organizativa que ustedes consideren, para el beneficio colectivo del sector.
Y para hacer todo esto quiero informarles que tendré en mi concejo municipal a un representante del sector, a una persona que viene de los mercados, que día a día comparte sus labores con muchas y muchos de los presentes. Me refiero al compañero Renán Manzanares, a quien damos la bienvenida al próximo equipo de gobierno municipal.
¡Un saludo, Renán!”
Fragmento del discurso brindado por el Futuro Alcalde de San Salvador, Jorge Schafik, en consulta de plataforma con sector mercados
CONTACTO CAPITALINO (Palabas de personas afectadas por desalojo en comunidad Nueva Esperanza)
PUNTO DE VISTA
CUANDO EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN HACEN LA DIFERENCIA
Tal como ha ocurrido semanas atrás y con diferentes sectores de la sociedad salvadoreña y capitalina,  Jorge Schafik se encuentra en jornadas de consulta de su plataforma de gobierno municipal para el periodo 2012-2015. Esta vez, Jorge conversó con los representantes del sector mercados, y con trabajadoras y trabajadores por cuenta propia.
El candidato y próximo alcalde de San Salvador, llegó y habló de un de sus grandes ejes de la plataforma: la productividad; hacer de San Salvador precisamente una ciudad productiva.
Esa productividad de la que habla Jorge Schafik, permitirá crear las condiciones para que los 21 mil  usuarios y usuarias de los 23 mercados y plazas de San Salvador, que diariamente mueven un volumen de mercaderías estimado en 2 millones de dólares,  puedan desarrollar sus actividades de una manera ordenada y segura.
La apuesta es la creación de mercados que se conviertan en verdaderos puntos de reunión, de actividad no solo comercial. Esto incluye fomentar el acceso al crédito como medio para romper la dependencia de la usura  y el respaldo a la organización cooperativa, u otra forma organizativa que consideren, para el beneficio colectivo del sector.
Mientras, Jorge dialoga, comparte y escucha con las y los comerciantes, el actual alcalde  ha declarado la lucha contra este sector, incluyendo los desalojos con uso de violencia, pese a mostrarse comprometido y hacer valer la necesidad que miles de comerciantes tienen para llevar el sustento a sus familias.
Pero el señor Quijano no solo arremete contra los vendedores, también desaloja a familias de sus hogares, como lo ocurrido en la Comunidad Nueva Esperanza en la Colonia Escalón.
En este camino por construir un nuevo San Salvador, claramente se han dibujado dos direcciones; por uno el camino que conduce a una capital, moderna, productiva y segura, donde existe el respeto, la honradez y el compromiso, y el otro, donde solo hay mentiras, promesas incumplidas, despilfarro de dinero y más de lo mismo.
¡Juntos optemos por el mejor camino, el camino por un nuevo San Salvador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario