martes, 4 de mayo de 2010

BALANCE LEGISLATIVO 2009 – 2010

LEGISLANDO PARA EL CAMBIO Y EL BIENESTAR DE LA GENTE El Grupo Parlamentario del FMLN, con motivo de llegar al primer año de trabajo de la actual legislatura, expresa y reafirma al pueblo salvadoreño el compromiso por seguir cumpliendo con la PLATAFORMA LEGISLATIVA POR EL CAMBIO, cuya proyección nos lleva a la construcción de una nueva nación, impulsando una nueva forma de hacer política, espacios de diálogo y concertación democrática.


lunes 03 de mayo de 2010 - 11:45

Nuestra lucha parlamentaria, convertida en liderazgo político, nos permite junto a las familias salvadoreñas, organizaciones sociales, instituciones estatales y privadas avanzar hacia un nuevo país donde la justicia, la seguridad, el desarrollo y el progreso se vuelven escenarios de compromisos y reivindicación social, donde las fuerzas del pueblo, con el FMLN a la cabeza, se fortalecen.

A doce meses de impulsar leyes para beneficio de la gente, podemos rendir cuenta de los más importantes logros en los ámbitos social, económico y político.
En el área social, dimos nuestros votos a la ley de legalización de tierras para favorecer a cientos de familias de escasos recursos que habitan en calles en desuso y líneas férreas, y seguimos apoyando a más familias en esta condición para garantizar su derecho de propiedad. Con el fin de mejorar el sistema de protección a la niñez salvadoreña, apoyamos la entrada en vigencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia - LEPINA. Aprobamos la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, cuyo fin es garantizar la seguridad laboral de las y los trabajadores. Conseguimos reformar leyes que garantizan el subsidio y estabilidad de las tarifas en el servicio de transporte público, lo mismo que reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para prevenir accidentes de tránsito, sancionando a automovilistas que conduzcan utilizando celulares u otros aparatos que pongan en riesgo sus vidas y la vida de las demás personas. A estos logros se suma la ratificación de la reforma constitucional que garantiza la gratuidad de la educación media y la sindicalización de empleados públicos.
En el área económica, dimos nuestros votos para aprobar de manera diligente y oportuna la Ley de Presupuesto General de la Nación 2010, incluyendo la gratuidad del DUI en los 32 municipios considerados de extrema pobreza. Apoyamos la emisión de deuda pública, la reorientación de créditos para enfrentar la grave crisis económica heredada de gobiernos anteriores y leyes para proveer recursos al gobierno para la ejecución de programas de salud (FOSALUD), seguridad pública (Pro jóvenes 2) desarrollo rural (PRODEMOR-CENTRAL), vivienda y para el combate a la pobreza (FISDL). A nivel municipal apoyamos las reformas tributarias relacionadas a la solvencia municipal que benefician a los 262 municipios, además de la aprobación de leyes de impuestos municipales de 12 municipios. Por su impacto en el costo de la vida de las familias se destacan la aprobación de leyes para la regulación del sistema de tarjetas de crédito, la reducción de los costos en el servicio de telefonía y reformas fiscales que garanticen más recursos al Estado para proyectos sociales.
En el campo de la seguridad ciudadana y a fin de contribuir al combate del crimen organizado, dimos nuestros votos para aprobar la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones y reformar la Ley de Telecomunicaciones para el bloqueo de teléfonos; apoyamos también las reformas al Código Penal, al Procesal Penal y a la Ley Penal Juvenil para dotar al sistema judicial de más herramientas contra la delincuencia y la impunidad.
En cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el Grupo Parlamentario del FMLN también ha apoyado en este primer año de la legislatura 2009-2012, la renovación de la tercera parte de la Corte Suprema de Justicia, la elección del Tribunal Supremo Electoral, Fiscal General de la República, Procuradora General de la República, y con ese mismo espíritu, pronto se elegirán los respectivos titulares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Judicatura.

Para el mejoramiento del sistema electoral dimos nuestros votos a la reforma de la Ley Orgánica del RNPN y Ley Especial Reguladora de la Emisión del DUI que permiten garantizar el derecho a la identidad, un registro electoral confiable que sirve como herramienta para la seguridad pública y jurídica de las personas. Además, a iniciativa del FMLN aprobamos la ampliación de la vigencia del DUI de 5 a 8 años.
El Grupo Parlamentario del FMLN continuará luchando por cumplir con la plataforma legislativa, especialmente las siguientes iniciativas que ya se encuentran en estudio:
• Ley de Medicamentos que impacte en los precios, calidad y disponibilidad.
• Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que permita regular el uso del territorio nacional priorizando el bien común y la sustentabilidad ambiental.
• Ley de Transparencia y Acceso a la Información, así como reformas a la Ley LACAP, SAFI y otras leyes reguladoras de la transparencia y la probidad, que permita una nueva forma de administración pública y sirva para prevenir la corrupción, el abuso de autoridad y el despilfarro de fondos públicos.
• El FMLN dará sus votos para la aprobación de los préstamos que servirán para la construcción de la carretera Diego de Holguín y del Hospital de Maternidad, y seguiremos demandando una auditoría de los préstamos anteriores destinados a las mismas obras. El FMLN no es ni será cómplice de aquellos que saquearon al país y lo hundieron en la crisis por la que hoy atravesamos.
• Leyes que fortalezcan el sistema electoral: ley de partidos políticos, concejos municipales plurales, fortalecimiento del RNPN, entre otros aspectos.
• Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres.
• Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres.
• Ley de Convivencia, iniciativa para la prevención de la violencia impulsada con las 14 alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador.
• Ley de Juventud.
• Ley de Alfabetización y Reformas a la Ley General de Educación.
• Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.
• Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria.
• Ley de Calidad que garantice estándares internacionales de bienes y servicios.
• Nueva Ley de Minería que prohíba la extracción de minerales metálicos.
• Seguiremos apoyando desde la Asamblea Legislativa las iniciativas y políticas públicas que reactiven la economía, generen empleo e ingresos.

Con hechos reafirmamos al pueblo salvadoreño el compromiso con la democracia y la justicia social; invitamos a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la construcción de un país más próspero, del cual todas y todos nos sintamos orgullosos.
No descansemos, trabajemos y luchemos por el cambio.

Grupo Parlamentario del FMLN
San Salvador, El Salvador, Mayo de 2010

1 comentario:

  1. No mas prestamos!

    Que pasa, siguen poniendonos la soga al cuello.

    Si a la reforma fiscal.

    Fuera de todo fanatismo, es necesario llevar cabo la reforma fiscal y no se trata de perjudicar a nadie, seamos logicos, se trata de apostarle a una estrategia ganadora, en otras palabras una estrategia eficaz, no se puede comenzar por los pequeños porque vamos a consumir todos los recursos, tiempo, gente y dinero antes de haber resuelto el problema, hay que comenzar por los grandes por dos cosas principalmente :

    1. Las empresas tienen la obligacion de llevar una contabilidad, captar el IVA, etc y lo mas importante representan el 90% de la captacion fiscal, que es mayoritariamente compuesta de la captacion del IVA lo que significa que si se comienza por resolver el problema con el sector empresarial tendremos mas de la mitad del problema resuelto.

    2. Habiendo resuelto este problema con los grandes tenemos los recursos, financieramente hablando, suficientes para ir hasta el pequeño, cubriendo cada vez mas la totalidad del universo fiscal, es decir que rapidamente la actividad es autofinanciada y estamos, en condiciones de entrarle al sector informal y acompañarlo en su insercion a la vida productiva del pais, dado que la mayor parte de la poblacion laboralmente activa trabaja pero en el sector informal.

    No hay que olvidar que es el asalariado el unico que tiene una ficha de pago mensual y en teoria la empresa lo declara al ministerio de hacienda, y a los servicios sociales como la covertura medica dada por el ISSS.

    NO mas prestamos, SI a la reforma fiscal.

    ResponderEliminar