jueves, 13 de mayo de 2010

¿Quién salva a San Salvador?

Lorena Peña*

Se habla mucho de la necesidad de rescatar San Salvador y yo me pregunto: ¿quién puede Salvar a San Salvador? Al respecto de este tema, algunos prefieren hacer politiquería y propaganda, en vez de contribuir a las propuestas para recuperar nuestra ciudad en todos los sentidos.

El 11 de mayo apareció un editorial del Diario de Hoy, típico de lo que señalo en el párrafo anterior,  en el que se alababa sin pudor los desalojos violentos que ha efectuado la administración capitalina, trataba de justificar la suciedad en que se mantiene la ciudad capital por parte de la actual administración municipal, y llegaba al extremo de afirmar que ahora en la alcaldía no se mantienen a seguidores políticos del partido como supuestamente lo hacía el FMLN.

Es interesante comenzar diciendo que el gobierno municipal del Dr. Quijano lo primero que hizo al llegar a la Alcaldía fue subir el monto de las dietas de los concejales, a diferencia de la Dra. Violeta Menjívar que su primer acuerdo municipal fue disminuir el pago de dietas de los concejales.

Luego el Dr. Quijano ha procedido sin ninguna consideración técnica, mucho menos de humanismo, a despedir a 600 trabajadores y trabajadoras, acusándolos a todos de ser del FMLN.

Muchos de ellos eran personas próximas a jubilarse que venían trabajando desde 1990 en la comuna, pero nada le importó a Quijano, necesitaba crear plazas para sus allegados y para los dirigentes areneros que perdieron en la reciente contienda electoral.

Ejemplos sobran: la Sra. Maritza Guatemala, que perdió la elección en Soyapango, representando al partido ARENA, gana hoy más de 2000 dólares con el cargo de directora de un  distrito. El Ingeniero Rodrigo Ávila, candidato que fue derrotado por el FMLN y el Presidente Funes,  ahora ostenta el cargo de “asesor” en temas de seguridad en la alcaldía, y este “asesor” gana también más de 2000 dólares mensuales.  Si el lector o lectora revisa todos  las dependencias municipales se dará cuenta del clientelismo extremo al que ha llegado ARENA en su administración en la capital.

Como era de esperarse, también se confirma que la actual administración capitalina no tenía propuestas de reubicación de los vendedores y esto está generando incertidumbre y mayor caos en el centro de la ciudad, ya que en cualquier momento brotan protestas y acciones violentas por miembros del CAM o de los supuestos vendedores. Y es que una cosa es criticar como siempre lo hizo Quijano, y otra es tener capacidad práctica para resolver este problema.

El mismo artículo del referido rotativo afirma que San Salvador está sucia porque supuestos elementos “foráneos”  le vienen a tirar basura a las calles. ¿A quien le quieren hacer creer ese cuento? Esta afirmación en el fondo busca justificar el hecho de que la alcaldía gobernada por ARENA no ha sido capaz de limpiar la ciudad como lo prometió, ni los tragantes, ni los predios baldíos.

Finalmente, nos llama la atención el odio que ese rotativo expresa contra las mujeres, su obsesión atávica  en contra de la Doctora Violeta Menjívar, el contenido de la redacción  de este artículo del Diario de hoy sugiere que hay un misógino redactando tales artículos, un ente perverso, que odia a las mujeres que se destacan y asumen responsabilidades, eso por cierto, la misoginia, siempre va acompañada de otras taras mentales peligrosas como la violencia.

El Salvador del Mundo salve a San Salvador de personajes como el que escribe artículos tan falsos y con tanto odio en contra de las mujeres.


*Diputada del FMLN en la Asamblea Legislativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario