viernes, 20 de agosto de 2010

EL FMLN ANTE LA SENTENCIA 61-2009 DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


El 29 de Julio de 2010 fue emitida una sentencia por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarando inconstitucionales los artículos: 215 incisos 2do, numerales 3 y 5; 216; 218 inciso primero; 238; 239 inciso primero; 250 inciso primero; 262 inciso sexto y el 253 – C; todos del Código Electoral. Los efectos de la referida sentencia sientan un nuevo criterio doctrinario para que la Asamblea Legislativa regule el establecimiento de candidaturas para Diputados, de movimientos ciudadanos e individuos al margen de los partidos; y a la vez, regule también sobre una nueva forma de votación con listas no bloqueadas por parte de los partidos políticos, siempre en elecciones legislativas.

Frente a la sentencia, la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, expresa su posicionamiento:
1     La Constitución de la República establece la separación de funciones de los diferentes órganos de Estado, y en ese orden, las Sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deben ser cumplidas.
               2         Ninguna diferencia, desacuerdo o crítica a los criterios de interpretación utilizados por la Sala de lo Constitucional, dan derecho a iniciar procesos de remoción  de Magistrados como ha sido manejado por algunos funcionarios  judiciales y  políticos; este fue el criterio que en todo momento observó la representación legislativa del FMLN y  lo reiteró la Dirección del partido  en reunión con miembros de la Sala de lo Constitucional el 4 de Agosto pasado.

3                      Cumplir la Constitución de la República y la Sentencia de la Sala de lo Constitucional serán los criterios con los cuales el FMLN aportará a la hora de legislar y suplir los artículos señalados como inconstitucionales. Cumplir la Constitución  y democratizar el sistema electoral es la visión  con la cual  hemos propuesto y sostenemos iniciativas de reforma al sistema electoral  y que forman parte de nuestros compromisos de campaña con la sociedad salvadoreña, nuestros votantes y la militancia partidaria.

4                      El FMLN, desde sus orígenes considera que el pueblo pobre, las capas medias, las y los trabajadores, el campesinado, la juventud, las mujeres, las y los pequeños, medianos empresarios; para hacer valer sus aspiraciones de mayor justicia, sus derechos y libertades individuales y colectivas, lo deben hacer de manera organizada y unida, descartando consideraciones post modernistas que promueven visiones fantasiosas  del individualismo  y el caudillismo, la construcción mediada de las percepciones y la eliminación del valor de la ideología y el programa como compromisos para cambiar las realidades injustas.

5                      El FMLN llama a todos los sectores de la vida nacional a actuar con responsabilidad frente al país, a fortalecer las instituciones y a desplegar la iniciativa para lograrlo; parte de esas instituciones reconocidas en nuestra Constitución, son los partidos políticos y las entidades de Estado que deben poner siempre a la persona humana en el centro de su quehacer. Es necesario contribuir a forjar instituciones responsables, identificables. Los partidos políticos están llamados a perfeccionarse y servir al detentador de la soberanía, el pueblo salvadoreño, a representarlo  y edificar un país mejor; por eso trabajamos y por eso surgimos como partido.

6                      Finalmente,  el FMLN considera como desarrollos de la democracia, las formas participativas de la gente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, en su organización y politización, a ello invitamos a los sectores populares, a los profesionales, al estudiantado, a los productores agrícolas e industriales  para sacar al país del atraso heredado por la aplicación de modelos neoliberales.

COMISION POLÍTICA
FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL
FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario