El 29 de Julio de 2010 fue emitida una sentencia por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarando inconstitucionales los artículos: 215 incisos 2do, numerales 3 y 5; 216; 218 inciso primero; 238; 239 inciso primero; 250 inciso primero; 262 inciso sexto y el 253 – C; todos del Código Electoral. Los efectos de la referida sentencia sientan un nuevo criterio doctrinario para que la Asamblea Legislativa regule el establecimiento de candidaturas para Diputados, de movimientos ciudadanos e individuos al margen de los partidos; y a la vez, regule también sobre una nueva forma de votación con listas no bloqueadas por parte de los partidos políticos, siempre en elecciones legislativas.
Frente a la sentencia, la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, expresa su posicionamiento:
1 La Constitución de la República establece la separación de funciones de los diferentes órganos de Estado, y en ese orden, las Sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deben ser cumplidas.
2 Ninguna diferencia, desacuerdo o crítica a los criterios de interpretación utilizados por la Sala de lo Constitucional, dan derecho a iniciar procesos de remoción de Magistrados como ha sido manejado por algunos funcionarios judiciales y políticos; este fue el criterio que en todo momento observó la representación legislativa del FMLN y lo reiteró la Dirección del partido en reunión con miembros de la Sala de lo Constitucional el 4 de Agosto pasado.
3 Cumplir la Constitución de la República y la Sentencia de la Sala de lo Constitucional serán los criterios con los cuales el FMLN aportará a la hora de legislar y suplir los artículos señalados como inconstitucionales. Cumplir la Constitución y democratizar el sistema electoral es la visión con la cual hemos propuesto y sostenemos iniciativas de reforma al sistema electoral y que forman parte de nuestros compromisos de campaña con la sociedad salvadoreña, nuestros votantes y la militancia partidaria.
4 El FMLN, desde sus orígenes considera que el pueblo pobre, las capas medias, las y los trabajadores, el campesinado, la juventud, las mujeres, las y los pequeños, medianos empresarios; para hacer valer sus aspiraciones de mayor justicia, sus derechos y libertades individuales y colectivas, lo deben hacer de manera organizada y unida, descartando consideraciones post modernistas que promueven visiones fantasiosas del individualismo y el caudillismo, la construcción mediada de las percepciones y la eliminación del valor de la ideología y el programa como compromisos para cambiar las realidades injustas.
5 El FMLN llama a todos los sectores de la vida nacional a actuar con responsabilidad frente al país, a fortalecer las instituciones y a desplegar la iniciativa para lograrlo; parte de esas instituciones reconocidas en nuestra Constitución, son los partidos políticos y las entidades de Estado que deben poner siempre a la persona humana en el centro de su quehacer. Es necesario contribuir a forjar instituciones responsables, identificables. Los partidos políticos están llamados a perfeccionarse y servir al detentador de la soberanía, el pueblo salvadoreño, a representarlo y edificar un país mejor; por eso trabajamos y por eso surgimos como partido.
6 Finalmente, el FMLN considera como desarrollos de la democracia, las formas participativas de la gente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, en su organización y politización, a ello invitamos a los sectores populares, a los profesionales, al estudiantado, a los productores agrícolas e industriales para sacar al país del atraso heredado por la aplicación de modelos neoliberales.
COMISION POLÍTICA
FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL
FMLN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario