lunes, 28 de marzo de 2011

COMUNICADO Comisión Política

Sobre el Veto Presidencial al decreto No. 635 acerca de las reformas electorales
martes 29 de marzo de 2011 - 12:10 
Cinta
FMLN
Comunicado Grande
FMLN

SOBRE EL VETO PRESIDENCIAL AL DECRETO No. 635 ACERCA DE LAS REFORMAS ELECTORALES
Desde la firma de los Acuerdos de Paz hasta estos días el FMLN ha participado activamente en la reforma del sistema político salvadoreño a fin de volverlo más justo, democrático, y transparente.

Gracias a la lucha decidida del FMLN y de todo el pueblo salvadoreño, derrotamos un esquema de fraudes electorales, dictaduras militares y civiles, que fueron cobijadas y promovidas por la derecha salvadoreña con el objetivo de imponer a la fuerza sus representantes y así garantizarse el régimen de privilegios que por años, ha mantenido a nuestro pueblo sumergido en el subdesarrollo y la pobreza.

Conquistas relevantes son la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la creación del Consejo Nacional de la Judicatura, la Reforma Constitucional para garantizar un régimen pluralista, las leyes por la igualdad de mujeres y hombres, el establecimiento de cuotas de participación femenina y de jóvenes en nuestros Estatutos, las leyes para garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad, la creación de un Tribunal Supremo Electoral, hasta la conquista de la verdadera alternancia en el poder que se concretó con el triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales del 15de marzo de 2009, que llevaron aMauricio Funes a la Presidencia de la República.
El FMLN, ha venido trabajando por la aplicación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia para asegurar la participación de las candidaturas independientes o no partidarias. Dicho decreto fue aprobado y sancionado oportunamente.
El decreto 635 que ha sido vetado, le daba a la ciudadanía la opción de votar por la bandera de un partido, votar por un candidato propuesto por un partido o votar por un candidato independiente. El FMLN considera que con ello se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia respetando el art. 85 de la Constitución. Somos del criterio que el veto presidencial a este decreto pretende anular el valor del voto por partido, cuestión que la Sentencia no ordena, privilegiando el voto por individuos.
Ante el creciente y sostenido empuje de nuestro partido, los sectores de derecha pretenden ahora modificar las reglas políticas a fin de evitar que continuemos avanzando y se garantice con ello la profundización de los cambios que ya hemos iniciado. Una expresión clara de estas pretensiones ha sido la intensa campaña de ARENA y sus voceros, hoy vestidos de sociedad civil, como ANEP y FUSADES, exigiendo el veto presidencial a estas reformas electorales.
La derecha, ha defendido en los últimos años el sistema de partidos políticos, pidiendo su fortalecimiento con el argumento de que están siendo destruidos en América Latina y sustituidos por líderes individuales. Ahora en El Salvador pretenden debilitar el sistema de partidos políticos, porque es el FMLN y su bandera los que más apoyo reciben del pueblo salvadoreño; por eso insistimos que el valor del voto por el partido es también una elección libre del ciudadano y rechazamos la idea de que la bandera de un partido político solo sirva de escalera para que determinadas personas lleguen al poder.
La derecha salvadoreña ha pretendido reducir la incidencia del FMLN en la vida nacional, alegando que votar por una bandera partidaria no permite una elección libre. Es claro que este argumento no va dirigido a ARENA, cuya bandera está desprestigiada y sin apoyo. Ese argumento es más bien un intento de debilitar al FMLN porque se da en un contexto en que nuestra bandera goza de mucho prestigio y reconocimiento.
El veto presidencial al decreto 635 es, lamentablemente, una respuesta a presiones de la derecha más que un acucioso enfoque constitucional; además de que arriesga el cumplimiento de los tiempos electorales, ya que su superación amenaza la realización de las elecciones legislativas en el año 2012, lo que generaría serios problemas a la gobernabilidad democrática.
Es por ello que NO compartimos el veto presidencial a este Decreto. Ante esta situación expresamos que:
Seguiremos trabajando en la Asamblea Legislativa, en diálogo con el resto de partidos políticos, para encontrarsoluciones que hagan posible las elecciones de diputados en el 2012, respetando la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y la Constitución de República, que establece claramente, en su art. 85, el papel de los partidos políticos en la democracia.
El FMLN trabajará por alcanzar nuevas victorias y le ratifica al pueblo salvadoreño su decisión inclaudicable de seguir profundizando los cambios en El Salvador hasta construir un país con democracia que permita oportunidades de desarrollo humano para todas y todos.
San Salvador, 29 de Marzo de 2011

4 comentarios:

  1. comparto este comunicado su esencia y demuestra una vez mas q funes se vendio

    ResponderEliminar
  2. ‎"Salio del Closet", esta frace sería suficiente para describir el triunfo de la DERECHA RECALSITRANTE de nuestro país y que se regosija con el RETO PRESIDENCIAL AL PUEBLO SALVADOREÑO. Nuestro presidente ahora se esta poniendo un poco nebuloso al vetar y permitir una reforma electoral deforme y con olor a Espejismos del pasado.
    Son las ordenes de Obama al presidente de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. LA RECETA QUE NUESTRA PARTIDO FMLN HA DADO ES Y SEGUIRÁ SIENDO EFECTIVA, TANTO ASÍ QUE LAS INTERVENCIONES EN LOS FRAUDES POR LA OLIGARQUÍA CAPITALISTA DE NUESTRO PAÍS SE HA VENCIDO Y LOS PATROCINADORES GANSTERS DE LOS DE LA USA NO QUIEREN ENTENDER PERO LO VAMOS A OBLIGAR A QUE ENTIENDAN Y QUE SI NUESTRAS RAÍCES PIPILES Y LENCAS FUERON SOMETIDAS FUE UNA LECCIÓN QUE HOY NOSOTROS APRENDIMOS Y NO DEJAREMOS QUE SE REPITA. CONTINUEMOS EN LA LUCHA Y QUE LAS ELECCIONES CADA VES SEAN MAS TRANSPARENTES Y YA NO MANOSEADAS POR LA USA Y SUS GATOS DE LA DERECHA EN EL SALVADOR NUESTRO PAÍS LIBERADO.
    SARATUSTRA.

    ResponderEliminar
  4. CAMARADAS, EL VETO ES UNA MANIOBRA DEL IMPERIO YANQUI, DEBIDO QUE AL ESTAR VIENDO SUS PARTIDOS DERECHISTAS EN GENERAL HAN PERDIDO SU FUERZA TOTAL EN SUS BANDERAS Y AL DARSE CUENTA QUE NUESTRA BANDERA ROJA Y BLANCO, ES LA QUE REPRESENTA HONESTIDAD, JUSTICIA, TRABAJO,CONCIENCIENCIA, MILITANCIA,PRINCIPIOS, LUCHA,Y MUCHO MAS EN BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO LOS PONE A TEMBLAR Y DESATAN SUS ESTRATEGIAS NOCIVAS. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ES UN INSTRUMENTO VIL Y ABSURDO NO DIGAMOS AL PRESIDENTE... QUE SABEN DE ELLO RECORDEMOSLE: REVIVIERON AL PCN, PDC ESTOS PARTIDOS YA ESTA MUERTOS PERO LES DIERON EL QUE? CON UN PLUMAZO DE DECRETO NADIE DIJO NADA, LA ARENERITA ESTA PERDIDA, LA GANOSITA PEOR, ENTONCES YA PODEMOS SABER EL PORQUE LE TIENEN MIEDO A NUESTRA BANDERA ROJO Y BANCO DE NUESTRO GRAN PARTIDO REVOLUCIONARIO "FMLN".
    NO DEJEMOS QUE EL IMPERIO JUNTO CON LA DERECHITA SALVADOREÑA IMPONGAN SUS DESTUPIESES DE ACUERDO A SU DESESPERACIÓN.
    SIGAMOS LE DANDO HASTA EL TOPE Y PUNTO.
    SARATUSTRA.

    ResponderEliminar