miércoles, 30 de marzo de 2011

PROGRAMA SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 31 DE MARZO DE 2011
El Informativo Capitalino
ESTOS SON LOS TITULARES!!!!

ü  ALCALDE QUIJANO SIGUE SIN RESOLVER DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES.

ü  GRACIAS AL ORDENAMIENTO QUE IMPLEMENTA EL GOBIERNO EL CORAZON DE SAN SALVADOR SE ABRE AL TURISMO.

ü  NORMAN QUIJANO QUITA PLACAS DE LAS OBRAS REALIZADAS POR LA ADMINISTRACION ANTERIOR

ü  MÁS COMUNIDADES Y COLONIAS DE SAN SALVADOR BENEFICIADAS CON ACCIONES SOCIALES DEL FMLN.
ü  COMUNICADO COMISION POLITICA DEL FMLN
ü  SOBRE EL VETO PRESIDENCIAL AL DECRETO No. 635 ACERCA DE LAS REFORMAS ELECTORALES.
ü  CONTACTO CAPITALINO(Dirigente Sindical, habla sobre la problemática en la Alcaldía de San Salvador)
ü  EL PUTNTO DE VISTA DEL FRENTE EN SAN SALVADOR




El día viernes 25 de marzo un grupo de Trabajadores Municipales se manifestaron frente a las oficinas del distrito 4, en col. San Francisco, para exigir la entrega de prestaciones, equipos de trabajo, nivelación salarial y el reinstalo inmediato de los empleados despedidos.
“Le decimos al alcalde Norman Quijano que basta de tantas mentiras, nos convoca a una reunión y a ultima hora cambia la fecha de dicha reunión, esto es una burla para la clase trabajadora, usted esta jugando con nuestras demandas”, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Salvadoreños (SITRAMUS), Domingo Orellana.

Orellana indicó que los empleados municipales actualmente ganan 200 dólares, por ello solicitan que éste sea de $350, con base al costo de la canasta básica, ¨no es justo que a los empleados contratados en su gestión los trate como ciudadanos de primera clase, a los cuales les asigna un salario superior a los que devengamos los empleados antiguos, no respetando con ello el tabulador salarial.

Además denunció que los camiones de recolección de basura están en malas condiciones y que los empleados de dicha área no cuentan con guantes ni herramientas adecuadas.

Asimismo, el representante de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores y Empleados Municipales Unidos (ASTEMU), Cándido Martínez, añadió que es necesario que el alcalde establezca una mesa de diálogo con el sector y con ello solventar algunas de las necesidades de los empleados municipales.

“Pero él (Quijano) está dispuesto a negociar solo para su gente, pero no para conocer nuestras demandas”, indicó.
Los trabajadores denunciaron que fueron obligados a participar en un evento político del alcalde en un hotel capitalino, “algo que como trabajadores no nos podemos prestar a una manipulación política, ni tomar partido”, añadió.
Los sindicalistas manifestaron que continuarán con las protestas hasta que el alcalde habilite una mesa de negociación, en donde se establezca la reinstalación de los trabajadores despedidos en su gestión municipal. 

***********************************************************************

El rescate del Centro Histórico de San Salvador ha sido un tema de debate que ha tenido diversos matices que no han permitido su desarrollo pleno. Se inicia con el ordenamiento del transporte interurbano.
Como una iniciativa del Gobierno Central a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, se ha tomado a bien rescatar el Centro Histórico, no solamente ordenando el transporte, sino convirtiéndolo en un lugar turístico, que permita un esparcimiento agradable para turistas nacionales y extranjeros.
Dentro del marco de esta iniciativa el Ministerio de Turismo y CORSATUR con apoyo de la Policía de Turismo, POLITUR, a partir del 5 de abril comenzarán a desarrollar tours guiados al centro histórico de San Salvador, para promover el turismo en esta zona tan importante en riqueza cultural para el país.
Para ellos se dispondrán de 8 buses para traslado de visitantes y sus respectivos guías turísticos y 2 historiadores.
Y como valor agregado, esta iniciativa lleva consigo la dinamización de la economía de los comerciantes del centro capitalino, deprimida por la incapacidad y falta de voluntad de los gobiernos areneros
*******************************************************************
Si informa de ultima hora que el alcalde Norman Quijano mando a quitar la placa de la Plaza de la Salud, una obra realizada por la Gestión de la Dra. Violeta Menjivar y su concejo Municipal.
Lo mismo ocurre en el Cuerpo de Agentas Metropolitano CAM, las placas de la ampliación y modernización que realizo la gestión anterior en dichas instalaciones,  por orden de la Subdirectora, Larrave, fueron quitadas y guardadas en la bodega.
Que mas podemos esperar de esta administración, acaso se quieren adjudicar dichas obras??

******************************************************************
Nuevamente la solidaridad y el espíritu de servicio de la militancia del Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional, se puso de manifiesto en las colonias y comunidades del distrito 3, Municipio de San Salvador.
Esta vez los beneficiados y beneficiadas fueron los residentes del Cantón El Carmen, Comunidades: El Prado, Lajas Oriente, Rosa Linda I y II, San Diego, 12 de octubre, Núñez Arrué y residenciales aledañas a dichos lugares
A petición de los ciudadanos del Cantón El Carmen, se efectuó chapoda, construcción de pasamano en puente peatonal, limpieza de cunetas, siembra de 15 arboles, sobre calle la ronda y reparación de casa comunal.
En la comunidad El prado, a petición de los jóvenes, se coloco 20 metros de malla ciclón para reparar cerca de la cancha, se construyo dos bancas, de estructuras metálicas para 6 personas, dos mesas de concreto, gradas y la siembra de 15 arboles en la zona verde de la  cancha y se embelleció el parque.
Por la proliferación del zancudo transmisor del dengue, se fumigaron un aproximado de 370 viviendas en las comunidades, Valle de oro I y II, San Diego y 12 de octubre.
En la comunidad San Diego se repararon 15 metros de pasamanos para permitir mayor seguridad a los niños y personas adultas mayores en su movilización, se podaron arboles que amenazaban con caer sobre las viviendas en la comunidad Núñez Arrué.
Se repararon 5 lámparas y se instalo una nueva en las comunidades el Prado y 12 de octubre, se evacuo un aproximado de 4 toneladas de maleza y desechos.
Nuestros funcionarios y funcionarias: Jorge Schafik, Lourdes Palacios, Karina Sosa, Nidia Díaz, Blanca Coto y Mirtala López, entre otros, escucharon con atención los problemas planteados y se comprometieron a efectuar las gestiones respectivas para buscar solución a dichos problemas.
Las personas contactadas se mostraron muy complacidas por el trabajo realizado por las brigadas del FMLN, lamentan no poder decir lo misma de la Alcaldía de San Salvador.

*******************************************************************

Desde la firma de los Acuerdos de Paz hasta estos días el FMLN ha participado activamente en la reforma del sistema político salvadoreño a fin de volverlo más justo, democrático, y transparente.

Gracias a la lucha decidida del FMLN y de todo el pueblo salvadoreño, derrotamos un esquema de fraudes electorales, dictaduras militares y civiles, que fueron cobijadas y promovidas por la derecha salvadoreña con el objetivo de imponer a la fuerza sus representantes y así garantizarse el régimen de privilegios que por años, ha mantenido a nuestro pueblo sumergido en el subdesarrollo y la pobreza.

Conquistas relevantes son la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la creación del Consejo Nacional de la Judicatura, la Reforma Constitucional para garantizar un régimen pluralista, las leyes por la igualdad de mujeres y hombres, el establecimiento de cuotas de participación femenina y de jóvenes en nuestros Estatutos, las leyes para garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad, la creación de un Tribunal Supremo Electoral, hasta la conquista de la verdadera alternancia en el poder que se concretó con el triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales del 15de marzo de 2009, que llevaron a Mauricio Funes a la Presidencia de la República.
El FMLN, ha venido trabajando por la aplicación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia para asegurar la participación de las candidaturas independientes o no partidarias. Dicho decreto fue aprobado y sancionado oportunamente.
El decreto 635 que ha sido vetado, le daba a la ciudadanía la opción de votar por la bandera de un partido, votar por un candidato propuesto por un partido o votar por un candidato independiente. El FMLN considera que con ello se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia respetando el art. 85 de la Constitución. Somos del criterio que el veto presidencial a este decreto pretende anular el valor del voto por partido, cuestión que la Sentencia no ordena, privilegiando el voto por individuos.
Ante el creciente y sostenido empuje de nuestro partido, los sectores de derecha pretenden ahora modificar las reglas políticas a fin de evitar que continuemos avanzando y se garantice con ello la profundización de los cambios que ya hemos iniciado. Una expresión clara de estas pretensiones ha sido la intensa campaña de ARENA y sus voceros, hoy vestidos de sociedad civil, como ANEP y FUSADES, exigiendo el veto presidencial a estas reformas electorales.
La derecha, ha defendido en los últimos años el sistema de partidos políticos, pidiendo su fortalecimiento con el argumento de que están siendo destruidos en América Latina y sustituidos por líderes individuales. Ahora en El Salvador pretenden debilitar el sistema de partidos políticos, porque es el FMLN y su bandera los que más apoyo reciben del pueblo salvadoreño; por eso insistimos que el valor del voto por el partido es también una elección libre del ciudadano y rechazamos la idea de que la bandera de un partido político solo sirva de escalera para que determinadas personas lleguen al poder.
La derecha salvadoreña ha pretendido reducir la incidencia del FMLN en la vida nacional, alegando que votar por una bandera partidaria no permite una elección libre. Es claro que este argumento no va dirigido a ARENA, cuya bandera está desprestigiada y sin apoyo. Ese argumento es más bien un intento de debilitar al FMLN porque se da en un contexto en que nuestra bandera goza de mucho prestigio y reconocimiento.
El veto presidencial al decreto 635 es, lamentablemente, una respuesta a presiones de la derecha más que un acucioso enfoque constitucional; además de que arriesga el cumplimiento de los tiempos electorales, ya que su superación amenaza la realización de las elecciones legislativas en el año 2012, lo que generaría serios problemas a la gobernabilidad democrática.
Es por ello que NO compartimos el veto presidencial a este Decreto. Ante esta situación expresamos que:
Seguiremos trabajando en la Asamblea Legislativa, en diálogo con el resto de partidos políticos, para encontrarsoluciones que hagan posible las elecciones de diputados en el 2012, respetando la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y la Constitución de República, que establece claramente, en su art. 85, el papel de los partidos políticos en la democracia.
El FMLN trabajará por alcanzar nuevas victorias y le ratifica al pueblo salvadoreño su decisión inclaudicable de seguir profundizando los cambios en El Salvador hasta construir un país con democracia que permita oportunidades de desarrollo humano para todas y todos.

San Salvador, 29 de Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario