jueves, 7 de abril de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011


SSALFRENTE JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011
LOS TITULARES

• COMO UN CRIMEN AL MEDIO AMBIENTE CATALOGAN LOS CAPITALINOS TALA DE ARBOLES EN PLAZA BEETHOVEN

• MUERE EMPLEADO DE LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR

• ALCALDE QUIJANO PRETENDE PRIVATIZAR MERCADOS MUNICIPALES

• COMITÉ DE EMERGENCIA NACIONAL REALIZA CAMPAÑAS DE LIMPIEZA EN QUEBRADAS Y COMUNIDADES ALEDAÑAS.


• GOBIERNO INAUGURA RUTA TURISTICA POR EL CENTRO DE SAN SALVADOR

• CONTACTO CAPITALINO (Reacciones tala de árboles en plaza Beethoven)

********************************************************************
El lunes 4 de abril, a eso de las 9 de la noche, por órdenes del Alcalde Quijano fueron talados dos árboles centenarios ubicados en la Plaza Bethoven.
Las personas que disfrutaban de la sombra y el clima agradable de estos arbustos, consideran como un crimen a la naturaleza esta acción del Alcalde.



Comentan, que además del ambiente agradable que estos arbustos brindaban, también permitían la filtración de agua y la purificación del aire.



Los vecinos de la Plaza Beethoven, llaman al alcalde a tomar conciencia del daño que esta acción va ocasionar al medios ambiente, al mismo tiempo llaman a los grupos ambientalistas a pronunciarse y denunciar este crimen ecológico.

***********************************************************************

Al momento en que se efectuaba la tala de los arboles en la Plaza Beethoven, un empleado de la Alcaldía de San Salvador sufrió un infarto.

De acuerdo a un testigo presencial, la muerte del trabajador pudo ocasionarse debido a la falta del equipo de seguridad respectivo, al mismo tiempo por las condiciones en que estaba efectuando el trabajo: la oscuridad y la altura de los arboles a talar.

Quijano, previo a ejecutar el crimen medioambiental, ordeno quitar la iluminación para minimizar el impacto de semejante decisión, lo cual complico aun más la ejecución de dicha acción.

Es curioso que de este hecho ningún medio haya informado.

Los familiares responsabilizan al Alcalde por la muerte del trabajador

De este espacio informativo nos solidarizamos con los familiares del trabajador fallecido.

**********************************************************************

Hace dos semanas el Alcalde Quijano presentó una iniciativa a la Asamblea Legislativa, la cual fue remitida a la Comisión de Municipalismo para declarar derogada la Ley de Mercados, que data de 1968. En la respectiva petición no explicaba razones, solamente sugería que la actividad administrativa de estos centros, se regulara con base en ordenanzas municipales emitidas con el concejo municipal.

En el fondo de esta petición, está la intención clara de “privatizar” los mercados, ya que junto con el capital privado, como Industrias La Constancia y Poma Asociados, que lo apoya desde la campaña, están planificando “remodelaciones” que llevan la idea de co-administrarlos y convertirlos en centros comerciales, que al final puedan vender productos trasnacionales, y afectar grandemente a los usuarios de los mercados que se ganan la vida día a día a expensas de lo que venden allí.

La actual ley prohíbe expresamente que los mercados sean administrados por otro ente que no sea la Alcaldía Municipal, clausula que se agregó a la ley, luego que el BID condicionara un préstamo a esta situación. Este artículo es el que efectivamente le está estorbando a Quijano y a las empresas privadas que tienen intensiones de hacer negocio a costa del trabajo de la gente.

Es cierto que la ley es antigua, y que incluso tiene algunas partes obsoletas, por ello el FMLN propone una REFORMA para actualizarla sin desproteger a los vendedores/as de los mercados, quitando un marco jurídico de carácter nacional y obligatorio, dejándolo a expensas de una administración municipal. No estamos de acuerdo con la DEROGATORIA, pues esto, además de favorecer el objetivo privatizador de Quijano, deja sin regulación general a los mercados.

******************************************************************

Diversas instituciones de gobierno integradas en el comité de emergencia nacional, entre las que se encuentran: Ministerio de Salud, Obras Públicas, Educación, Academia Nacional de Seguridad Publica, Fuerza Armada, Bomberos, Centros Penales, Gobernación, entre otros, se encuentran desarrollado jornadas de limpieza y fumigación en quebradas, vacunación de animales, chalas educativas, fumigación de viviendas, entre otras actividades.

De acuerdo al Gobernador, Fernando González, estas acciones tienen como propósito, garantizar la salud de las familias que habitan en las riveras de ríos y quebradas.

Este plan inicio con la limpieza de la quebrada la lechuza, a la altura de la comunidad Las Palmas, Nueva Israel, Quebrada Arenal Montserrat, Quebrada el Garrobo, Cristo Redentor, Cristo Paz, Gallegos, el coro, entre otras, en el municipio de San Salvador.



Son un aproximado de 350 personas las que participan en estas jornadas, incluyendo maquinaria pesada del MOP para remover y evacuar los desechos.



Los residentes de los lugares intervenidos felicitan al gobierno por este trabajo en pro de la salud.

Desde este espacio informativo llamamos a los capitalinos y capitalinas a evitar tirar la basura en los lugares no autorizados para evitar la contaminación y el bloqueo del cauce de ríos y quebradas.

***********************************************************************Centro Histórico dejo de ser el referente del desorden para convertirse en una verdadera alternativa turística.

Ayer martes 5 de abril, se inauguró el proyecto “el corazón de San Salvador se abre al turismo”.

Con la presencia del Ministro de Turismo, el Secretario de Cultura, el Viceministro de Transporte y otros funcionarios del Gobierno central se dio por inaugurado el proyecto de rescate turístico cultural del Centro de San Salvador.

Partiendo de la Feria Internacional, 12 buses llenos de turistas nacionales e internacionales, se encaminaron hacia el Teatro Nacional donde fue el acto central.

Los Diputados del FMLN de la Comisión de Turismo asistieron al evento y dieron acompañamiento a los funcionarios que cortaron la cinta con la cual se inauguraba dicha Ruta Turística.

El Diputado Jorge Shafick Hándal, estuvo presente en el acto que continúo con presentaciones de teatro y danza en las instalaciones del Teatro Nacional.

******************************************************************



CONTACTO CAPITALINO

Reacciones sobre tala de árboles en plaza Beethoven



********************************************************************

PUNTO DE VISTA

Con el engaño de recuperar los espacios públicos, ahora Norman Quijano se ha dado a la tarea de talar los árboles de las plazas conocidas como Las Fuentes Beethoven.

Al igual como hiciera con la Plaza Salvador del Mundo, la actual administración municipal continúa con acciones de maquillaje en la capital, sin que esto se traduzca en desarrollo y bienestar para las y los capitalinos.

La supuesta remodelación en las plazas Beethoven, costará más de 200 mil dólares; dinero que podría ser invertido en obras que realmente la población demanda se ejecuten en comunidades y barrios de San Salvador.

Si algo no podemos negar, es la basta experiencia que el actual Alcalde Quijano ha ganado con las supuestas remodelaciones de pequeños parques, jardines y arriates, dejando al descubierto su incapacidad de gobernar en beneficio de toda la población.

La nueva tala y destrucción ordenada por Norman Quijano sin duda es un logro más que se adjudica durante su administración, sumándose con ello a la lista de promesas incumplidas, actos arbitrarios contra empleados municipales y vendedores; y a la luz de los últimos hechos que relacionan a algunos de sus amigos areneros en actos de corrupción.

Y es que, con la noticia de la captura de ex funcionarios areneros, entre ellos el ex ministro de salud Guillermo Maza, quien ahora deberá responder por estafa agravaba al Estado y actos de corrupción, nos recuerdan el caso que relacionada a Quijano con el entonces presidente de Anda Carlos Perla a quien le pidió el favor de construirle un pozo en un terreno de su propiedad localizado en el departamento de la Libertad, con fondos provenientes de una donación de Japón.

El favor que le hicieron al ahora alcalde significó dejar a muchas familias sin proyecto de agua potable, algo que en ningún momento preocupó más que a los afectados.

Lastima por Quijano ahora que capturaron a su amigo intimo Guillermo Maza, pues este señor era además uno de los patrocinadores de los productos vencidos que el alcalde entrega en las comunidades.

Así como deben responder los corruptos deben hacerlo los criminales ambientalistas como Quijano quien con la mentira de embellecer y recuperar espacios públicos, está acabando con los espacios naturales y de recreación de las familias capitalinas.

1 comentario:

  1. Ya es tiempo que los peces gordos caingan y que paguen el daño que le han causado a el pueblo. Que coincidencia que el dia que capturan al exministro de salud le da infarto a Quijano? sera que el proximo es Quijano.

    ResponderEliminar