miércoles, 11 de mayo de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 12 DE MAYO 2011

El Informativo Capitalino
TITULARES

QUITANDOLES SU FUENTE DE INGRESOS FESTEJA NORMAN QUIJANO A LAS MADRES EN SU DIA.

MADRES DESALOJADAS VIOLENTAMENTE DE LA CALLE CELEBRAN SU DIA

INTERPONEN DENUNCIA CONTRA ALCALDIA DE SAN SALVADOR POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

JORGE SCHAFIK COMPARTE CON LAS MADRES EN SUS DIA


CONTACTO CAPITALINO (Reacciones de vendedores ante desalojos violentos)

PUNTO DE VISTA (DESALOJANDO OPORTUNIDADES Y CASTIGANDO A MUCHAS MADRES CAPITALINAS)



*****************************************************************

La carencia de un empleo digno ha llevado a muchas personas, en su mayoría madres solteras, a ganarse la vida vendiendo en el centro de San Salvador. Tal situación tiene su origen en las políticas de marginación y exclusión social por parte de los gobiernos areneros.



La noche del sábado 7 de mayo, nuevamente el Alcalde arremete contra este sector ubicados en la calle Arce, entre la 11 y 9 Av. Norte y son desalojados violentamente mas 200 vendedores y vendedoras.



Así festeja a las madres trabajadoras el Alcalde, quitándoles su única fuente de ingresos, que les permitía llevar el sustento diario para su familia.



Los afectados en su impotencia, solo se limitaron a observar las maquinas y empleados municipales demoliendo sus puestos de venta y sus pertenencias que por muchos años habían logrado con esfuerzo y sacrificio. Son más de 200 familias que se suman al desempleo, agudizando con ello la crisis.



En los disturbios se reporta varios heridos, entre ellos un joven que perdió su mano por el uso de la fuerza y la violencia de los agentes del CAM y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC.



Los agentes municipales, sin mediar palabras y al estilo de los ex cuerpos represivos, embestían a todo ciudadano que encontraron a su paso. Un equipo que cubría los disturbios, fue victima de los golpes y de los maltratos verbales que estos matones realizaban a su paso por la calle Arce.



Los afectados también denunciaron a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y al GRP de la PNC por el uso de la fuerza y la violencia en contra de la clase trabajadora del comercio informal. Llama la atención la agilidad y la eficiencia con la que actuaron estos cuerpos de seguridad, situación que no ocurrió en el pasado.



Al mismo tiempo responsabilizaron a la municipalidad de lo ocurrido la noche del sábado y lo que pueda ocurrir posteriormente. Lamentan que Quijano prefiera resolver los problemas con base a la fuerza y no en el dialogo.



El día martes 10 de mayo un aproximado de 200 madres, vestidas de negro, victimas de los desalojos violentos realizados, la noche del sábado anterior, por la alcaldía de San Salvador se reunieron para celebra el día de la madre, en dicha actividad denunciaron los atropellos y el maltrato al que fueron sometidas por la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO de la PNC y el CAM de San salvador, al mismo tiempo exigieron una explicación de la participación directa de la PNC en estas acciones represivas.

A la actividad se hicieron presentes dirigentes de los vendedores, entre ellos Martin Montoya, quien responsabilizo de los daños al patrimonio cultural al Alcalde Norman Quijano, su aseveración se fundamenta en las reacciones contrarias del alcalde al ordenamiento del transporte y la apertura de las rutas turísticas por el Centro Capitalino, tal situación no le cayo nada en gracia al alcalde.

También llamó al alcalde a ser mas responsable en sus declaraciones, cuando acusa a los vendedores de delincuentes, de estar armados y de estar vinculados con las pandillas y el crimen organizados, si tiene pruebas que las muestre, finalmente Martin Montoya exigió al alcalde dejar de mentir y a no ser cobarde.

*******************************************************************

Este día viernes 6 de mayo de 2011, en horas de la mañana, la Diputada Lourdes Palacios y EL Diputado, Dr. Novoa, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario del FMLN, acompañados de lideres de comunidades del distrito 3, se hicieron presente a la Procuraduría para le Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para interponer denuncia contra Alcalde Norman Quijano por tala indiscriminada de arboles en plazas de San Salvador.

Esta acción contra el medio ambiente inicia con la tala de los arboles en la Plaza Barrios, mejor conocida como Plaza Cívica, luego El Salvador del Mundo, la deforestación total de la Plaza Beethoven y otras aisladas.

La Diputada Lourdes Palacios entrego al Procurador, Lic. Oscar Luna, un documento con las pruebas necesarias, que sustenta dicha denuncia. El Lic. Luna se comprometió investigar estos hechos para deducir responsabilidades.

Lourdes Palacios cito la perversidad del Alcalde al reformar la ordenanza que establece los criterios para talar arboles, el propósito de dicha reforma era facilitar a los empresarios o personas particulares obtener lo permisos para efectuar talas.

Durante las gestiones del FMLN, la ordenanza establecía un valor de $ 1,500, por talar un árbol, con la reforma ese valor bajo a $ 300.

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante estos hechos, considerados crímenes ambientales, acoto Lourdes Palacios.

********************************************************************

Este domingo 8 de mayo, Jorge Schafik recorrió la ciclovía del Bulevar Constitución y visitó el Punto Rojo del FMLN para felicitar a las madres, entregándoles tarjetas y rosas rojas.



Otra brigada de Militantes del distrito 3, visito San Isidro los Planes, en el Volcán de San Salvador, quienes escucharon atentamente las inquietudes de los habitantes.



Las familias de este lugar lamentan el abandono al que los tiene la Municipalidad de San Salvador, desde que asumió la nueva gestión municipal no se han interesado por ellos.

Uno de los problemas que mas les aqueja es la falta de agua, en las administraciones anteriores la municipalidad les enviaba pipas con agua, lamentan que actualmente no existe ningún apoyo por parte de la municipalidad en este sentido. Comprometiéndose el FMLN en realizar las gestiones para apoyarlos con este vital liquido







PUNTO DE VISTA(DESALOJANDO OPORTUNIDADES Y CASTIGANDO A MUCHAS MADRES CAPITALINAS)

Bombas lacrimógenas, garrote y la destrucción total de sus fuentes de trabajo, fue el regalo que Norman Quijano dio a las madres capitalinas que se ganan la vida vendiendo en la Calle Arce. A la víspera de celebrar el día de las madres, condenamos enérgicamente el uso de la fuerza y la violencia en los desalojos de comerciantes informales efectuados el día sábado 7 de mayo por la noche.

Todo se trató de una acción represiva donde se puso de manifiesto la fuerza brutal y la violencia del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, contra decenas de madres solteras, embarazadas, niños y personas adultas mayores, muchas de ellas con problemas de salud.

Lamentamos la participación de la PNC, de la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO y del Grupo de Reacción Policial en los desalojos, en forma directa y no como apoyo como ha ocurrido en otras ocasiones.

Repudiamos la actitud prepotente y la falta de voluntad del edil capitalino, en buscar el diálogo y ofrecer alternativas viables para resolver el problema de las ventas en el Centro de San Salvador.

Exigimos castigo ejemplar a los que atentaron contra el patrimonio cultural y asaltaron negocios del Centro de San Salvador, quienes actuaron al mismo tiempo que se reprimía a las vendedoras de la Calle Arce.

El FMLN continuará firma defendiendo el derecho que tienen los comerciantes informales de ganarse honradamente el sustento diario y en apoyo a buscar una salida a través del diálogo.

Nos solidarizamos con las madres que en lugar de festejar su día, vivieron un día de luto en el centro capitalino y llamamos a las autoridades municipales a ofrecer alternativas reales para los comerciantes informales que de manera honrada ganan el sustento para sus familias.

La Directiva Municipal del FMLN de San Salvador está convencida que la revitalización del Centro Histórico se logrará con un diálogo integral y sincero, involucrando a todas las partes de la vida nacional que puedan contribuir a encontrar soluciones viables a corto, mediano y largo plazo; garantizando alternativas reales de sobrevivencia para las miles de familias que ahora se encuentran vendiendo en las calles como producto del modelo económico excluyente que ha prevalecido en los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario