sábado, 11 de junio de 2011

DISCURSO DE JORGE SCHAFIK, NUESTRO PROXIMO ALCALDE POR SAN SALVADOR



Esta mañana pensando en como iniciar esta conversación con motivo de este acto valoré varias ideas, al final decidí iniciar por la forma que creo es la más atinada.
En primer lugar un saludo a las queridas capitalinas y capitalinos, a las mujeres, a los hombres, a los jóvenes; en fin a los verdaderos protagonistas y forjadores del cambio que necesita la capital.
Pero también quiero agradecer la presencia de los invitados especiales que nos acompañan de los distintos sectores que componen esta grande y hermosa vecindad llamada San Salvador, nuestra ciudad, nuestra capital.
A las señoras  y señores, embajadores y representantes  de sedes diplomáticas radicadas en el país que nos acompañan.
A los Representantes de Organizaciones No Gubernamentales y misiones internacionales.
Quiero brindar Un caluroso y fraternal saludo a:
Las y los compañeros miembros de la Comisión Política del FMLN presidida por nuestro Secretario General compañero, Medardo González.
A las y los compañeros miembros de la Directiva Departamental de San Salvador presidida por el Secretario departamental Benito Lara.
A las y los compañeros miembros de la Directiva Municipal de San Salvador, presidida por el Secretario Municipal Dagoberto Sosa.

 Un abrazo y un especial reconocimiento para mi familia
A mi esposa Lilia, a mis hijos Linda Verónica, Georgina y Jorge; no solo por su apoyo incondicional a mi nominación sino por su dedicación e incorporación a los distintos niveles de organización e intenso trabajo que esta campaña por la victoria del cambio en San Salvador requiere.
También a mis tías y tíos, primas y primos que hoy se encuentran aquí y que continúan empuñando las banderas de lucha que les legaron sus hermanos y padres, mis tíos,  Farid, Toni, Miriam.
Un agradecimiento eterno para mi madre Blanca Vega, por haber constituido la retaguardia estratégica en los tiempos de la clandestinidad, manteniendo unida y firme a la familia.
Un recuerdo emocionado para ese gran luchador social y líder histórico de nuestro partido, Schafik Jorge Handal, quien me inculcó los valores y  principios de lucha por la justicia la democracia y las transformaciones que requiere este país para el bienestar de todas y todos.
Un saludo afectuoso para Tania.
Compañeras y Compañeros, militantes del FMLN, reciban un gran abrazo fraternal.
Señoras y señores de los distintos medios de comunicación que nos acompañan. 
Señoras y Señores.
Sean todos  bienvenidos.
 En el día de hoy, quiero hacer público, en primer lugar mi profundo agradecimiento y disposición a cumplir con sencillez y responsabilidad la gran tarea que se me ha asignado para  encabezar esta cruzada que incorporará a San Salvador, al proceso de cambios que ya estamos desarrollando en nuestro amado país, El Salvador.  Por eso, ante todo quiero decirles, que ACEPTO EL COMPROMISO, VAMOS A GANAR LAS ELECCIONES Y VAMOS A HACER DE SAN SALVADOR UN PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS.    
¡Nadie, puede negar que nuestro país está cambiando y nosotros estamos convencidos que para bien!
Digo que nuestro país está cambiando para bien, porque pesar de encontrarnos en medio de una de las crisis económicas mundiales mas profundas de la historia, desde el gobierno que encabeza el Presidente Mauricio Funes, nos hemos encargado de proteger al pueblo de esta crisis mediante la aplicación de amplios programas sociales, mientras que al mismo tiempo, hemos puesto las bases para el crecimiento económico.
Hoy, nadie puede negar que con este gobierno, nuestros niños, nuestro pueblo, ya reciben medicinas, uniformes, zapatos, útiles escolares; así como semillas,  abono y créditos para la producción de alimentos, mediante programas trasparentes que no manipulan a la gente.
Y no se trata solo de servicio social y económico, también podemos decir que el FMLN es el partido que más está aportando a la construcción democrática y a la defensa del Estado de derecho en nuestro país.
¿Quién se atreve a afirmar hoy, que no estamos mejor que antes del 1 de junio del 2009?, cuando las leyes se modificaban de la noche a la mañana, sin que nadie pudiera hacer mucho para cambiar esta situación.
Vale decir que este gran cambio que está experimentando el país, constituye también una gran oportunidad, sin precedentes, para dar un gran salto en el proceso de cambio que lentamente ha venido experimentando San Salvador desde 1997.
Salto hacia adelante, que solo será posible si reunimos en primer lugar en este esfuerzo, al gobierno municipal con todos y todas las fuerzas motrices de la capital, como las familias, las empresas (grandes, pequeñas y medianas), las universidades, las iglesias y las organizaciones civiles.
Pero esta unión ya se ha realizado en el pasado, y no ha alcanzado para responder a los grandes retos que plantea el desarrollo de la ciudad. Esto se debe a que, en este caso, es imprescindible sumar también los recursos bien coordinados del gobierno nacional. No puede ser que no se pueda coordinar adecuadamente el ordenamiento urbano porque el manejo de las calles corresponde al Vice Ministerio de Trasporte, el de  las aceras a la Alcaldía. Hay que terminar entonces con este inútil enfrentamiento entre la Alcaldía de San Salvador y el Gobierno Nacional, y trabajar juntos, de la mano por el desarrollo de la ciudad capital y del país.
Y aun así, esto tampoco alcanza. También es necesario sumar nuestros esfuerzos con los otros municipios del Área Metropolitana que junto con el municipio capital, constituimos la gran ciudad de San Salvador. Porque San Salvador ha dejado de ser aquella pequeña ciudad ubicada en nuestro municipio capital, y se ha trasformado en una gran ciudad que se extiende entre 14 municipios que reunimos la tercera parte de la población del país.
Por estos motivos, enfrentaré el desarrollo de San Salvador promoviendo la coordinación estrecha de todos y todas las personas y organizaciones que se quieran sumar a este esfuerzo a escala municipal, metropolitana y nacional.
Y,  ¿para qué nos coordinaremos?
Pues nos coordinaremos para hacer de San Salvador una CIUDAD MODERNA: vale decir CIUDAD ORDENADA, PRODUCTIVA Y SEGURA, lo cual no es definitivamente posible si al mismo tiempo no construimos una ciudad más INCLUYENTE. 
Y para  lograr esto, a partir de nuestros diagnósticos, se propone:
Reordenar el trasporte de la ciudad e introducir un sistema de buses articulados, llámese TRANSALVA, que cruce nuestro municipio y una a San Martin con Lourdes y a Apopa con San Marcos.
Este proyecto ya fue diseñado hace muchos años por una empresa brasileña.
De lo que se trata es de implementar este diseño, con el apoyo del gobierno nacional, la participación de todas las municipalidades y la inclusión del capital privado.
Y esto, queridos amigos y amigas, exige una disposición al diálogo y la coordinación que solo nosotros podemos concretar, porque es parte de nuestras convicciones y porque tenemos el poder para hacerlo.
Pero lo más importante para el desarrollo, queridos amigos y amigas, no es el bus articulado. Lo más importante son los espacios públicos que crearemos en donde las líneas de transporte se crucen, para que en estos lugares se produzcan nuevas oportunidades de negocios y esparcimiento, de manera segura y agradable.
No puede ser que en nuestra ciudad solo quien tiene dinero puede gozar de centros comerciales seguros, mientras que la mayor parte de la gente, que no puede pagar esos precios, se ve lanzada a la inseguridad de las compras en las calles.
Por eso, estos espacios públicos deben contar con verdaderos centros comerciales populares, donde se facilite el comercio beneficiando, tanto a los vendedores, como a quienes compran.
El problema no es el comercio. Nuestro país es ya el principal centro comercial del norte de Centro América, esto produce oportunidades de empleo. Por eso queremos convertir a San Salvador en el principal centro de comercio y servicios de esta región, en donde florezcan miles de empresas para todos y todas las que se quieran arriesgar y colaborar con el desarrollo de la ciudad y no solamente para los de siempre que solo les interesa la ciudad o el país, mientras les sirva para enriquecerse, como si los recursos públicos fueran activos privados.
 Lo que vamos a hacer entonces, amigos y amigas, no es andar repartiendo miles de proyectos descoordinados y de difícil ejecución para ver si se consiguen algunos votos más.
 Lo que vamos a hacer es ejecutar grandes proyectos, programas que abran oportunidades para todos y todas, y cambien radicalmente la ciudad.
Por último, quiero decirles que a la par de estos grandes proyectos,  vamos a llegar a todos los barrios y colonias, como llegamos en todos los gobiernos municipales anteriores del FMLN. Y para esto desarrollaremos el programa DE VECINA A VECINA que buscará promover la cooperación entre las personas para solucionar sus problemas de seguridad y desarrollo con el apoyo de la Alcaldía y las organizaciones del gobierno nacional que lo soliciten, lo más interesante, será que en este programa, trasladaremos los recursos para que la administración de los proyectos sea llevada directamente por la comunidad, como ya se hace exitosamente en Santa Tecla.
Para finalizar quiero dejar sentada una idea fundamental de este momento, quiero aprovechar esta oportunidad para convocar a una gran movilización municipal que comience hoy y que no se oriente solamente a cambiar el gobierno de la capital en una lucha electoral, sino que también a gobernarla de manera distinta y con certidumbre. Se trata de gobernar para cambiar.
  
PORQUE LAS CAPITALINAS Y CAPITALINOS NOS MERECEMOS UNA MEJOR CAPITAL,
¡CONSTRUYAMOS UN NUEVO SAN SALVADOR!

Muchas gracias.

Jorge Schafik Handal Vega
Candidato a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN



Visita nuestros sitios web:
Red Social Facebook: FMLN SAN SALVADOR
Twitter: FMLN SAN SALVADOR
Correo Electronico: dmssfmln@gmail.com

1 comentario:

  1. Para Jorge Handal

    Koki, desde California te mando un gran saludo y te felecito por tu postulacion para alcalde.

    Te deseo mucha suerte.

    Arq. Alberto Aguilar Pardo AIA, CADES

    ResponderEliminar