sábado, 4 de junio de 2011

COMUNICADO DEL FMLN FRENTE A LA REFORMA DE LA LEY ORGANICA JUDICIAL

EL FMLN FRENTE AL DECRETO 743.
El jueves 2 de junio los diputados de ARENA, PDC, PCN y GANA, aprobaron con dispensa de trámite   la reforma a dos artículos de la Ley Orgánica Judicial, en el sentido de establecer UNANIMIDAD para resolver inconstitucionalidades y controversias por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


Ante esta situación expresamos:
 Los Diputados y Diputadas de nuestro partido FMLN no votaron por esa reforma y dejaron sentada la posición de considerarla una intromisión en la independencia de la Corte Suprema de Justicia.

  1. El FMLN rechaza esa reforma por un sentido de respeto a normas elementales de derecho, y para evitar poner la justicia constitucional bajo el criterio y conveniencia de una sola persona, de una sola corriente de pensamiento jurídico, y de la incidencia que la derecha ejerza sobre él. En cualquier Tribunal de Justicia Constitucional del mundo es suficiente el acuerdo de una mayoría equivalente al 80% de sus integrantes, como estaba legislado.

  1. El FMLN ha sostenido y sostiene diferencias de criterio con la Sala de lo Constitucional sobre algunos de sus fallos, y consideramos que es la norma constitucional la que establece claramente  la forma de   abordar  las diferencias, y que en ningún caso es una medida de solución volver al autoritarismo, o a la subordinación de un Órgano de Gobierno por otro. Por eso hemos adversado algunas resoluciones de la Sala que expresan de alguna manera una invasión  de las atribuciones constitucionales propias de la Asamblea Legislativa, y otros que violentan lo establecido en artículos de la Constitución como el 85 y 79 que establecen la forma de acceder al gobierno por los partidos políticos y la representación proporcional en la elección de diputados.  

  1. Consideramos que es necesario cuanto antes un diálogo serio, abierto y sincero entre los Órganos de Gobierno, es lo mínimo que la sociedad nos demanda. Por lo que esta debe ser una oportunidad para salirle al paso a futuros intentos de violación de la Constitución por ningún Órgano del Estado.

  1. Llamamos a la Corte Suprema de Justicia a cohesionarse y trabajar por resolver la urgente necesidad de asegurar la justicia para nuestra sociedad, a garantizar la seguridad jurídica, en una coyuntura en la cual estamos amenazados por quienes quieren desestabilizar el país y por las empresas del crimen. Demandamos respetar la independencia de los Organos de Gobierno y los preceptos fundamentales de la Constitución de la República en lo referido al Sistema Político.
  2. Exhortamos a los  Presidentes de los tres Órganos de Gobierno a reunirse y cooperar entre sí, como manda nuestra Constitución de la República, procurando el respeto de las atribuciones establecidas para cada instancia.

  1. Llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales a debatir con información suficiente sobre los problemas más urgentes de resolver con la cooperación de todos y todas, y a denunciar a las fuerzas de la derecha que hoy intentan sacar provecho de la situación que ellos mismos han creado.

COMISION POLÍTICA
FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL
4 DE JUNIO DE 2010.

2 comentarios:

  1. Si esto le llaman democracia la derecha esas patrañas no tienen sentido para el futuro del país es siempre lo mismo lo que nos demuestran estos escuadronemos si algo es cierto que seguiremos teniendo este tipo de acciones de lo cual solo el pueblo organizado podemos alcanzar un sistema mas justo y real. Adelante compañeros luchemos junto al pueblo....hasta la victoria siempre.

    ResponderEliminar
  2. Es increible el fenomeno de los poliiticos reaccionarios en todas partes, pero en El Salvador un pais con un territorio pequeño, una poblacion tambien reducida en la que nos conocemos casi todos, es asombrosamente vergonzoso que abunden personas tan asquerosas desde el punto de vista moral. Empezando por muchos de los que llegan a la Asamblea Nacional, que no sirven ni para arrear burros. Cada dia muestran una falta de dignidad total que realmente da pena a los que hemos nacido en ese pais. Diputaduchos que llegan a esos puestos a fuerza de repechage, a fuerza de trampas desvergonzadas y metiendose en la naguas de Arena para seguir siendo sus sirvientes mediante compensaciones personales. El pcn, pdc (asi con minuscula), hace rato que son cadaveres caminando dentro de la Asamblea hediondos a pura tierra de muerto. Lo realmente alarmente es que Arena y esos partiduchos tienen un nuevo aliado, el traicionero Mauricio Funes-todo por conseguir beneficios personales, no les importa el pueblo ni un comino. QUE BUENO QUE ESTO A SERVIDO PARA QUE SE DESENMASCAREN LOS QUE FALTABAN, TODOS ESOS DELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA. ESOS SON LOS DELINCUENTES PEORES.

    ResponderEliminar