jueves, 23 de junio de 2011

SAN SALVADOR AL FRENTE JUEVES 23 DE JUNIO 2011

El Informativo del FMLN San Salvador

TITULARES

·         ORDENAN RECAPTURA DE EX MINISTRO DE SALUD

·         DENUNCIAN A LA COMUNA CAPITALINA POR PERMITIR NEGOCIOS QUE PERTUBAN CONVIVENCIA CIUDADANA.
·         ALCALDIA CAPITALINA INCAPAZ DE REGULAR EXCESO DE ROTULOS PUBLICITARIOS
·         MAS COMUNIDADES DE SAN SALVADOR RECIBEN CON ESPERANZA Y ENTUSIASMO AL CANDIDATO DEL FRENTE
·         FMLN LLEVA ALEGRIA Y FAMILIAS DEL CASERIO EL GUAYABO EN EL VOLCAN SAN SALVADOR.
·         CONTACTO CAPITALINO
·         NUESTRO PUNTO DE VISTA(GOBIERNO CENTRAL Y COMERCIANTES DEL CENTRO ACUERDAN UN ORDENAMIENTO SIN VIOLENCIA)
***************************************************************
Un tribunal superior de El Salvador ordenó la recaptura del ex ministro de Salud Pública Guillermo Maza, quien es procesado por actos de corrupción durante su gestión, en los gobiernos areneros, entre 2004 y 2009.

Según fuentes del sistema judicial, la Cámara Segundo de lo Penal emitió este martes una orden de recaptura contra el ex ministro Maza y contra seis personas más por irregularidades en sus gestiones administrativas.

A Maza se le acusó por irregularidades en la reconstrucción de hospitales del sistema de salud que no se llevaron a cabo totalmente y por lo que se invirtieron millonarias cantidades de fondos públicos.

Maza, también ex dirigente del partido ARENA, había sido capturado en el pasado mes de abril y luego liberado provisionalmente por un tribunal local.

En El Salvador no es usual que se capturen y se procesen a funcionarios del nivel de Maza. Funcionarios de pasados gobiernos están siendo investigados por hechos de corrupción, pero hasta el momento no se les ha girado orden de captura.
***********************************************************
Los habitantes de la llamada Zona Real de San Salvador, en la colonia Miramonte no soportan el malestar que provoca el funcionamiento de bares, restaurantes y barras show en ese sector de la capital.
Estos negocios empezaron a funcionar hace varios años sobre la avenida Los Andes, atrás del hotel Intercontinental. Pero, con el paso del tiempo, se expandieron por las avenidas Pasco y Pacaraima, y en las calles Orizaba, Atitlán, Aconcagua y Talamanca.
El argumento de los afectados es que los dueños y visitantes de los negocios roban la tranquilidad ciudadana debido a que la mayoría viola la Ordenanza reguladora de la Contaminación Ambiental por la Emisión de Ruidos.
Además, se quejan de los escándalos, el bullicio y la basura que generan dichos negocios. Los vecinos resienten que la administración edilicias actual no haya intervenido con rigor para controlar el problema.
Aunque en el lugar funcionan varios centros de diversión nocturna, Molina y otros vecinos coinciden en que es la cervecería La Canchita, situada entre la calle Aconcagua y la avenida Pasco, la que más molestias produce.
Según los afectados, este inmueble de dos niveles no ha sido hermetizado. Por esta razón, a diario, entre las 7:00 p.m. y las 2:00 a.m., las personas que viven en los alrededores deben soportar el ruido estridente de las rocolas y los gritos de clientes alcoholizados.
Además, este negocio, según los afectados, es uno de los que a falta de parqueo para sus visitantes, ha roto las aceras para que suban los carros en el andén y con ello obstruyen el paso peatonal.
Los vecinos reclaman al Alcalde por no escuchar sus demandas
*************************************************************
La contaminación visual que generan las múltiples vallas publicitarias y el Mobiliario Urbano para la Presentación de Información (mupis) resulta excesiva para muchos de los vecinos que viven o circulan por las diferentes arterias de la Capital. De hecho, en la colonia San Benito, empresarios y residentes están realizando gestiones con la Alcaldía de San Salvador para que retire muchos de los anuncios colocados en distintos soportes en vías principales como el bulevar del Hipódromo.
Alejandro Cáceres, presidente de la junta vecinal de esta colonia, lamentó la situación: "Imagínese usted, va aquí arriba, en la Zona Rosa y ve unos rótulos, uno encima de otro, unos tapando inclusive ventanas de edificios. Eso es un desorden que no se puede tolerar".
Así que la dificultad para conducir, debido al excesivo nivel de estímulos visuales, la colocación de vallas publicitarias tapando ventanas de edificios, o que algunas entorpezcan la visibilidad de los conductores son los principales motivos por los que vecinos de San Benito y de otras colonias de San Salvador exijan a la comuna capitalina poner paro a esta situación.
*******************************************************************
El candidato a la alcaldía de San Salvador, por el FMLN, Jorge Schafik Handal, reafirmó su compromiso de trabajo por los habitantes de las comunidad  y colonias “Las Lajas Poniente”, San Antonio Abad, Costa Ricas, las cuales fueron visitadas el de semana recién pasado. Mediante dichas visitas el Candidato del Frente conoció de cerca las necesidades y problemas por los que atraviesan los residentes

Roberto Campos, habitante de la comunidad Lajas Ponientes, en la Colonia Escalón señaló que entre las principales necesidades está la pavimentación de calles, reconstrucción de la casa comunal, así como obras de mitigación debido a que existen viviendas vulnerables a un deslizamiento.  

El habitante calificó de positivas las actividades impulsadas por Handal y el programa a ejecutar, de ser electo alcalde de la capital, “creemos que es la persona idónea, pues cumple con todos los requisitos necesarios para ser un buen alcalde, por eso mostramos nuestro apoyo”, reiteró.

Asimismo, lamentó la poca atención por parte de la actual gestión municipal, al ejecutar pocas obras en la comunidad. “La alcaldía solamente ha pavimentado dos pasajes, sin embargo, hemos solicitado otras obras sin recibir ninguna respuesta”, aseguró.
Doña Teresa Trejo, de San Antonio Abad manifestó que era una alegría grande la que sentía porque el próximo alcalde andaba visitando el lugar. “Esperamos que cuando llegue a la alcaldía nos ayude pues, toda mi familia hemos decidido darle nuestro apoyo, ya que durante dos años hemos sido abandonados en este lugar por el alcalde actual” dijo doña Teresa.
********************************************************.
Con alegría recibieron los habitantes del caserío el Guayabo y Maldonado en el cantón San Isidro Los Planes a la militancia del fmln quienes el domingo 19 de junio les organizo la fiesta de la familia.

En dicha actividad la militancia del fmln compartió un rico pastel, regalos para las madres, payaso, piñatas, juguetes para los niños y ropa para toda la fmilia.
Al finalizar la actividad los asistentes agradecieron al fmln por tomarlos en cuenta en este tipo de actividad.
Por lo difícil del acceso nadie los toma en cuenta. Durante las Gestiones Municipales del FMLN recuerdan el apoyo que se tenía por parte de los promotores, en la actualidad ya no existe nada de eso, hay un total abandono, comento un residente




(Punto de vista)
GOBIERNO CENTRAL Y COMERCIANTES DEL CENTRO ACUERDAN UN ORDENAMIENTO SIN VIOLENCIA
Dentro de unos días, el ordenamiento de las ventas ubicadas sobre la calle Rubén Darío, en el centro de la capital, iniciará gracias al diálogo y concertación que la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización, ha logrado con diferentes sectores, excepto con el Alcalde Norman Quijano, quien una vez más se opone al bienestar de la capital y su gente.
De acuerdo con los responsables de la iniciativa, el proyecto consiste en construir módulos para las y los comerciantes que se ubican en dicha arteria, de manera temporal, mientras se buscan alternativas definitivas como edificios o inmuebles que reúnan las condiciones necesarias.
Sin embargo, la rabieta del Alcalde, su Concejo y demás autoridades municipales, radica en no permitir que el Gobierno Central o cualquiera de los Ministerios intervengan en temas, que por su misma incapacidad, no han podido resolver;  recordándole así que ni hace ni deja hacer.
Hasta la misma Cámara de Comercio e Industria de El Salvador  ve positiva la iniciativa del Gobierno Central a través de la Subsecretaría, e incluso estaría apoyando el proyecto con la venta de materiales para la construcción de las estructuras, al costo.
Mientras los comerciantes y demás sectores dan su respaldo a esta iniciativa, las autoridades municipales ya salieron diciendo una sarta de mentiras;  como cuando aseguran que los comerciantes comprarán los materiales.
Los mismos comerciantes han desmentido esa aseveración y llamado a las autoridades municipales a sumarse al proyecto. Atrás quieren dejar los proyectos ofrecidos por Quijano, que no son más que desalojos con uso de violencia.
Sin duda, los cambios mejorarán las condiciones actuales en que se encuentra el corazón de la capital, recordando que para ello es clave el diálogo y la concertación.
En lugar de entorpecer y dejar al descubierto una vez más la incapacidad para administrar la ciudad capital, invitamos a las autoridades de la comuna a que se sumen al proyecto y comiencen a ser testigos de los cambios que mejoran y hacen que se construya un nuevo San Salvador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario