martes, 11 de diciembre de 2012

"Diputados de ARENA responde a una dirigencia que no cree en la agricultura" vía Diario Co Latino

Presidente Funes - Nota Diario Co Latino
Durante el programa radial “Conversando con el Presidente”, el Jefe de Estado, Mauricio Funes Cartagena, aseguró que los diputados del partido ARENA no dan los votos para el préstamo destinado al fortalecimiento de la agricultura porque responden a una dirigencia política que no cree en el agro salvadoreño.

El Presidente Funes, una vez más dijo lamentar la negativa mostrada por los legislativos del partido tricolor, quienes han estancado, en el Órgano Legislativo, la aprobación del préstamo de $60 millones destinado a la agricultura, asegurando que estos serán utilizados para contratar activistas del FMLN. No obstante, Donato Vaquerano, jefe de fracción del partido derechista, ofreció proyectos programados por el Ejecutivo, como suyos, con parte del préstamo, en la zona de San Vicente.

 “Una vez más los diputados y diputadas del partido ARENA se han negado a votar este préstamo. ¿Por qué razón?, sencillamente porque responden a una dirigencia partidaria que no cree en la agricultura y en la ganadería nacional, porque así lo hicieron durante 20 años”, manifestó el mandatario.

El Jefe de Estado dijo que es lamentable que la fracción legislativa de ARENA siga dilatando el voto, con lo que están evitando que dichos recursos lleguen a los agricultores y agricultoras más pobres del país, que se están siendo beneficiados con el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Asimismo, el Presidente Funes denunció que al igual que lo hicieron con la aprobación del préstamo de los $80 millones destinados a salud, el partido ARENA está condicionando y poniendo excusas para no aprobar los $60 millones enfocados al fortalecimiento de la agricultura.

Préstamo que según el mandatario, fue presentado el 16 de marzo 2012 ante la Asamblea Legislativa y que, por lo tanto, desmintió a los diputados de ARENA, quienes aseguran que recién están discutiendo y analizando el crédito. Los diputados areneros han tenido nueve meses para hacer las observaciones pertinentes.

“Durante 20 años los dirigentes del partido ARENA, a través de los presidentes de ARENA, no le apostaron a la agricultura y ganadería, lejos de eso, trabajaron para su deterioro progresivo”, explicó el Presidente Funes.

Al mismo tiempo aseguró que el gobierno ya no está dispuesto a seguir negociando reasignaciones de recursos del préstamo, el cual dijo es necesario para impulsar la estrategia de su administración de hacer de la agricultura y ganadería nacional una la locomotora del crecimiento del país.

“El Ministro de Agricultura tiene claras instrucciones de ya no seguir negociando una eventual reasignación de recursos”, como lo pretenden los diputados areneros, dijo el mandatario

Funes aseguró que el préstamo ha sido negociado y rediseñado con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agrícola del gobierno de Brasil, instituciones que según el mandatario no se van a prestar a financiar un préstamo para la contratación de activistas de un instituto político, como lo han expresado voceros de ARENA.

“Me parece una falta de respeto a la FAO y al gobierno de Brasil y aún mas a la institución acreedora que es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, enfatizó el jefe de Estado, quien aseguró que la dirigencia de ARENA no ha podido comprobar tales acusaciones.

“No obstante nosotros si hemos podido demostrarle a ARENA que por 20 años la agricultura fue abandonada, y lo que estamos haciendo con este préstamo es reconociendo a los campesinos pobres del país que son sujetos de derecho y por lo tanto tienen derecho a que el gobierno invierta en su desarrollo”, explicó.

El mandatario fue claro en decir que como gobierno no está dispuesto a destinar partida del préstamo de los $60 millones para financiar a Fundación Salvadoreña para la Investigación de Café (PROCAFÉ), porque es una institución privada y que sí quiere participar en el proceso de desarrollo del agro lo haga legalmente a través de una licitación.

El partido ARENA, entre otras condiciones para dar su voto al préstamo, ha pedido que del préstamo el gobierno destine fondos para PROCAFÉ.
Una vez el mandatario preguntó claramente a los legislativos y dirigentes de ARENA ¿porqué no lo dejan gobernar?, pues aseguró que es él quien ha sido elegido por la población salvadoreña para llevar las riendas del país.

Asimismo, dijo preferir perder el préstamo de los 60 millones de dólares antes de seguir con la corrupción que imperaba cuando gobernaba el partido de derecha.

“Eso se acabó ¡no más corrupción! señores de ARENA”, enfatizó el Jefe de Estado.

Endeudamiento del país
El Presidente Funes desmintió las declaraciones sobre la deuda del país que brindó recientemente el alcalde de San Salvador y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, al explicar que existen 2 mil 200 millones de dólares de la deuda actual que corresponden al fideicomiso aprobado en 2006 para pagar a los pensionados que nada tienen que ver con su administración.

“Al doctor Quijano hay que explicarle que la deuda contraída por el gobierno en tres años y medio es de mil 551,9 millones de dólares y no de 3 mil 400 como dijo él dijo en una entrevista”, aclaró Funes. Al mismo tiempo explicó que el partido ARENA, en 2006, aprobó el Fideicomiso de Obligaciones Provisionales, por el cual las administradoras de fondo de pensiones están obligadas a adquirir títulos del Estado, recursos que sirven para pagar a unos 100 mil pensionados del ISSS y del INPEP, mecanismo que según el mandatario,  ha generado al país un monto de deuda de 2 mil 200 millones de dólares, los cuales han sido asumidos por la actual administración, pese a que esta nada ha tenido que ver con el endeudamiento.

El Presidente Funes explicó que dicho fideicomiso resolvió el problema de una forma inmediatista, pero que a mediano y largo plazo, pues puede llegar a ser insostenible. Asimismo, el mandatario reprochó las declaraciones del alcalde Quijano, quien dijo que el bulevar Monseñor Romero es la única obra física que ha realizado el actual gobierno. Y  destacó la fuerte inversión realizada en la construcción de nuevas carreteras, puentes, reparación de cárcavas y hospitales, así como el éxito en “desenmarañar” el proyecto del bulevar Monseñor Romero, que la administración anterior dejó inconclusa y con diversos problemas  técnicos y legales.

“Tuvimos que desenredar una maraña de dificultades, y tuvimos que superar la práctica del pasado de darle la obra física a una cuantas empresas que se enriquecían de los recursos públicos y que se aprovechaban de la proximidad con los funcionarios de gobierno para ganar las licitaciones”, recordó el mandatario.

Proyecto Ciudad Mujer
El Presidente Funes aseguró que en noviembre 2013, la población femenina de San Miguel contará con una sede de Ciudad Mujer, al igual que San Francisco Gotera, dándose cobertura a toda la zona oriental del país.

El mandatario informó que hace algunos días la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto a su equipo de trabajo sostuvo una reunión con el Alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y su concejo municipal, para abordar la instalación de la sede.

“El Alcalde se comprometió a facilitar todo los pasos necesarios para que Ciudad Mujer sea una realidad en noviembre del próximo año y de acuerdo a los planes, en enero de 2013 se inaugurará la tercera sede de Ciudad Mujer en Santa Ana, que se une a todo los esfuerzos que ya se realizan en la sede Colón, que tiene más de una año de estar trabajando, y la de Usulután, inaugurada el pasado 30 de septiembre”, agregó Funes.

También dijo que en marzo 2013 se inaugurará la cuarta sede de Ciudad Mujer en San Martín, y que en menos de un año estarían listas las sedes de San Miguel y de San Francisco Gotera.

“Con estos dos últimos centros estaríamos dando cobertura a toda la zona oriental del país, una zona excluida al desarrollo donde las mujeres no han recibido una atención integral como la que van a recibir a partir del funcionamiento de estos Ciudad Mujer, donde se les brindan servicios integrales en salud sexual y reproductiva, atención de violencia, educación colectiva, autonomía económica y atención infantil”, agregó el mandatario.

Comando Municipal de Comunicaciones - FMLN San Salvador ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario