miércoles, 12 de diciembre de 2012

"FMLN encabeza intención de voto para presidenciales" vía Diario Co Latino

Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública, de la UCA (IUDOP)

El partido FMLN encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2014, según lo refleja la más reciente encuesta de opinión del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), con un porcentaje de 34,8 %.

Andreu Oliva, rector del alma máter, dijo que esta es una encuesta temprana, no obstante, indica que el partido arrastra votos. “Tiene asegurado su voto duro”, agregó. La investigación se realizó entre el 16 y el 23 de noviembre del año en curso, con una muestra nacional de 1,268 entrevistas a adultos mayores de 18 años. Cuenta con un error muestral de alrededor de 2,8 %.

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, indicó que un 32,3 % votaría por ARENA. Al consultar sobre quién es el mejor candidato para la presidencia, un 25,6% dijo que Norman Quijano, del citado partido; 16,1%, que Salvador Sánchez Cerén; 20,7% que no sabía o que el voto es secreto; 19,1, por otros candidatos; el 12,4 % por ninguno; y el 6,3 % por Antonio Saca.

En tanto, la imagen del Presidente de la República, Mauricio Funes, fue calificada con un 6.74, en una escala del 0 al 10, lo que representa, según Andreu, el promedio más alto en los últimos tres años. Esto se debe en parte a que el mandatario ha tenido mayor presencia en los medios de comunicación y menor confrontación con el Frente

La iglesia católica destaca como la institución más confiable con un 45,7%; las evangélicas se agenciaron el segundo lugar con 35.9%, seguidas por la Fuerza Armada con 33,9%; los medios de comunicación ocupan el quinto lugar con 26,9%. Las menos confiables son los empresarios, con 7.5%; la Corte Suprema de Justicia con 7,4%; la Asamblea Legislativa con un 7% y los partidos políticos con un 6.7%.

La población tiene una opinión más favorable en los temas de seguridad  y de la situación económica con respecto al año pasado. “Un poco más del 48% cree que la pobreza aumentó, mientras que el 41,1 cree que sigue igual y un 10,8% que disminuyó”, indicaron. Esto revela que la proporción de los que piensan que la pobreza disminuyó es de 11 puntos porcentuales.

Los residentes en áreas urbanas, de estratos altos y medio bajos, que tienen mayores niveles de educación y que perciben ingresos familiares superiores a los $1,000 son los que piensan que la pobreza aumentó en 2012.

El 44.5 considera que la situación delincuencial aumentó. El 66.4 piensa que la tregua está reduciendo en poco o en nada la delincuencia; el 89,4, le otorga poca o ninguna confianza a esta medida.



Comando Municipal de Comunicaciones - FMLN San Salvador ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario