martes, 6 de julio de 2010

Posición Oficial del FMLN ante: Lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas


FMLN no está de acuerdo con lectura de Biblia en escuelas DEBE RESPETARSE EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD DE CULTO

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no está de acuerdo en la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas, por ello el Grupo Parlamentario de nuestro partido se abstuvo de votar el decreto que obliga a dicha lectura en centros educativos, porque podría caer en inconstitucionalidad al violar el derecho a la libertad religiosa, que plasma la Constitución de la República de El Salvador.

“Respetamos la libertad de culto y respetamos el derecho que tienen los partidos políticos que hoy votan que creen que con ello colaborarán a la reducción de la violencia”, dijo la diputada Norma Guevara.


Con 46 votos de los partidos de derecha se aprobó la “LEY PARA AUTORIZAR LA LECTURA DE LA BIBLIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO”, que establece la lectura diaria de pasajes de la Biblia en todos los centros educativos del país, durante por lo menos 7 minutos.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional manifiesta que, de acuerdo a nuestras leyes, el Estado debe garantizar, para todo creyente, la libertad de culto y que la lectura e interpretación de la Biblia es competencia de la familia y de las instituciones religiosas, no del Estado Salvadoreño, pues somos un Estado laico.

Para los diputados y diputadas del Grupo parlamentario del FMLN la medida que están impulsando los grupos de derecha puede convertirse en Inconstitucionalidad ya que sería una intromisión del Estado contra la libertad de culto y en todo caso la Corte Suprema de Justicia tendrá que pronunciarse al respecto.

Para la Diputada Norma Guevara: “Cada persona tiene derecho a escoger la religión que quiera, en el FMLN respetamos a las personas de todas las religiones, nos abstuvimos de dar nuestros votos porque es una intromisión del Estado en la libertad de culto, es una imposición”, argumentó la legisladora.

Guillermo Mata, también Diputado del FMLN, expuso que sería “muy simplista” pensar que la sola lectura de la Biblia vaya a resolver la violencia, la pobreza u otros problemas. Añadió el parlamentario que las Sagradas Escrituras del cristianismo deben leerse en el hogar y en las iglesias.

El decreto aprobado, pasará a manos del Presidente de la República, quien deberá sancionar, vetar u observar.
El FMLN concuerda con las declaraciones del pastor Mario Vega, de la Misión Cristiana Elim y con el Arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar Alas, quien manifestó que la iglesia Católica Salvadoreña considera que la iniciativa de la lectura obligada de la Biblia en las escuelas es “buena”, pero sin una adecuada orientación provocará confusión y la lucha entre religiones, la cual también es otra clase de violencia”. Además pidió al Presidente Funes vetar el decreto que estipula la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas públicas.

“Se instruye la lectura de pasajes de la Biblia diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, previo a las actividades académicas de la jornada matutina, vespertina y nocturna sin entrar a ningún comentario religioso, sectario ni denominal”, reza el decreto.

También se señala que el Ministerio de Educación coordinará con las iglesias sobre los temas de la Biblia que se van a impartir en las aulas del país. En caso que algún padre de familia no esté de acuerdo con que su hijo participe de tales lecturas, deberá hacerlo por escrito al centro educativo y no generará ninguna consecuencia a los alumnos..

2 comentarios:

  1. Mucho cuidado, desde la epoca de la colonia han habido tres clases sociales: los oligarcas, los religiosos y los militares, estos sectores son los unicos que en el pasado tenian acceso a una vida llena de confort el resto de la poblacion ha vivido en exclusion.

    La derecha busca instaurar de nuevo a sus brazos: la iglesia y la fuerza armada como los elementos de control de las masas y tomar el poder.

    Porque cuando la fuerza armada toma las riendas del estado la iglesia recibe a los seguidores de los revolucionarios que lloran sus muertos y sus frustraciones....

    ResponderEliminar
  2. Claro, como está en la Constitución de la República de El Salvador, de que éste es un estado laico, debería ello bastar para no entrar en discusión. Sin embargo abordando otras aristas del tema me parece una medida: a)populista de parte de los partidos de derecha, b)ignorante del contenido completo de la Biblia misma o c)ambas cosas; pues en las Escrituras hay enorme cantidad de relatos sangrientos que históricamente han generado división, guerras y violencia. Mal contextualizada - lo que ocurre con facilidad - la Biblia puede justificar el asesinato individual y masivo, la discriminación de género, de culto, de raza y otras formas más de violencia

    ResponderEliminar