miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Comisión Ad Hoc avanza en estudio de concesiones" vía Reflexionando con Roberto Lorenzana



La Comisión Ad Hoc que estudia las implicaciones de una Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional dos artículos de la Ley de Electricidad y su reglamento, ha logrado avanzar en el estudio de la misma, sin embargo su función podría prolongarse de forma permanente en la Asamblea Legislativa.

Así lo dio a conocer este martes a medios de comunicación, el Diputado Roberto Lorenzana, presidente de la instancia legislativa, y quién valoró que la actual legislatura no podrá depurar en su totalidad la temática.

El Diputado Lorenzana, aseguró que “este es un tema complejo…y no se va a evacuar en esta legislatura”.

Al tiempo que recordó que de septiembre a la fecha, la comisión ha definido “la ruta que vamos a recorrer” y ya se cuentan con algunos acuerdos verbales que deberán materializarse próximamente.

La Comisión realizó semanas atrás un foro con diversos actores, en el cual se conocieron opiniones de expertos en materia de concesiones y juristas.

Los legisladores hasta ahora han acordado la necesidad de reformar la Ley de Electricidad, la Ley de la SIGET, así como la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), en lo relativo al tema de concesiones.

También ven  necesario realizar una “consultoría estratégica” en materia de concesiones “para aprobar una Ley de Concesiones”, detalló el Diputado Lorenzana.

En septiembre de este año se instaló la Comisión Ad hoc, al asumir la presidencia, el Diputado Lorenzana, expresó que la Comisión tiene una enorme importancia para la vida política y económica del país, y responde a una Sentencia.

La Sentencia “declaró que las concesiones son responsabilidad de la Asamblea Legislativa”, señaló en aquel momento el Diputado y Vicepresidente del Congreso. También comentó que “la Sentencia invalida todas las concesiones anteriores, y dice serán válidas hasta que la Asamblea Legislativa diga lo contrario”.

Luego de la reunión de este martes el Diputado Lorenzana subrayó que hay interés en la Comisión de solicitar a la Corte “que nos haga una aclaración sobre los alcances” de la Sentencia.

“Hay algunos que consideran que es única y estrictamente la Sentencia relativa a la generación eléctrica, pero otros pensamos que va más allá, que tiene que ver con el subsuelo, con minería, tiene que ver posiblemente con el espectro radioeléctrico. Entonces eso es lo que hay que aclarar”, comentó


Comando Municipal de Comunicaciones - FMLN San Salvador ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario