lunes, 10 de diciembre de 2012

"En este año Salvador Sánchez Cerén fortalece relaciones internacionales" vía Frente, Periódico Digital

FRENTE Periódico Digital - Gira Salvador Sánchez Cerén
El año esta por concluir y con ello la vicepresidencia cierra un ciclo de visitas internacionales muy fructífero por la cooperación solidaria conseguida para los salvadoreños, y las múltiples relaciones establecidas con diferentes países.

Salvador Sánchez Cerén durante el 2012 viajó a Venezuela, Ecuador, Uruguay, Canadá y Honduras, países donde se entrevistó con funcionarios gubernamentales, así mismo con autoridades de institutos y organismos que contribuyen tanto al desarrollo económico-social como científico.

A principios de este mes realizó la última a Uruguay donde se reunió con el presidente José Mujica a quien le invitó a que visite El Salvador, se entrevistó con la primera dama y senadora, con Ricardo Robaina del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Rodolfo Silveira del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).
Los uruguayos mostraron su disposición a cooperar en cuanto a tecnología y asistencia, por lo que el vicemandatario se mostró complacido de haber logrado ese interés con “un país hermano”, al fortalecer las relaciones con esa nación.

Los temas que trataron fueron, “asesoría en educación, ciencia y tecnología, en agricultura, en temas medioambientales, además de generar una posible agenda de nuevos intercambios, como tratar la inversión y la forma de atraerla a nuestros países, el intercambio comercial y la necesidad de intercambiar sobre experiencias en cuanto al manejo de la provisión social”, informó Salvador.

En Honduras, donde se realizó el sexto encuentro regional de vicepresidentes de Centroamérica el Caribe con el tema central: niñez y juventud, aseguró que en El Salvador la niñez es beneficiada con el acceso a la educación, y como consecuencia la erradicación del analfabetismo en esta población.

Durante el encuentro intercambiaron experiencias, en el caso salvadoreño se expuso el sistema integral de la niñez y la adolescencia, además las dos instituciones nuevas creadas en este gobierno, la Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia (COMNA) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), presentadas por Zaira Navas y Miguel Antonio Pereira, autoridades de dichas instituciones respectivamente.

“Aquí estamos unidos en el espíritu de integrarnos como región, de una integración plena, una integración cultural, una integración medioambiental, una integración económica, una integración social, una integración de una región que construye estas sociedades en base a derechos”, enfatizó, el vicepresidente salvadoreño.
Cuando llegó a Canadá en septiembre pasado expresó, “´hemos venido acá como una muestra de amistad, como una muestra de respeto y de agradecimiento a la solidaridad, no solo que han recibido nuestros más de 80 mil salvadoreños que residen aquí en Toronto, sino esa solidaridad que se ha mostrado más allá a nuestros hermanos que viven en El Salvador”.

Ahí se reunió con funcionarios municipales, provinciales y federales, entre ellos el congresista Andrew Cash, de quien resaltó el trabajo en defensa de la comunidad latino-canadiense. Trataron temas de interés común: salud pública, la economía y la solidaridad entre los pueblos, luego conversó con la comunidad salvadoreña.
La Caravana de la esperanza, iniciativa de la Parroquia de San Lorenzo en Toronto dirigida por Hernán Astudillo, y la vicepresidencia acordaron fortalecer las relaciones y contribuir con ayuda humanitaria en salud y educación. Ellos han donado ambulancias a diferentes municipalidades del país y para este año anunciaron el envío de camas para hospitales.

A su viaje a Ecuador conoció el programa “Manuela Espejo”, que desde su inicio en 2009 ya detectó un aproximado de 300 mil personas con alguna discapacidad y ha entregado ayuda técnica como sillas de rueda y muletas a miles de personas.

Consiguió que se estableciera una “hoja de ruta” y se comprometieron en definir una fecha para la visita de una misión de técnicos ecuatorianos a El Salvador. Eso dará el inicio de la cooperación directa, informó el Secretario General de la vicepresidencia de Ecuador, Alex Camacho.

El canciller de ese país suramericano, Ricardo Patiño, precisó que aportarán asesoría para poner en marcha proyectos, así como prótesis y apoyo técnico.

Diferentes países que asistieron al Foro de Sao Paulo a principios de julio en Venezuela, apoyaron y reconocieron el trabajo del FMLN al frente del gobierno salvadoreño, en ese momento se reunió con diferentes líderes latinoamericanos.

Destacaron que el gobierno del cual es parte Salvador Sánchez Cerén, inició transformaciones sociales en programas como: educación, salud, agricultura, obras públicas, seguridad, entre otros; expresaron que esos beneficios deben continuar para los salvadoreños, así dignificar los derechos y el bienestar social, económico, político y cultural, plantearon en su declaración.

En ese sentido respaldaron al candidato presidencial para las elecciones de 2014, quien en las últimas encuestas difundidas en este mes aumentó su popularidad, contrario a lo sucedido con el candidato de derecha que de agosto a la fecha bajó, y de acuerdo a los datos en intención de votos, el FMLN ya sobrepasó al partido de derecha.


Comando Municipal de Comunicaciones - FMLN San Salvador ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario