miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Hay una deuda histórica con las víctimas de accidentes" vía Frente, Periódico Digital

Nelsón García - Viceministro de Transporte

La Asamblea Legislativa podría aprobar en la Sesión Plenaria de este jueves, la creación del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), decisión que es bien vista por las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), quienes recuerdan que esta es una deuda pendiente desde 1995.

Nelson García, Viceministro de Transporte esta mañana durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, se mostró optimista que la nueva normativa se pueda aprobar en esta semana. El funcionario además aclaró que el pago de los automovilistas para el fondo “no es un nuevo impuesto”.

“En el pasado se tuvieron 14 prórrogas consecutivas a este tema del seguro por daños a terceros”, comentó este miércoles el funcionario, y aseguró que el objetivo de la iniciativa “es atender a las víctimas por accidentes, pero al final reducir las muertes o víctimas por accidentes”.

El Viceministro informó que en El Salvador mueren diariamente un promedio de 3 personas a causa de accidentes de tránsito. Y en el último año se ha logrado reducir el número de fallecidos, pero el trabajo es tener conductores responsables y reducir los accidentes.

“El seguro solidario significará un pago mensual de $3” para cada conductor ejemplificó.

Y detalló que alrededor de 340 mil vehículos son los que pagarán  $35 al año. “No es un impuesto”, insistió.

García afirmó que este fondo “es solidario con aquellos que no tienen vehículo. Y busca proteger la vida. Por hoy existe una deuda histórica para con las víctimas de accidentes de tránsito”.

La  Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, de la Asamblea Legislativa ha dictaminado favorablemente para la creación del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT)”, que busca entre otras cosas garantías a las personas.

En las últimas semanas los legisladores han desarrollado el estudio del seguro obligatorio, así como los proyectos normativos de la “Ley Especial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)” y de la “Ley Especial para la Constitución del FONAT".

Esta semana se alcanzó un acuerdo favorable, el cual las autoridades del VMT esperan se materialice en la Sesión Plenaria de este jueves, y contribuya con ello la Asamblea, a reducir los accidentes de tránsito y garantizar la atención a las víctimas.

Según el acuerdo alcanzado el pasado lunes, el FONAT establecerá el marco legal para garantizar los fondos “necesarios para brindar una atención en salud y prestar una pensión económica a toda persona que resulte con algún grado de discapacidad o a sus parientes, en el caso de que resulte fallecida, en ambos casos, a consecuencia de un accidente de tránsito”.

En otro de los temas abordados hoy por el Viceministro García, informó que “dentro de un año vamos a tener circulando el nuevo sistema de transporte”, que busca ordenar el transporte público en el país.

“El SITRANS no es un proyecto del Gobierno, es un proyecto de país”, enfatizó. Al tiempo que aprovechó para solicitar nuevamente el apoyo al alcalde capitalino, para que se les otorgue los respectivos permisos en la ciudad.

“El Alcalde de San Salvador, se continúa negando a dar permisos para SITRANSS”, lamentó.

Comando Municipal de Comunicaciones - FMLN San Salvador ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario