lunes, 11 de febrero de 2013

“Ahora tenemos niveles mucho más altos de acceso a la información” R. Lorenzana


Las administraciones pasadas nunca se preocuparon por la aprobación de una normativa en el país que garantizará el derecho de acceso a la información pública, fue hasta el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y la llegada del Presidente Mauricio Funes al Ejecutivo cuando se logró la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Así reaccionó el Diputado Roberto Lorenzana, en su calidad de Secretario de Comunicaciones del FMLN, frente a las críticas que han surgido por las últimas reformas a la LAIP. Y enfatizó que en el FMLN existe el compromiso por garantizar el derecho a la ciudadanía de acceso a la información.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el Diputado Lorenzana recordó que el FMLN ha sido el principal promotor para garantizar a la sociedad salvadoreña el derecho de acceso a la información, y descartó a la vez que las últimas reformas tengan intencionalidad de revertir esta tendencia.

 Por el contrario, enfatizó que continuarán respaldando iniciativas o reformas encaminadas a perfeccionar la Ley que desde abril de 2011, ha permitido al país avanzar en este derecho fundamental.

 “Ahora tenemos niveles mucho más altos de acceso a la información” consideró. Y recalcó que fue el FMLN como fuerza política el primero en promover la iniciativa, pese a la resistencia del partido ARENA de no querer aprobarla en sus administraciones.

 Es así que remarcó que “una de las instituciones que menos acceso a la información dan, es la Alcaldía de San Salvador”, frente al 92% de cumplimiento de la Ley que registran las estadísticas por parte del Órgano Ejecutivo en cumplimiento de la LAIP.

 El Diputado Lorenzana reiteró que está funcionando la Ley de Acceso a la información, “hay mucho acceso a la información, la mayoría de solicitudes que hacen los ciudadanos para obtener información de las instituciones públicas se está entregando”.

Además dijo que si bien el Instituto de Acceso a la Información Pública, no funciona es porque aún no han sido nombrado sus miembros, pero ello no significa un obstáculo para que las personas soliciten información.

Con las reformas aprobadas la semana pasada en la Asamblea Legislativa, explicó el Diputado Lorenzana están orientadas a resguardar información relacionada con la seguridad del estado. “En primer lugar hay un conjunto de reformas vinculadas a instituciones públicas que a nuestro juicio deben de tener cierta reserva”, explicó.

En ese sentido, detalló que estas instituciones son la Fiscalía General de la República, el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y la seguridad presidencial.

“Cuando se trata de información vinculada por ejemplo de la Fiscalía, a los casos que se desarrollan en la Fiscalía; al sistema de escuchas telefónicas, a la inteligencia militar y policial, y también en lo que tiene que ver con la seguridad presidencial”, precisó.

El Diputado Lorenzana insistió que el manejo de información en estas instituciones es “delicado” y por lo tanto debe protegerse.

También valoró que el debate ahora se centra a partir de la reforma que quita el carácter vinculante del Instituto.

“Ahora se le ha dejado una característica recomendativa, puede hacer recomendaciones pero no es obligatorio y ese es el centro de la discusión”, comentó.

El compromiso del FMLN es garantizar el acceso a la información y salvaguardar este derecho, insistió. Además aclaró que la reforma está en proceso de Ley, y el Presidente puede vetarla, observarla o sancionarla.

En caso de ser vetada o sancionada, aseguró que será analizada en el Congreso.


Comando Municipal de Comunicaciones - FMLN San Salvador ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario