lunes, 25 de febrero de 2013

ARENA se resiste a la transparencia municipal


Diputados de todas las fracciones concuerdan que reformarán la Ley Electoral para permitir que los concejos municipales tengan representación de varios partidos políticos. El Salvador es el único país de América que tiene concejos municipales unipartidistas.

A pesar que ya había un dictamen favorable para su aprobación, en la sesión plenaria del 24 de enero, los diputados de la bancada de ARENA pidieron retirarlo para someterlo a consulta con sus alcaldes, argumentando que dicho proceso concluiría en una semana.

Consultada al respecto, la diputada de ARENA Mariela Peña afirmó: “No es cierto que estamos retrasando. Pedimos hacer una consulta con los alcaldes, pero estamos en la disposición de la reforma”.

Jackeline Rivera, legisladora del FMLN, dijo que su partido ya está listo para votar: “Lo someteremos a votación en la próxima plenaria y esperamos alcanzar los 43 votos sea con quien sea. No tiene sentido que se consulte con los alcaldes, porque los electores son el pueblo y deben estar representados proporcionalmente en los concejos”, afirmó.

Según Rivera, la propuesta es que el partido con mayor cantidad de votos tendrá mayoría simple en los concejos, incluido el alcalde y síndico. A los partidos perdedores se les asignaría una cantidad de concejales proporcional a los votos obtenidos.

Para el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, con los concejos plurales se fomentaría más la transparencia al haber participación de todos los partidos. Sin embargo, señala que la postura de ARENA al no aprobar las reformas contrasta con la posición de hace algunos días ante las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública y su compromiso con la transparencia municipal.

Todos concuerdan en que los partidos perdedores deban tener representación en los concejos, pero chocan sobre si los alcaldes y síndicos perdedores deben integrar la representación municipal.

Por eso, ARENA no tendría claro si dar o no su apoyo y, en consecuencia, decidió hacer la consulta con sus alcaldes.

Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE y parte del grupo gestor por Concejos Municipales Plurales, dijo días atrás, en declaraciones publicadas por el periódico Contrapunto,  que probablemente “al tener ARENA la alcaldía de San Salvador y otras grandes del área metropolitana, algunos alcaldes pudieron haber recomendado no acompañar la medida acordada por todos los partidos”.

“Antes que no se tenía el gobierno en estas alcaldías, tal vez era más fácil pedir concejos plurales, pero ahora que las tienen es más difícil”, intuye Rubio.

Jackeline Rivera afirmó a Transparencia Activa que la propuesta del FMLN es que se incluyan los alcaldes y síndicos perdedores, “pero quedaría a opción de ellos si deciden integrar el concejo o no”.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de amparo sobre la ilegalidad del artículo 264, en el sentido que los concejales son representados solo por un partido político ganador, aun cuando este haya triunfado con solo un voto de diferencia. La Sala de lo Constitucional ha dado hasta el 28 de febrero a la Asamblea para argumentar la ilegalidad.

Según señaló la diputada Rivera, hay 186  municipios donde las diferencias entre el partido perdedor y ganador han sido mínimas y, por tanto, no sería justo que los electores que votaron en gran medida por sus candidatos preferidos no se sientan representados.

Mañana la directiva de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) llegará a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea para dar su postura y conocer la propuesta


Comando Municipal de Comunicaciones - FMLN San Salvador ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario