El Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén instaló la mesa de consulta para el sector agropecuario del país con la finalidad de convertir a la agricultura nacional en el motor del crecimiento económico del país.
Salvador planteó a los agricultores que una de las grandes propuestas es “continuar en la consolidación del desarrollo de la familia rural, hay que garantizar la agricultura nacional y asegurar el desarrollo de la producción y de su rentabilidad en función de reducir la pobreza, como expresión en esta ruta del cambio que ya hemos iniciado con el Plan de Agricultura Familiar”; la mayoría de asistentes respondió que efectivamente se han beneficiado con el mencionado plan.
Como parte del apoyo a la agricultura del país, se han entregado a la fecha más de 20 mil títulos de propiedad que respaldan la legalización de sus tierras, en las que ahora pueden sembrar sus cosechas sin ningún temor, expresó Sánchez Cerén.
“A pesar que en años anteriores este distrito de riego fue abandonado, aún en condiciones difíciles ustedes tuvieron la valentía y fuerza de voluntad con capacidad de producir, es por eso que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dentro de poco tiempo dará inicio a la instalación de nuevos proyectos, con tecnología de riego para el sector agropecuario, para que tengan una mejor productividad del sector de esta zona, sabemos que ya era necesario un incentivo a la producción nacional”, agregó el candidato.
Salvador exhortó que el camino del cambio lo hemos emprendido pero hay que profundizarlo, para que llegue a todo el sector agropecuario, ese es el compromiso que hay en un próximo periodo, garantizar todos los servicios a los agricultores para un desarrollo agropecuario sustentable y altamente productivo.
Los productores y productoras se sintieron complacidos cuando Salvador dijo: “Tenemos que ver cómo se ponen a producir esas tierras del Estado que no están produciendo, hay que ver cómo se distribuyen, y que esas tierras comiencen a producir para que este país sea altamente productivo, que produzcan las tierras en ocio y que garanticen la soberanía alimentaria sin depender de mercados internacionales.
Uno de los temas importantes en la ponencia fue los fertilizantes químicos que afectan al suelo con la disminución de la fuerza para producir; Salvador señaló que hay que empezar a creer en nuevas alternativas, como es un biofertilizantes que contiene mayores nutrientes para la tierra y sin dañar al medio ambiente.
En la mesa agropecuaria participaron todos los sectores de productores, trabajadores del sector agropecuario para mejorar la productividad, representados en distintas organizaciones.
Entre los sectores productivos de la zona se encontraban productores de caña, hortalizas, frutas, miel; cafetaleros de la Zapotitán como de la Zona Norte; como también productores y productoras de granos básicos; y organizaciones como Confras, Fesacora y representantes de la Universidad de El Salvador en materia de agricultura.
Comando Municipal de Comunicaciones - FMLN San Salvador ®
No hay comentarios:
Publicar un comentario